top2

El vil engaño del ex director de PEMEX

Gasolinas y diesel robados en Oaxaca y ChiapasEl pasado 1 de julio publicamos en foroambiental.com.mx un reportaje sobre el mercado negro de combustibles que se ha generado por el desabasto en gasolinerías de Oaxaca y Chiapas, a raíz de las decenas de bloqueos carreteros.

Dicha publicación puso énfasis, entre otros aspectos, en las gasolinas y el diésel robados, que son parte de ese mercado negro, sobre todo porque Petróleos Mexicanos (PEMEX) había informado desde inicios del año pasado que ya no transporta en sus ductos el combustible terminado, esto con el fin de disminuir los cuantiosos robos que se registran a diario en todo el territorio nacional.

Expusimos en ese reportaje que si las gasolinas y el diésel no contaban con ciertos elementos químicos, que en teoría se agregarían hasta las terminales de distribuición, entonces esos combustibles, extraídos ilegalmente de los ductos, dañarían los motores, haciéndolos mucho más contaminantes y causándoles fallas mayores en el largo plazo.

las mentiras del ex director de PEMEXY es que el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, aseguró oficialmente en febrero de 2015, que la mezcla final de esos productos, entre los que se encuentra el Eter Metil Terbutílico (MTBE por sus siglas en inglés), se haría de modo directo en las terminales de almacenamiento, antes de su entrega a las gasolinerías.

Pero luego de haber publicado ese reportaje, recibimos una llamada telefónica de un ingeniero químico que labora desde hace varios años en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, quien nos aseguró enfáticamente que eso había sido un vil engaño del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, pues nunca se realizó esa supuesta separación de componentes, tal y como se había informado oficialmente, incluso a través de comunicados y diversas entrevistas a medios nacionales de comunicación.

Así, nos dimos a la tarea de realizar diversas llamadas a las oficinas centrales de PEMEX, en la Ciudad de México, con el fin de indagar qué había ocurrido con ese “innovador plan” para disminuir las centenares de tomas clandestinas de los ductos de la ahora llamada empresa productiva del Estado.

Después de solicitar la información con varios funcionarios, todos argumentaron desconocer con precisión qué había ocurrido, pero luego de varios intentos, pudimos por fin entrevistar telefónicamente al asesor de la Dirección General de PEMEX Logística, el licenciado Martín Rafael González Hernández, quien confirmó plenamente a este escribidor, que nunca se llevó a cabo esa supuesta estrategia.

Aseguró que las gasolinas y el diésel se siguen transportando como siempre ha ocurrido, que no ha existido cambio alguno, y que los combustibles que corren por los ductos de la petrolerma mexicana están y han estado totalmente terminados.

Es decir, el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin y varios de sus entonces funcionarios más cercanos, entre ellos Francisco Fernández Lagos, ex subdirector de Distribución de PEMEX Refinación, engañaron de manera vil a los medios de comunicación y a la opinión pública, porque anunciaron y explicaron en diversas entrevistas en prensa, radio y televisión, la supuesta estrategia para evitar los robos en los ductos.

ex director de PEMEX fraguo una gran mentiraPero nuestro informante original, que por obvias razones prefirió omitir su nombre y cargo, además de reiterarnos que todo fue una farsa, nos reveló que ello fue generado, en parte, por la presión mediática que suscitó un escrito enviado a finales de enero de 2015 a instancias gubernamentales y diversos medios de comunicación por disidentes del sindicato de PEMEX, en el que se referían justamente al robo de combustibles.

Ese escrito, en su parte sustantiva, afirma que “los caciques de las secciones 24, 15, 40 y otras más del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); el presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldana; el secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, y socios y amigos del dirigente, son los que controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diésel, gasolina y otros derivados de petróleo”.

Por ello, refiere que “las investigaciones del saqueo de petróleo, gasolinas y diésel de Pemex deben encaminarse al comité ejecutivo del STPRM, encabezado por Romero Deschamps”.

Cabe mencionar que ese escrito, además de ser entregado a los más importantes medios de comunicación nacional, se entregó también a las oficinas de la Presidencia de la República, y está firmado por la “Gran Alianza Petrolera y el Frente Nacional Petrolero”, integrado por disidentes de dicho sindicato.

Dichas organizaciones acusan en el documento que “el dirigente y sus líderes seccionales del país están involucrados en en el robo de los combustibles que se originan desde la misma dirigencia del sindicato y sus liderazgos locales”.

En el escrito, estos grupos de la disidencia hacen un llamado a investigar a fondo a los dirigentes petroleros, principalmente a Romero Deschams, así como la procedencia de sus cuantiosas fortunas y las operaciones que llevan a cabo y que los han hecho “prósperos mercaderes de la representación sindical, y de la delincuencia organizada, infiltrada en Petróleos Mexicanos”.

Cabe señalar que la Gran Alianza Petrolera, cuyo coordinador general es Jorge Fuentes García, afirma que ha presentado varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el dirigente petrolero Carlos Romero Deschams por diversas acusaciones, sobre todo por saqueos, ordeña de ductos y robo de recursos de PEMEX.

Sin embargo, ninguna instancia federal ha hecho algo para investigar a Romero Deshams y a los otros líderes, a pesar de que la disidencia del sindicato de PEMEX asegura que ha presentado todo tipo de pruebas que demuestran plenamente su culpabilidad.

Por otra parte, nuestro informante refirió que recientemente, medios de comunicación de España aseguran que el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, está también involucrado en una maraña de corrupción con varios empresarios españoles, mismos que actualmente están siendo procesados en diversos juicios.

robo de gasolina y dieselFinalmente, destacó que la ordeña de ductos de PEMEX se ha “más que quintuplicado en el presente sexenio de Peña Nieto, en el que el robo de combustibles, sobre todo gasolinas y diésel, es verdaderamente alarmante, lo que no sucede en ningún otro país del mundo”.

Es preciso enfatizar que este grave delito, además de causar un gigantesco daño al erario, ya que el robo de combustibles a PEMEX ronda los 8 millones de barriles al año, genera también gran contaminación ambiental por los derrames de hidrocarburos que afectan suelo, cuerpos de agua y hasta mantos acuíferos.

Pero además, cuando se descontrolan las tomas clandestinas y existen explosiones e incendios, hay una enorme emisión de gases tóxicos a la atmósfera, y en muchas ocasiones esta práctica provoca accidentes fatales, los cuales siguen en aumento, mientras que los involucrados en estos ilícitos continúan impunes, gracias a un gobierno priísta que se ha caracterizado por su enorme corrupción y opacidad, lo que garantiza impunidad a un sinnúmero de delincuentes, muchos de los cuales operan a sus anchas dentro de diversas instancias gubernamentales.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias y de la agencia informativa ADN Sureste

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

7 Responses to El vil engaño del ex director de PEMEX

  1. Javier Carranza Jul 4, 2016 at 2:31 pm #

    QUE BUEN REPORTAJE, FELICITACIONES A JORGE CASTAÑEDA Y OJALA ESTO SIRVA PARA HACER ALGO EN SERIO EN RELACION AL ROBO DE COMBUSTIBLES Y SE CASTIGUE AL EXDIRECTOR DE PEMEX Y AL CORRUPTO DE ROMERO DESCHAMPS.

  2. Gabriela García Jul 4, 2016 at 3:51 pm #

    Deberían investigar bien a Romero Deschamps, pues desde hace muchísimos años se le señala como el principal responsable del saqueo de combustibles de Pemex, el cual antes era negocio de La Quina y Díaz Serrano.
    Y también habría que castigar por el engaño al ex director de Pemex, porque todo fue una farsa para hacer como que hacía algo contra el robo en los ductos.
    Felicito ampliamente a Jorge Castañeda por este magnífico reportaje que espero sirva para que el gobierno y la PGR hagan algo contra este saqueo descarado.

  3. Viviana Carrasco Jul 4, 2016 at 5:38 pm #

    Toda una mafia gangsteril es la que existe detrás del robo de hidrocarburos y es comandada por el PRI-Gobierno y por supuesto por los directores de PEMEX y el corrupto y mafioso Romero Deschamps.

  4. Daniel Bernardo Jul 4, 2016 at 7:39 pm #

    Son miles y miles de millones de pesos los que cada año nos roban estos corruptos que siguen y seguirán haciendo de las suyas.

  5. Hortensia Sandoval Jul 5, 2016 at 2:41 pm #

    Lo malo que el corrupto gobierno de Peña Nieto nunca jamas hara nada contra la mafia de Romero Deschamps y tampoco contra Emilio Lozoya, porque este es muy amigo del presidente. Solo con un nuevo gobierno honesto podríamos tener esperanza de que se frenara este robo.

  6. Oliva Hernández Jul 5, 2016 at 3:11 pm #

    La rata Deschamps y sus cuates. Haber cuando se terminan esos mafiosos sindicatos y sus nexos con el gobierno

  7. Teodoro oropeza Jul 6, 2016 at 6:25 pm #

    Acá en la costa la venta ilegal de gasolina es constante, existen gentes que no se sabe bien de donde pero venden el litro por $10. Ahora von los bloqueos se estan dando du agosto. Haber hasta cuando le ponen un orden , pero con decirle que hasta el presidente municipal de Huatulco dijo en una entrevista que se tomarían medidas porque los vendedores de arriesgan mucho., tal vez lleve tajada.

Deja un comentario