top2

Falso que los perros ataquen por oler el miedo de una persona

falso que los perros huelan el miedoUno de los mitos más arraigados es que los perros son capaces de oler cuándo una persona tiene miedo y eso puede motivarles a atacarla.

Sin embargo, especialistas aseguran que eso es falso y la realidad es que no existe ningún estudio que avale esa teoría, la cual casi todos damos por cierta.

Información divulgada por el The New York Times, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que científicos estadounidenses aseguran que sólo entrenando específicamente a los perros, es que éstos podrían identificar algún tipo de olor asociado al miedo, pero eso sería comparable a entrenar al animal para detectar ciertos tipos de olores, como en el caso de las drogas.

Refirieron que el olfato de los perros es excepcionalmente bueno para determinadas sustancias como las feromonas animales, especialmente las de otros perros. Asimismo, pueden ser entrenados para detectar determinados materiales, como explosivos o enervantes.

Pero aseguraron que hasta ahora, no existen investigaciones que hayan aislado ninguna sustancia concreta relacionada con el miedo en seres humanos.

Al respecto, la doctora Katherine Albro Houpt, del Colegio de Veterinaria en la Universidad de Cornell, refirió que quizá se podría aislar un conjunto de sustancias en el sudor y la orina de personas asustadas y usarla para entrenar a un perro para que la reconozca, pero ese experimento nunca se ha realizado.

Por ello, la especialista aseguró que no hay pruebas de que la nariz de los perros sea capaz de detectar el miedo en seres humanos.

Asimismo, Jim Johnston, especialista en análisis de la conducta canina durante 40 años, explicó que los perros pueden no oler el miedo, pero son especialmente buenos en interpretar las señales visuales que un ser humano muestra cuando tiene miedo, por lo que los perros quizá sean motivados a atacar por lo que ven y no por lo que huelen.

Comentó que cuando una persona tiene miedo, su pulso y su respiración se aceleran, sus músculos se tensan y su lenguaje corporal se hace involuntariamente más brusco y rápido. Está probado, por ejemplo, que hay más posibilidades de que un perro ataque si la persona huye de él, y la razón no es el miedo, sino puro instinto depredador de agresión a un animal que huye.

Por su parte, Albro Houpt añadió que algunas personas suelen establecer contacto visual fijo con un perro, lo que no es una buena idea cuando el animal es agresivo.

Abundó que establecer contacto visual prolongado con un perro territorial y seguro de sí mismo, puede hacer que se torne agresivo y finalmente ataque en defensa de lo que considera su territorio.

La especialista indicó que si nos topamos con un perro y pensamos que puede ser una amenaza, no debemos huir del animal ni darle la espalda.

Recomendó que lo mejor es permanecer inmóvil con los brazos relajados, retirándose con tranquilidad y evitando mirarle fijamente, como si le ignoráramos.

Finalmente, comentó que lo que en ningún caso debemos temer es que el perro sea capaz de oler el miedo, quizá a través de nuestro sudor, y atacar gracias a un sentido mágico del olfato, porque eso, al menos hasta ahora, no está comprobado científicamente.

falso que los perros huelan el miedoPero a pesar de lo que argumentan estos especialistas, algunos veterinarios y entrenadores de perros aseguran que estos animales sí son capaces de oler el miedo y si los canes son agresivos, se pueden sentir motivados a atacar.

Y por otro lado, refieren que si un perro es bravo, por más que un individuo no tenga miedo al toparse con él, el animal lo atacará con base en su agresividad natural.

Así que mientras se sigue debatiendo esta circunstancia, lo que es preciso recordar a todos los poseedores de perros, sean grandes, medianos o pequeños, amigables o agresivos, que es su obligación pasearlos con collar y cadena para evitar que ataquen a las personas o sean atacados por otros canes.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de The New York Times)

Imágenes: Internet

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario