top2

El Santuario de los Cactus cumplió 20 años

santuario de los cactusEl Santuario de los Cactus, ubicado en La Paz, Baja California Sur, acaba de cumplir 20 años de ofrecer servicios ecoturísticos y de educación ambiental a niños y jóvenes de educación básica y media superior, así como a turistas nacionales y extranjeros, quienes se maravillan con las más de mil especies de cactáceas que ahí existen.

Dicho parque natural tiene una extensión de seis hectáreas delimitadas y una reserva adicional de 50 hectáreas, espacio en el que se puede encontrar vegetación predominante del desierto sudcaliforniano.

Información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el doctor José Luis León de la Luz, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), explicó que de las cactáceas que se encuentran en el sitio, destaca la presencia del cardón (Pachycereus pringlei).

santuario de los cactusY es que este tipo de cactus es el más voluminoso que existe, ya que algunos individuos alcanzan un peso en toneladas y una altura de alrededor de 18 metros, aunque se han reportado individuos de hasta 20 metros.

Incluso, el cardón gigante columnar está considerado como el cactus más grande del mundo, no sólo por su altura, sino también por el volumen que puede alcanzar y que en ocasiones llega a superar a muchos árboles.

El también miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT comentó que “si tuviéramos que elegir la planta icónica del ambiente sudcaliforniano, sin duda sería el cardón que se extiende hasta Baja California y la costa de Sonora, así como en las islas del Golfo de California”.

santuario de los cactusRefirió que en el Santuario de los Cactus existen alrededor de mil 100 especies de cactáceas, de las que alrededor de 70 por ciento se encuentra en México, la mayoría endémicas.

La fuente agrega que las planicies aluviales, que se caracterizan por suelos profundos y arenosos al pie de las montañas, favorecen el crecimiento del cardonal (conjunto de cardones) dentro del matorral xerófilo.

La planta es esencial en la cadena alimenticia ya que produce alimentos para cientos de especies, al tiempo que aporta una gran cantidad de biomasa al ecosistema.

“Una especie tan abundante, tan frecuente, tan voluminosa, obviamente tiene un efecto en el ambiente natural, por ejemplo, prácticamente todos los meses de primavera se mantiene en flor, que llega a medir hasta ocho centímetros y produce alrededor de tres milímetros de néctar. Cada planta llega a producir a veces hasta mil flores, imagina la cantidad de alimento que significa para la fauna silvestre; es un alimento de primera, principalmente para insectos, murciélagos y aves”, mencionó León de la Luz .

santuario de los cactusY abundó: “Si realizáramos un estudio en una hectárea de cuánta es la biomasa que aporta cada una de las especies, sin duda el cardón se llevaría prácticamente entre 40 y 50 por ciento de la biomasa. El restante correspondería a cientos de especies”.

Subrayó que en el verano, las flores hermafroditas del cardón se transforman en un fruto, alimento que fue esencial para los grupos humanos de la antigua California.

Finalmente, el científico afirmó que los brazos columnares del cardón permiten formar los nidos de algunas aves y es muy importante también en la fijación del suelo a través de sus raíces, lo que mitiga los procesos de desertificación en la región árida.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario