top2

Estrategia integral contra el robo de combustibles no irá a fondo

estrategia integral contra robo de combustiblesLuego de los escandalosos y sangrientos hechos ocurridos en el municipio de Quecholac, Puebla, en los que un enfrentamiento entre delincuentes dedicados a la ordeña de ductos de PEMEX (conocidos como huachicoleros o chumpa ductos), atacaron con armas de fuego en el poblado de Palmarito Tochapan a elementos del Ejército, con un saldo trágico de 10 muertos, entre ellos 4 militares, así como 12 heridos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que instrumentará una estrategia integral contra el robo de combustibles en México, lo cual demuestra que en su gobierno, ni siquiera ha existido “estrategia” contra este flagelo, como tampoco la ha habido en ninguno de los sexenios anteriores.

Como recordarán nuestros lectores, en foroambiental.com.mx hemos realizado diversos artículos y reportajes sobre este grave delito, que además de generar una sangría multimillonaria a la economía del país, causa episodios muy graves de contaminación ambiental, debido a que es común que las tomas clandestinas se salgan de control y provoquen derrames de hidrocarburos que afectan al suelo, cuerpos de agua y mantos acuíferos, así como a la fauna y flora del lugar.

robo de combustibles en MexicoA esto hay que añadir los centenares de explosiones e incendios que provoca esta práctica ilegal, que además de propiciar que muchas personas resulten con graves quemaduras, las cuales no pocas veces les provocan la muerte, también ocasionan alarmante contaminación atmosférica.

Por todo ello, retomamos de nueva cuenta este tema, en el que resulta evidente el rotundo fracaso del actual gobierno priísta, ya que en el sexenio de Peña Nieto este delito se ha quintuplicado, según los datos duros de diversas fuentes a los que nos referiremos más adelante.

Pérdidas económicas por el robo de combustibles en México

La ordeña de ductos de PEMEX significó pérdidas por 27 mil barriles diarios de combustibles durante el 2016, esto según cifras oficiales de la empresa petrolera, las cuales no son compartidas por el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor, ni por la Coordinación General de la Gran Alianza Petrolera, asociaciones de trabajadores de PEMEX que son disidentes al sindicato oficial, que aseguran que las pérdidas reales superan, en promedio, los 30 mil barriles todos los días.

De manera que si tomamos como parámetro esos 30 mil barriles diarios de combustibles y el precio actual en promedio que tienen gasolinas y diésel en las gasolinerías, este delito provocará que este 2017 las pérdidas superen los 32 mil millones de pesos, tan sólo considerando el costo por litro de los combustibles saqueados directamente en los ductos.

Hay que apuntar que el director de Transformación Industrial de la ahora llamada empresa productiva del Estado, Carlos Murrieta Cummings, informó a finales del año pasado que las tomas clandestinas originan la pérdida, en promedio, de 27 mil barriles de gasolinas y diésel todos los días. Sin embargo, esta cifra ha aumentado de manera evidente desde finales del año pasado y los primeros meses de 2017, por lo que la cifra real sí se puede cuantificar en los 30 mil barrilles diarios, sólo en la ordeña de ductos.

robo de combustibles en MexicoEl funcionario refirió que las entidades en donde más frecuentemente se registra este delito son Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Jalisco, San Luis Potosí, Tlaxcala e Hidalgo, en donde el crimen organizado causa a diario daños millonarios a PEMEX, aunque aceptó que este hecho delictivo se presenta en todos los estados por donde pasan ductos de esa empresa.

Ahora bien, si tomamos en cuenta que un barril de petróleo tiene 43 galones, lo que equivale a 158.98 litros, el robo de combustibles asciende a 4 millones 770 mil litros al día, es decir, mil 566 millones 945 mil litros al año.

Considerando un promedio de 18 pesos por litro para los tres combustibles más robados, estamos hablando de 31 mil 338 millones 900 mil pesos anuales, aunque a esto habrá que agregar los aumentos que sin duda se registrarán en lo que resta del año, por lo que esta cifra puede superar fácilmente los 32 mil millones de pesos al final de 2017.

tomas clandestinas para robar combustibles en Mexico Pero esto es sólo por el precio de los combustibles, ya que hay que añadir los costos de reparación o sustitución de ductos, de pérdidas horas-hombre, de traslado de cuadrillas para atender las fugas y tomas clandestinas, lo que implicaría una cantidad aproximada de 30 mil millones de pesos, que sumados a lo anterior nos arroja la escandalosa cifra de 62 mil millones de pesos.

Lo peor, es que a todo esto todavía tenemos que agregar las cuantiosas pérdidas económicas que implica la afectación al medio ambiente cuando la ordeña de ductos desencadena un derrame, lo que contamina suelo, cultivos, todo tipo de cuerpos de agua y mantos acuíferos.

Asimismo, cuando estas ordeñas generan una explosión y un incendio, lo que ocurre de manera muy frecuente, provoca que las emisiones de contaminantes a la atmósfera alcance niveles estratosféricos.

Y, por si todo lo anterior no fuera suficiente, hay que destacar los centenares de personas que suelen ser afectadas por estos siniestros, con cuantiosos costos hospitalarios y decenas de muertes anuales.

De ese tamaño es el brutal impacto económico, ecológico y hasta social por la ordeña de ductos de PEMEX, delito que desde el punto de vista financiero tiene niveles inconmensurables.

Qué hay detrás del robo de combustibles en México

El cotidiano robo de combustibles a PEMEX, a través de la ordeña de ductos que se ha disparado brutalmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es un enorme problema económico para la ahora dizque empresa productiva del Estado, que pierde cada año cientos de miles de millones de pesos por esta actividad ilícita, en la que está detrás, según denuncias formales de trabajadores disidentes al sindicato oficial, el impresentable Carlos Romero Deschamps y varios líderes regionales.

Pero además, dada la enorme corrupción existente, operan abiertamente bandas como el llamado Cártel de la Gasolina y los huachicoleros, como se autodenominan los delincuentes que a diario sustraen ilegalmente miles de litros de hidrocarburos, así como cárteles de la droga, entre los que destacan Los Zetas y una célula de este grupo criminal denominada Los Buchanans, así como células del ahora tristemente célebre Cártel Jalisco Nueva Generación.

robo de combustibles en MexicoLo peor es que ante la impunidad imperante y la falta de voluntad política para enfrentar este flagelo, el robo de combustibles ha llegado a tal grado que en la actualidad cientos de comunidades y poblados enteros se dedican a este delito, ya que han encontrado una forma fácil para obtener cuantiosas ganancias, aunque la mayor parte se la lleven los integrantes del crimen organizado.

Sin embargo, además de cárteles de la droga y los huachicoleros, está también una mafia que opera con toda impunidad desde el interior de PEMEX, y que está encabezada por el líder del sindicato de la petrolera.

Las denuncias formales contra Carlos Romero Deschamps y sus compinches son muchas, la más reciente se presentó el 16 de octubre de 2016 ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyo contenido abordaremos más adelante en este mismo espacio.

Pero los petroleros disidentes del sindicato de PEMEX llevan años denunciando a este todo poderoso líder sindical, que se ha convertido, como el PRI, en sinónimo de la corrupción y la impunidad que laceran al país entero.

Denuncian a Carlos Romero Deshamps por robo de combustibles a PEMEX

Una de esas tantas denuncias, en la que se acusa con pruebas a Romero Deshamps de ser parte medular en el robo de combustibles a PEMEX, se presentó en 2015, e incluso se hizo pública a través de diversos medios de comunicación, incluido foroambiental.com.mx

robo de combustibles a PEMEXEse escrito, en su parte sustantiva, afirma que “los caciques de las secciones 24, 15, 40 y otras más del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); el presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldana; el secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, y socios y amigos del dirigente, son los que controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diésel, gasolina y otros derivados de petróleo”.

Por ello, refiere que “las investigaciones del saqueo de petróleo, gasolinas y diésel de Pemex deben encaminarse al comité ejecutivo del STPRM, encabezado por Romero Deschamps”.

Cabe mencionar que ese escrito, además de ser publicado en los más importantes medios de comunicación nacional, se entregó también a las oficinas de la Presidencia de la República, y está firmado por la “Gran Alianza Petrolera y el Frente Nacional Petrolero”, integrado por disidentes de dicho sindicato.

Dichas organizaciones acusan en el documento que el dirigente y sus líderes seccionales en todo el país están involucrados en el robo de combustibles a PEMEX “que se originan desde la misma dirigencia del sindicato y sus liderazgos locales”.

En el escrito, estos grupos de la disidencia hacen un llamado a investigar a fondo a los dirigentes petroleros, principalmente a Romero Deschams, así como la procedencia de sus cuantiosas fortunas y las operaciones que llevan a cabo y que los han hecho “prósperos mercaderes de la representación sindical, y de la delincuencia organizada, infiltrada en Petróleos Mexicanos”.

Cabe señalar que el coordinador general de la Gran Alianza Petrolera, Jorge Fuentes García, afirma que ha presentado varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el dirigente petrolero Carlos Romero Deschams por diversas acusaciones, sobre todo por saqueos, ordeña de ductos y robo de recursos de PEMEX.

Sin embargo, ninguna instancia federal ha hecho algo para investigar a fondo a Romero Deshams y a los otros líderes, a pesar de que la disidencia del sindicato de PEMEX asegura que ha presentado ante las autoridades correspondientes todo tipo de pruebas que demuestran plenamente su culpabilidad.

Destacó que el robo de combustibles a PEMEX a través de la ordeña de ductos se ha “más que quintuplicado en el presente sexenio” de Enrique Peña Nieto, en el que el saqueo, sobre todo de gasolinas y diésel, “es verdaderamente alarmante, lo que no sucede en ningún otro país del mundo”.

La más reciente denuncia contra Carlos Romero Deschamps

El 19 de octubre de 2016, petroleros disidentes presentaron formalmente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) una denuncia penal en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, a quien acusan de cometer delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Arturo Flores, representante del movimiento “Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor”, dijo que de manera simultánea el grupo disidente acudió ese mismo día a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pedir que ese instituto político expulse al líder petrolero.

Indicó que los delitos que se le imputan al también senador priísta son delincuencia organizada y lavado de dinero por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, además de que en reiteradas ocasiones se le ha acusado de estar directamente vinculado con el robo de combustibles a PEMEX.

Arturo Flores abundó que “los delitos son por haberse coludido para de manera permanente y reiterada realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del sindicato petrolero, como cuotas sindicales, dineros producto de contratos, venta de inmuebles propiedad del sindicato, como la tiendas de consumo”.

Refirió que esos recursos “han sido desviados a sus cuentas personales, de familiares y amigos, utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y otros bienes, y desde luego desviando los dineros sin el pago de los impuestos respectivos al fisco federal”.

Dijo que la denuncia presentada en la Procuraduría General de la República (PGR), también incluyó a 10 integrantes del Comité General Nacional del STPRM, entre ellos, Ricardo Aldana, quien fue diputado por el PRI en la anterior Legislatura.

Sobre la solicitud de la expulsión del PRI de Romero Deschamps, el petrolero disidente manifestó que esta petición se realizó en alianza con la “corriente crítica del partido por los actos de corrupción en los que ha incurrido”.

Afirmó que se buscará el desafuero del actual senador para que enfrente la justicia como cualquier ciudadano, esto en el entendido de que “el mismo presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha invitado a la militancia a denunciar a los integrantes del partido que estén involucrados en actos de corrupción”.

Huachicoleros se extienden a lo largo y ancho del territorio nacional

huachicoleros robo de combustibles a PEMEXEl robo de combustibles a PEMEX se ha generalizado, al grado que ha surgido una especie de subcultura de los huachicoleros en varias entidades del país, y en muchas comunidades es común escuchar corridos que se han compuesto para hacer apología de esta actividad criminal y hasta existen supuestos santos entre los delincuentes ligados a este grave delito, como el que aparece en la imagen, denominado “Santo Niño Huachicolero”, y que demuestra el grado de cinismo que existe detrás de este ilícito que nos afecta a todos y que inexplicablemente no ha sido enfrentado por el nefasto gobierno de Enrique Peña Nieto.

robo de combustibles a PEMEXY es que, según se ha difundido en algunas columnas políticas de medios nacionales, fueron cientos de millones de pesos los que el líder petrolero aportó a la campaña presidencial del PRI, dinero procedente de las saqueadas arcas de PEMEX, que justamente por la corrupción imperante desde hace décadas en la empresa y en el sindicato, padece ahora una crisis financiera brutal, de la cual jamás se repondrá si no se implementa una limpieza a fondo de sus finanzas y se erradican los turbios manejos económicos, lo que, al menos en este sexenio, nunca ocurrirá por la complicidad del que cobra como presidente de la República con el deleznable Carlos Romero Deshamps.

Así que la dizque estrategia integral contra el robo de combustibles anunciada ayer, 5 de mayo de 2017, por Enrique Peña Nieto, sólo se quedará, sin bien nos va, en combatir a las bandas de huachicoleros, pero no irá hasta el fondo de este grave problema ni tocará a quienes están desde hace décadas detrás de este delito que se ha dejado crecer de manera inconmensurable.

Lo peor es que esta actividad ilícita ha llegado a corromper a poblados y comunidades enteras, en las que incluso niños son utilizados para el robo de combustibles y es común que incluso presidentes municipales, regidores y demás autoridades municipales participen del negocio ilegal.

Ello explica por qué muchas policías locales protegen incluso a los huachicoleros o hasta son parte de las bandas de estos chupa ductos que se han multiplicado por todo el país y que lo mismo venden el combustible robado en su propia comunidad o poblaciones cercanas, que en pequeñas o medianas industrias o hasta en gasolinerías que también son parte, en muchos casos, de este descomunal ilícito.

huachicoleros cierran carreteraPor lo pronto quedan ahí, para vergüenza nacional, las imágenes de los pobladores de Palmarito Tochapan, que primero utilizaron a niños y mujeres como escudo para asesinar a militares y luego, tras la captura de varios delincuentes, salieron con todo cinismo a cerrar por horas la carretera Puebla-Orizaba para exigir que liberaran a sus compinches y protestar por la presencia del Ejército en la zona.

Esto, en cualquier país desarrollado, hubiera sido suficiente para encarcelar a todos los que participaron en el cierre carretero, pero en México, para nuestra desgracia, esto es común en varias entidades del país, donde la impunidad y la corrupción se han enraizado en la sociedad entera debido a los pésimos gobiernos que hemos y seguimos padeciendo.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

, , , , , , , , , ,

12 Responses to Estrategia integral contra el robo de combustibles no irá a fondo

  1. Anónimo 16 mayo, 2017 at 4:32 pm #

    TAMBIEN HAY QUE AGREGAR LO QUE SE ROBAN DE LAS PIPAS QUE ES UNA CANTIDAD IMPRESIONANTE, YA QUE POR LO MENOS LES ORDEÑAN EL CINCO POR CIENTO A CADA UNA Y EN ESTO TAMBIEN ESTAN DETRAS ROMERO DESHAMPS, RICARDO ALDANA Y LA MAYORIA DE LIDERES SECCIONALES, AL AMPARO DE ALTOS DIRECTIVOS Y DEL GOBIERNO FEDERAL.

  2. Anónimo 12 mayo, 2017 at 7:15 pm #

    Hay ingenieros de PEMEX que son conocidos como tuberos, que son los que saben en dónde y cómo perforar los ductos y son parte de la mafia que controlan los líderes sindicales pero también directivos de PEMEX. Además, muchos están en complicidad con Los Zetas y el cartel de Jalisco Nueva Generación. Este es un problema que comenzó a hacerse muy grave desde el primer año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero que en el de Peña Nieto ha llegado a niveles brutales.
    Felicito a Jorge Castañeda por este extraordinario reportaje y por su valor para denunciar este problema que la mayoría de los medios solo tratan superficialmente.

  3. Anónimo 12 mayo, 2017 at 3:17 pm #

    Casi todos los líderes seccionales de PEMEX, pero además funcionarios clave de la paraestatal, están coludidos con el robo de combustibles y uno de los que estuvo más activo fue el anterior director Emilio Lozoya, que por ser muy amigo de Peña Nieto, también está siendo protegido, al igual que los mafiosos de Romero Deschamps y Aldana.

  4. Javier Torres 11 mayo, 2017 at 8:08 pm #

    Efectivamente, el robo descarado comienza dentro de PEMEX y no solo son los líderes sindicales, sino también cientos de trabajadores que desde hace años están coludidos

  5. Rosalinda Ambrosio 9 mayo, 2017 at 2:04 pm #

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON JORGE CASTAÑEDA, YA QUE SERIA INGENUO PENSAR QUE LA SUPUESTA ESTRATEGIA CACAREADA POR PEÑA NIETO, NUNCA TOCARA A LOS LIDERES PETROLEROS, MUCHO MENOS A ROMERO DESCHAMPS, Y MENOS AHORA EN QUE NECESITAN TANTO DINERO PARA LAS ELECCIONES DEL ESTADO DE MEXICO Y LUEGO PARALA PRESIDENCIAL, ESTO SOLO SE HARA SI SACAMOS NUEVAMENTE AL PRI DE LOS PINOS Y AHORA SÍ EXIGIMOS UNA LIMPIEZA A FONDO DE PEMEX.

  6. Olivia Hernández 8 mayo, 2017 at 9:20 pm #

    Las supuestas acciones de Peñasmiento son una farsa, ya parece que a su compinche Deschamps le va a poner un alto.
    Cierto todos aquellos que compram la gadolina robada spn parte de la corrupción.

  7. Sergio Torres 8 mayo, 2017 at 8:59 pm #

    Esto lleva décadas y el cinismo de los gobiernos de todos los partidos es lo que propició que el delito llegara a los niveles alarmantes que hoy comprobamos.

  8. Fernando Carrizal 8 mayo, 2017 at 6:09 pm #

    Por desgracia, no creo que Romero Deschamps vaya a parar a la cárcel, porque muchos del actual gobierno se verían arrastrados por este hampón.l.

  9. Anónimo 8 mayo, 2017 at 1:42 pm #

    Romero Deschamps y sus compinches tienen mucho que ver en el robo de combustibles, pero no solo a ductos de PEMEX, también en pipas,a las que ordeñan hasta el 15 por ciento de gasolina o diesel y esto lo saben muy bien los directivos de PEMEX y el propio gobierno de Peña Nieto, pero no hacen nada porque hay una corrupción desmedidala. Estoy de acuerdo con Jorge Castañeda en que la estrategia anunciada no servirá de mucho, pues no tocará a toda la mafia dentro de PEMEX, que es por donde se tendría que comenzar.

  10. Margarita Rojas 7 mayo, 2017 at 5:22 pm #

    Romero Deschamps le dio cientos de millones de pesos a Peña Nieto para su campaña presidencial con lo que compró de por vida su impunidad.

  11. Anónimo 7 mayo, 2017 at 3:54 pm #

    Nadie tocará al mafioso de Romero Deschamps, y menos Peña Nieto que es un títere de Salinas de Gortari quien fue quien puso a este nefasto lider petrolero.

  12. Nancy Pereira 6 mayo, 2017 at 10:44 am #

    Excelente reportaje que de verdad muestra todo lo que existe detrás de este delito. Pero también deberíamos subrayar que millones de personas en México suelen comprar gasolinas o diesel robados, con lo que también son delincuentes.

Deja un comentario