top2

Fugas de agua en Ciudad de México a niveles alarmantes

fugas de agua en Ciudad de Mexico a niveles alarmantesDatos de la Comisión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa de la capital del país revelan que 41 por ciento del agua potable en Ciudad de México se desperdicia en fugas, debido a la precaria situación de las tuberías, pozos, plantas de bombeo y demás infraestructura hídrica, que ya tiene más de 40 años en operación y que en su mayoría presenta condiciones lamentables.

Esto representa un desperdicio del vital líquido que puede calificarse como criminal, sobre todo si tomamos en cuenta que la escasez de agua potable en la capital del país es un problema que cada año se agrava de manera alarmante.

Lo peor es que a las autoridades les importa muy poco invertir los recursos necesarios para sanear de manera integral las pésimas condiciones de la infraestructura hídrica, pues este tipo de obras, aunque indispensables, no les sirven para su lucimiento político-partidista.

Además, argumentan que cambiar los centenares de kilómetros de tuberías que están dañadas, representaría un gasto multimillonario, para lo cual, dicen, no hay recursos que alcancen.

fugas de agua en Ciudad de Mexico llegan a niveles alarmantesLa situación es verdaderamente crítica desde hace muchos años, pero después del sismo del pasado 19 de septiembre se complicó aún más, debido a que ese movimiento telúrico provocó miles de fugas de agua en la urbe, muchas de ellas subterráneas, que como no se ven, mucho menos se atienden.

Y es que todos sabemos que sólo cuando las fugas de agua son superficiales y provocan inundaciones, es cuando se llevan a cabo trabajos para repararlas, y eso después de muchos reportes de la ciudadanía y de varios días de insistencia.

Por ello, las propuestas por parte de los egresados de las universidades no se han hecho esperar, pues el grave problema de las fugas de agua necesita una solución innovadora, eficaz, rápida y de bajo costo.

Información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que una de las soluciones para minimizar las fugas de agua es la que propone el ingeniero Adrián Cordero Ibarra, director de la empresa Tubepol.

El método consiste en rehabilitar las tuberías mediante una tecnología cien por ciento mexicana que logra, a través de un proceso constructivo sencillo, extender la vida útil de las tuberías ya existentes hasta más de 50 años, además de reparar de manera rápida, efectiva y a bajo costo las fugas de agua.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cordero Ibarra explicó que con su técnica, “prácticamente lo que hacemos es construir una tubería completamente nueva dentro de una tubería que ya cumplió su vida útil”.

Abundó que esto se logra con resinas de aplicación térmica, lo que es posible debido al proceso constructivo que consiste en limpiar la tubería con las técnicas actuales de desazolve.

Después se hace una inspección con equipos a control remoto con cámaras de alta definición. “Esto es para reunir la información precisa del estado real de la tubería para así realizar un diseño específico del proyecto”.

Puntualizó que posteriormente, fabrican los materiales de acuerdo al tamaño y otras especificaciones de la tubería a tratar. “Es una manga de fieltro poliéster que tiene una capa plástica exterior que se impregna de resina y se introduce por un punto de acceso”.

Comentó que mediante la aplicación de aire a presión, se infla y se adhiere a la tubería; después con vapor se cura y se puede utilizar la tubería de forma normal, pues los materiales que se utilizan no son tóxicos, ni causan un daño al medio ambiente.

Y aseguró: “Los materiales que utilizamos para las tuberías de agua potable son materiales utilizados por una Norma Oficial Mexicana, por lo que son absolutamente seguros”.

Cabe destacar que esta empresa se constituyó en el 2012 a través de la red de incubadoras de la UNAM y de Innova UNAM y se desarrolló en la perspectiva de los costos que generan cambiar una tubería por los métodos convencionales.

La información del CONACYT agrega que Tubepol brinda servicio a nivel nacional y trabaja con organismos públicos de todo el país y con la iniciativa privada en diferentes industrias como la petroquímica.

Es de señalarse que el método desarrollado por esta empresa mexicana para reparar las fugas de agua y prolongar la vida útil de las tuberías no es barato, pero el hecho de que con su utilización se eviten hacer excavaciones es la diferencia.

Lo anterior porque no es necesario romper el pavimento en amplias zonas, ni contratar maquinaria y personal para ello, como tampoco se requiere después volver a pavimentar calles y avenidas, por lo que el ahorro en este tipo de obras y materiales es muy significativo.

Además, se evita el cierre de los tramos que se van a reparar, con lo que la vialidad para transeúntes y vehículos no se ve obstaculizada, ni se generan conflictos de tránsito.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario