top2

Estudiarán y mostrarán mundo marino en 3D para no extraer especies

estudiaran y mostraran mundo marino en 3D para no extraer especiesCon el propósito de no extraer especies del mundo marino, lo que puede afectar al ecosistema, científicos mexicanos han adoptado la tecnología 3D para realizar sus investigaciones acerca de los animales y plantas que se encuentran en el océano.

Entre las instituciones que se han sumado a este tipo de proyectos de modelación tridimensional está la Universidad del Mar (UMAR), que buscará imprimir el fondo marino de las Bahías de Huatulco, en la Costa de Oaxaca.

Al respecto, el maestro Eduardo Ramírez Chávez, experto en biología marina e investigador de esa casa de estudios, confirmó que ya inició el proceso por medio de la fotogrametría marina, es decir, con cámaras fotográficas de alta resolución en un vehículo de operación remota.

Explicó que el proceso para llegar al modelo tridimensional comienza con la toma de una serie de fotografías desde un vehículo submarino operado a distancia para generar un mosaico de imágenes y después la impresión tridimensional o modelo virtual.

Información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso destaca que el académico refirió que mientras dicho vehículo submarino avanza, va tomando fotos cada cinco segundos, mismas que se toman desde un ángulo de 90 grados.

A continuación, por medio de buceo libre, “tomamos fotografías desde un ángulo de 45 grados, llegando a un total aproximado de 500 fotografías por cada muestreo”.

estudiaran y mostraran mundo marino en 3D para no extraer especiesDetalló que el proyecto es una propuesta para conocer la biodiversidad asociada al entorno y eliminar la antigua práctica que consistía en la extracción de especies marinas para obtener información ecológica.

Según la fuente, la modelación física y virtual tiene además fines educativos, pues Eduardo Ramírez pretende mostrar los modelos a niños y jóvenes para que conozcan los entornos submarinos a los que no podrían acceder de manera sencilla.

Finalmente, el CONACYT destaca que la modelación tridimensional también se lleva a cabo actualmente en el Golfo de México, en un proyecto dirigido por el doctor Javier Bello Pineda, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana, que también está estudiando el mundo marino de esa zona en 3D.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario