top2

FONATUR desecha solución a sus plantas de tratamiento

huatulco-plantas-tratamiento-foro-ambientalLas plantas de tratamiento que opera el FONATUR en Huatulco están vertiendo aguas contaminadas, incluso con materia fecal y bacteria E Colli, debido a que están rebasadas, tanto en carga orgánica como por el gran volumen de aguas negras que reciben.

Así lo afirmó el ingeniero químico Juan Carlos Vidal, director general de la empresa Rapek, distribuidora de AIGUA, producto que se utiliza, entre otros usos, para eficientar la operación de las plantas tratadoras, eliminar el mal olor y limpiar eficazmente las aguas residuales.

Al conocer el análisis de laboratorio que determinó que la planta de tratamiento de Chahué tuvo en muestra de agua servida 550 NMP de coliformes fecales por cada 100 mililitros (lo que presentamos en la primera parte de este reportaje), aseguró que “lo que muestra el análisis de laboratorio es presencia de la bacteria E Colli, altamente contaminante, maloliente y enfermadora”.

Refirió también que “la norma exige cero en el valor de 500, es decir, que no se permite la presencia de la bacteria en el agua servida. Y esta agua es la que va al canal pluvial que la lleva directamente al mar, por lo que existe un grave problema de contaminación que es urgente atender, porque no sólo es la cuestión ambiental, sino que implica un riesgo sanitario, un verdadero problema de salud pública”.

Afirmó que en su visita a la planta de tratamiento de aguas negras de Chahué, acompañado de las ingenieras Bélgica Santiago y Mary Cruz Melchor, responsables de la misma, les hizo saber que la planta estaba rebasada, pero que aún en las deficientes condiciones en que opera, si se utiliza el producto AIGUA, se podría eliminar totalmente la presencia de la bacteria E Colli, así como los olores fétidos y el agua contaminada.

Y aseguró: “Con AIGUA bajamos la carga orgánica hasta un 90%, así que la planta de tratamiento de Chahué podría procesar más agua residual, con el mismo equipo, pero con óptimos resultados, ya que entonces sí, las aguas estarían tratadas eficientemente y no contaminarían ni el aire ni el mar”.

Dijo que la planta de tratamiento de Chahué “tiene un gasto aproximado de 150 litros por segundo, por lo que se requieren mil 650 litros de AIGUA al mes para eficientar al 100 por ciento su operación”.

Explicó que la ventaja de AIGUA es que se puede aplicar desde los 3 cárcamos que alimentan a la planta de tratamiento “al hacer esto, se desodorizará desde esos puntos el agua residual, beneficiando a todos los habitantes de la zona. Por otro lado, la planta recibirá agua en muchas mejores condiciones y hasta podrá, con los mismos equipos y sin ninguna modificación o inversión adicional, aumentar la producción de agua tratada, pero ésta sera agua correctamente tratada, libre de malos olores y sin la presencia de bacterias”.

Abundó que además de los beneficios ambientales y sanitarios, con la utilización de AIGUA aumentaría significativamente la eficiencia de la planta de tratamiento, disminuyendo sus costos de operación. “Pero lo más importante, es que la planta estaría vertiendo agua totalmente desinfectada y sin malos olores, lo que además ayudaría a disminuir la gran cantidad de mosquitos que existen alrededor de la planta y a lo largo del canal pluvial, lo que también disminuiría los costos de fumigación”.

Pruebas con AIGUA dejan asombrados a responsables de la planta de tratamiento

Según el ingeniero Vidal, durante su visita a la planta de tratamiento de Chahué realizó pruebas con la utilización de su proucto. “Aplicamos AIGUA y se quedaron sorprendidos, de inmediato se eliminó el mal olor y hasta las ingenieras (Bélgica Santiago y Mary Cruz Melchor) llamaron al ingeniero Jorge Rodríguez, de FONATUR Mantenimiento, para que lo constatara. Todos se asombraron de que el olor fétido había desaparecido totalmente”.

De esta forma, el ingeniero Vidal fue canalizado a las oficinas centrales del FONATUR en la Ciudad de México, en donde se entrevistó con varios funcionarios para hablar de su producto y lo que había logrado en la planta de tratamiento de Chahué.

“Así que le expliqué todo el proceso y cómo funciona AIGUA al jefe de Mantenimiento de FONATUR acá en México, el señor Arturo Villa, quien ya sabía el problema en Huatulco y lo que logramos en la planta de Chahué, y también se quedó sorprendido por la eficiencia del producto. De manera que quedamos en hacer una nueva cita, pero pasó el tiempo y resulta que al final de cuentas me dijo que a pesar de las bondades del producto, FONATUR no contaba con recursos para adquirirlo, así que todo quedó en eso, en que no hay dinero. Eso sí, me pidió que hiciera otras pruebas gratuitas en Ixtapa, donde también tienen problemas, pero pues ya no acepté, porque todo lo quieren gratis”.

Sector Naval de Huatulco sí adquirió el producto para sus plantas de tratamiento

El ingeniero Juan Carlos Vidal comentó a Foro Ambiental que su visita a Bahías de Huatulco no fue en vano, ya que enterados de las bondades de AIGUA, los responsables del Sector Naval de Huatulco le solicitaron también una prueba con dicho producto, tanto en las instalaciones que se encuentran en la Playa Yerbabuena, como en el Hospital Naval.

sector-naval-huatulco-foro-ambiental

Y afirmó: “Los resultados les parecieron asombrosos, ya que también tenían un problema de malos olores y agua que no estaba adecuadamente tratada, por lo que a través del teniente Velázquez, responsable de las plantas, adquirieron AIGUA y lo están utilizando desde comienzos de este año, y están muy satisfechos y agradecidos con los resultados y los beneficios”.

Cabe destacar, según lo narrado a este escribidor por el ingeniero Vidal, que él llegó a SONY DSCcontactarse con funcionarios del FONATUR gracias a que eliminó los malos olores en una de las oficinas de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas. “Ella tenía un grave problema de malos olores que ningún producto había podido controlar, pero con AIGUA se eliminó de inmediato el mal olor, así que por eso fue que personal de la secretaria me puso en contacto con gente del FONATUR y así fue que llegué yo a Huatulco, a la planta de tratamiento de Chahué”.

El ingeniero Vidal precisó que AIGUA es un producto químico que funciona como micronutriente, reduciendo drásticamente el mal olor y es un bioactivador que ayuda a degradar la materia orgánica.

Dijo que se basa en la acción electroquímica, a través de un quelato de cobre prehidratado, estable y permanentemente en solución, logrando que la materia orgánica en descomposición se eleve al área en donde las bacterias aeróbicas se encuentran, a la vez que inhibe a las bacterias anaeróbicas.

Aseguró que está certificado desde hace muchos años por diversos organismos internacionales, como la Environmental Protection Agency (EPA), o Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, y en el caso de México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), según mostró en en el siguiente documento.

cofepris-aiguaEs por todo lo anterior que no se entiende el por qué los funcionarios del FONATUR, plenamente conscientes del problema con sus plantas de tratamiento, rechazaron la utilización de este producto que podría hacer eficiente su operación, desaparecer los malos olores y desinfectar el agua que tratan, la que hasta ahora, como se ha demostrado en este reportaje especial, está contaminando el aire y el mar, con los negativos impactos ambientales y sanitarios que ello implica.

Si bien es cierto que un producto como el aquí descrito no es la solución de fondo, al menos sí podría serlo en el corto plazo, mientras se modernizan de manera óptima las plantas de tratamiento existentes, o incluso mientras se construyen otras nuevas, con tecnología de punta, que logre que el cada vez mayor volumen de aguas negras que genera este destino turístico, sea realmente tratado en forma eficaz.

Y aunque a ciertas mentes obtusas, sobre todo aquí en Huatulco (donde radico desde 2006), les parecerá que al divulgar el grave problema con las plantas de tratamiento de aguas negras pretendo dañar la imagen de este destino de playa, quiero señalar de manera enfática, que mi único objetivo es darlo a conocer, para que las autoridades involucradas (federales, estatales y municipales), que llevan años sin atenderlo, por fin comprendan que cada día que pasa el daño será mayor, y también los costos, sanitarios, ambientales y económicos.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

9 Responses to FONATUR desecha solución a sus plantas de tratamiento

  1. Eugenio Flores May 19, 2017 at 3:40 pm #

    Y EN TIEMPO DE LLUVIAS LA SITUACION ES MUCHO PEOR, SOLO BASTA OLER LA PESTILENCIA QUE EMANA DE ESTAS PLANTAS Y DEL AGUA QUE LLEGA A LA MARINA CHAHUE.
    FELICITO A JORGE CASTAÑEDA POR SU LABOR PERIODISTICA Y POR DENUNCIAR ESTOS PROBLEMAS, QUE LOS OTROS MEDIOS EN HUATULCO NO TOCAN A FONDO, PORQUE TODOS ESTAN VENDIDOS.

  2. Celestino Abr 16, 2015 at 2:55 pm #

    ASI SON LAS PINCHES AUTORIDADES DE FONATUR, SOBRE TODO EL NEFASTO CUBANO QUE ESTÁ EN HUATULCO

  3. Susy Sánchez Abr 7, 2015 at 3:37 pm #

    Y ADEMAS DE COLIFORMES FECALES ESTAN ARROJANDO METALES PESADOS. POR ELLO DEBERIAN HACER ALGO URGENTE.

  4. Roxana Mar 27, 2015 at 3:12 pm #

    Y la Conagua y los Servicios de Salud de Oaxaca y la Cofepris, bien gracias, solo gastandose millones de nuestros impuestos.

  5. GRACIELA GARZA Mar 27, 2015 at 2:09 pm #

    Y las cosas están mucho peor en Puerto Esconido y Puerto Ángel. Es una lástima que no cuiden lo que más dinero les deja.

  6. Rodrigo Ruiz Mar 27, 2015 at 2:05 pm #

    PUES QUE POCA MADRE TIENEN LOS DEL FONATUR SABIENDO DE LAS DEFICIENCIAS DE SUS PLANTAS Y QUE NO LES IMPORTE ESTAR CONTAMINANDO

  7. Raquel Rubio Mar 26, 2015 at 7:04 pm #

    QUE LAMENTABLE QUE LOS DEL FONATUR SEPAN QUE TIENEN EL GRAVE PROBLEMA DE CONTAMINACION Y NO HAGAN NADA. QUE NOS JODAMOS LOS QUE AQUI VIVIMOS Y TAMBIÉN LOS TURISTAS. QUE ASCO.

  8. Ruth González Mar 26, 2015 at 6:52 pm #

    Pues habrá que mandar un Twitter a la encargada de la secretaria de turismo, haber si asi hacen algo por ese destino turístico.

  9. Oliva Hernández Mar 26, 2015 at 5:04 pm #

    Mira que chingones, los marinos a toda madre que no se cuántos haya en huatulco, pero ni remotamente se compara con el número de habitantes, a esos que los parta un rayo no? Y además es presupuesto federal también ¿no? Si alcanza para unos debe de alcanzar para todos.

Deja un comentario