top2

Foro Ambiental cumplió un año más en línea

Foro AmbientalEste 3 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza, foroambiental.com.mx cumple un año más de estar todos los días en línea, tiempo durante el cual se ha logrado consolidar como la mejor página sobre Ecología en México y la única en el país en su género en publicar información nueva los 365 días del año.

Durante estos dos años tenemos ya mil 55 publicaciones, entre notas informativas, notas de opinión, artículos y reportajes, además de videos y galería de imágenes, todas directamente relacionadas con los temas más relevantes en materia de ecología y protección al ambiente, así como a los grandes problemas y retos que nuestro país y el planeta enfrentan en estos ámbitos, que a todos nos deberían preocupar y ocupar, pues a todos nos atañen.

De acuerdo al sistema Google Analytics foroambiental.com.mx ha recibido visitas de todo el territorio nacional, destacando por su número y frecuencia las realizadas por nuestros lectores de las siguientes 10 entidades del país: Ciudad de México y los estados de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Quintana Roo.

Pero también hemos contado con visitas de otros países, entre los que destacan los siguientes 10: Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Argentina, Perú, Guatemala, Ecuador, Italia y China.

Con base en la información que arroja el sistema Google Analytics, el cual es cien por ciento confiable e inalterable, foroambiental.com.mx rebasa ya las 100 mil visitas acumuladas.

Los datos refieren que el 58.3 por ciento de nuestros lectores son hombres y el 41.7 por ciento mujeres, siendo los grupos que más nos visitan el que va de los 25 a 34 años de edad, luego el de 55 a 64 años, seguido del de 35 a 44 años de edad, lo cual demuestra claramente la enorme diversidad de intereses que hay en nuestros visitantes.

Tenemos hasta ahora mil 74 comentarios acumulados en nuestras diversas publicaciones, lo cual agradecemos a quienes se toman el tiempo de expresar sus puntos de vista, sugerencias, denuncias y críticas, que mucho nos ayudan en nuestro diario quehacer periodístico.

Si bien es cierto que el número de visitas (más de 100 mil ) es bajo en comparación con el que tienen medios periodísticos de información nacional que cuentan con portales en Internet, la cifra es muy significativa si la comparamos con la que tienen el 97 por ciento de otras páginas en México enfocadas a la ecología y al medio ambiente, casi todas con entre 8 y 15 años en línea, y a las cuales rebasamos ampliamente con nuestro promedio de visitas.

Pero lo más importante, es que nosotros no copiamos y pegamos publicaciones de otros sitios, agencias o medios de comunicación, o reproducimos literalmente comunicados de prensa, todo lo que hacen ese 97 por ciento de páginas referido, y que la mayoría de las veces ni siquiera dan crédito a sus fuentes, es decir, plagian con todo descaro.

En foroambiental.com.mx los lectores podrán encontrar siempre publicaciones nuevas, y aún cuando como todos los medios tenemos que recurrir en ocasiones a otras fuentes periodísticas y publicaciones especializadas, nosotros transformamos y enriquecemos la información consultada, redactándola nuevamente con nuestro particular estilo, añadiendo datos propios y/o de otras fuentes, y refiriendo a cuáles hemos recurrido.

Además, hemos realizado varias decenas de artículos de fondo y reportajes especiales, en los que denunciamos sinnúmero de problemas ambientales en México, lo que nos ha valido diversas felicitaciones por parte de varios ecologistas y miembros de organizaciones ambientalistas, que nos honran con sus visitas y aquilatan nuestro trabajo periodístico.

Igualmente, nuestra página ha estado representada en los más importantes foros, congresos y eventos nacionales e internacionales, entre los que destaca sin duda la COP 21 de París, Francia, a finales del 2015, donde foroambiental.com.mx fue la única página de Ecología de México que tuvo representación en esta trascendente cumbre mundial climática, a la que acudieron los más importantes medios de comunicación del mundo.

Lo mismo ocurrió en la COP 13, celebrada en diciembre de 2016 en Cancún, México, a la cual acudieron representantes de más de 190 países.

Por todo lo anterior, quienes trabajamos a diario en foroambiental.com.mx agradecemos infinitamente a nuestros lectores por su confianza, por su interacción con sus comentarios (que pueden escribir al final de cada una de nuestras publicaciones sin censura alguna) y por su interés por el medio ambiente.

Sus visitas a foroambiental.com.mx (que por mucho es la mejor página sobre Ecología en México) nos motivan a seguir esforzándonos diariamente para ofrecerles publicaciones de interés, de actualidad, con una redacción clara, directa y sin tecnicismos científicos, así como con la constante información y opinión propias de quienes somos los pioneros en México del periodismo ambiental, labor que iniciamos en el legendario programa “60 Minutos” (1978-1995), por lo que, modestia aparte, algo sabemos de estos temas.

Y aunque no contamos con los suficientes recursos económicos para comprar publicidad y anuncios en televisión, radio o los grandes medios nacionales impresos o cibernéticos, queremos confiar en que serán ustedes, nuestros aún pocos, pero importantes y queridos lectores, los que nos ayudarán a difundir este esfuerzo periodístico entre sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, ya sea recomendando esta página de boca en boca, así como a través de las redes sociales, entre las cuales foroambiental.com.mx también puede seguirse en Twitter o Facebook.

De manera que miles de agradecimientos a quienes nos siguen a diario y ojalá que lleguemos a cumplir un año más, en el que podamos seguir contando con sus visitas y las de muchos lectores y lectoras más.

Y vaya también un especial agradecimiento a los medios de comunicación y periodistas que nos han brindado espacios para difundir esta propuesta de periodismo ambiental, entre los que destacan:

Iván Restrepo Fernández

Diario La Jornada y La Jornada Ecológica

Karla Iberia Sánchez
W Radio

Jaime Maussán
Tercer Milenio
Televisa

Miguel Ángel Collado
Radiorama Guadalajara

Víctor Hugo Hernández
Radio Fórmula
Coahuila

Patricia Guevara
Green TV
Media Capital

Patricia Betaza y
Enrique Lazcano
México al Día.
DGTVE SEP

Enrique Campos Suárez
Tiempo Extra
Radio Fórmula CDMX

Alonso Castellot
Red Empresarial
La Red de Radio Red
Radio Centro

Vladimir Galeana
Noticias
Radio Capital

Juan Manuel Rentería
ABC Radio

José Luis Arévalo
Noticias JLA
ABC Radio.

Fabián Lavalle
La Tijera
ABC Radio.

Arturo Corona
Radio Anáhuac

Daniel Flores Meneses
La Crónica Chiapaneca

Foro Ambiental

Director General:     Miguel Bárcena

Director Editorial:    Jorge Castañeda

Webmaster:              Héctor Cruz Kennedy

Soporte Web:           Marisol Sigüenza

Redes Sociales:        Sandra Ferrand Lemus

Asesoría Web:          Brenda López Espinosa

, , , , , , , , ,

10 Responses to Foro Ambiental cumplió un año más en línea

  1. Olivia Hernaández 4 Marzo, 2017 at 9:57 am #

    Felicitaciones por otro año en línea, efectivamente no hay otra pluma que se le parecesca a la del escribidor que sabe informar, denunciar y hasta incomodar.
    Jorge Castañeda sin duda un gran periodista, que sean muchos más años en que podamos leerte.

  2. marle rios 19 Mayo, 2016 at 8:53 am #

    Muy buenos dias
    soy de Bogotá (colombia) hago parte de una fundación de formación para el trabajo y el desarrollo humano, tenemos planeado realizar un foro ambiental para concienciar a la población del grave daño que dia a dia le causamos al medio ambiente a nuestra naturaleza.

    Me encantaria poder contar con su apoyo la verdad nunca hemos realizado un foro y quisiera saber si me pueden dar algunas pautas para organizarlo. He recurrido a ustedes ya que veo que son expertos en este tema.

    Les Agradezco inmensamente su Colaboración.

    Quedo atenta a su respuesta

    ¡feliz día!

    • Jorge Castañeda 20 Mayo, 2016 at 2:39 pm #

      Gracias por leer nuestra página Marle. Te recuerdo que somos un medio de comunicación que se edita desde México, no sé si lo que quieres en una asesoría allá en Bogotá para organizar el foro, lo que implicaría gastos de traslado, hospedaje, viáticos y honorarios. De todas formas te pido que me expliques sobre la fundación en que trabajas y me des más detalles. Escríbeme al correo casta666@hotmail.com

  3. Oliva Hernández 5 Marzo, 2016 at 11:47 am #

    Felicidades por este primer año, que estoy segura se repetirá por muchos más . Excelente página que debiera tener mayor publicidad, aunque, obvio, dices muchas verdades que no le gustan a la clase política. Hago votos por que tu pluma no se calle, escribidor. Un fuerte abrazo y que sigan los triunfos.

  4. Reyna Romero Reyes 4 Marzo, 2016 at 3:29 pm #

    Que cumplan muchos años más, la página está extraordinaria y con muy buena y variada información. Muchas felicitaciones por este trabajo.

  5. Fernanda Gabriel 3 Marzo, 2016 at 9:02 pm #

    Muchas felicidades y sigan adelante con este esfuerzo en favor de México y todo el planeta.

  6. Gaby Fernández 3 Marzo, 2016 at 8:27 pm #

    Muchas felicidades, la página está increíble, es buenísima.

  7. ANGEL DAVID GOMEZ MACEDO 3 Marzo, 2016 at 5:58 pm #

    Felicidades foro ambiental, me gusta la pagina por que ayuda a mejorar el mundo y el ambiente, tiene muchas ideas para nosotros saben q publicar, por eso tienen tantas publicaciones en 1 año. Me gustan poder dar mi opinión de los artículos y reportajes, además me gusta ver los videos e imágenes para poder resolver los grandes problemas y retos que nuestro país enfrenta. Gracias a ustedes todo esta mejorando cada día

    felicidades FORO AMBIENTAL

  8. Ramiro Reyes 3 Marzo, 2016 at 5:55 pm #

    Extraordinaria página, muchas felicidades por su primer aniversario y ojalá dure muchísimos años más.

  9. angel 3 Marzo, 2016 at 5:51 pm #

    felicidades foro ambiental, me gusta la pagina por que ayuda a mejorar el mundo y el ambiente, tiene muchas ideas para nosotros saben q publicar, por eso tienen 708 publicaciones en 1 año. Tienen notas de opinión, artículos y reportajes, además de videos y galería de imágenes, todas directamente relacionadas con los temas más relevantes en materia de ecología y protección al ambiente, así como a los grandes problemas y retos que nuestro país enfrentan gracias a ustedes todo esta mejorando cada día

    felicidades FORO AMBIENTAL

Deja un comentario