top2

Conoce el enfriador ecológico que no requiere electricidad

EcoPlanet enfriador ecológicoUna empresa mexicana fabricó con barro y una mezcla de diversos materiales pétreos un enfriador ecológico, que no requiere de energía eléctrica ni de hielos, el cual es capaz de incrementar considerablemente el tiempo de conservación de alimentos, bebidas y medicamentos.

Este innovador recipiente está especialmente diseñado para utilizarse en poblaciones rurales que no cuentan con servicio de electricidad.

Su nombre es EcoPlanet, y ya ha sido probado con total éxito en varias comunidades de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

Información de la compañía Depresa, creadora de este enfriador ecológico, y a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el recipiente está constituido en su mayoría por barro, tiene una forma redonda que lo vuelve muy práctico.

Según Óscar Chávez Macías, co-fundador de Depresa, este enfriador ecológico también es muy económico, ya que su costo es inferior a los 700 pesos, aunque al fabricarlo en serie puede ser más barato.

Dijo que la estrategia de la empresa es acercarse a los gobiernos de los estados para que establezcan un programa social y repartan los refrigeradores en comunidades rurales que carecen de electricidad.

Aseguró que este enfriador ecológico mantiene una temperatura baja de hasta ocho grados centígrados, de acuerdo con las pruebas de campo realizadas en diversas comunidades del norte de San Luis Potosí.

Explicó que la manera en que funciona este recipiente es a través de física clásica: primeramente se compone de dos contenedores, y entre ellos se deposita una mezcla húmeda de arena, grava, granzol, marmolina y tierra.

Posteriormente, se coloca a media sombra, de manera que los rayos ultravioleta hagan contacto indirectamente.

Indicó que el propósito de evaporar el agua de la mezcla pétrea es que ésta acción extrae el calor de los alimentos o bebidas colocadas dentro del refrigerador.

“Roba calor de la comida que está adentro del enfriador y convierte el agua en vapor, este fenómeno es posible gracias a que la reacción requiere energía y la toma de los alimentos”, detalló Chávez Macías.

La idea de EcoPlanet es llevarlo a casas sin energía eléctrica, como en poblaciones rurales de las sierras. Sólo necesita para funcionar tres litros de agua, encontrarse a media sombra en un lugar ventilado y en un par de horas realiza su función de enfriamiento.

EcoPlanet enfriador ecologico hecho en Mexiico Chávez Macías y los otros co-fundadores de Depresa, Iñigo Puente y Nicolás Ávalos, comprobaron la eficacia de los enfriadores en distintas comunidades del municipio de Villa de Reyes en San Luis Potosí y algunos poblados en el estado de Guanajuato.

Refirieron que también lo llevarán próximamente a zonas rurales de entidades como Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila.

Finalmente, comentaron que el tiempo para la producción artesanal de este enfriador ecológico es de tres semanas, y tiene un costo aproximado de 680 pesos, sin embargo, para que sea rentable, deben producirlo en serie, lo cual podría reducir su precio.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imágenes de Depresa)

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario