top2

El Niño seguirá incrementándose por varias décadas

El Nino seguira incrementandose por decadasEl Centro para la Investigación de los Océanos del Hemisferio Sur en Hobart, Australia, aseguró que aún cuando la humanidad lograra detener el Calentamiento Global, las versiones extremas del fenómeno climático conocido como El Niño, en el Océano Pacífico, continuarían incrementándose durante todas las décadas de este siglo.

Investigadores de esa institución desarrollaron un nuevo modelo climático natural en el Pacífico, mediante el cual concluyeron que la frecuencia de los fenómenos extremos asociados a El Niño se duplicará si las temperaturas globales aumentaran sólo 1.5 grados centígrados.

A través de información publicada en la revista científica Nature, a la cual forambiental.com.mx tuvo acceso, se destaca que el efecto El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico y sus versiones extremas originan lluvias torrenciales en regiones que típicamente tienen condiciones frías y áridas, donde las islas ya están en riesgo de inundaciones, lo que se ha agravado considerablemente por el aumento del nivel del mar debido al deshielo polar.

Wenju Cai y otros científicos del Centro para la Investigación de los Océanos del Hemisferio Sur, modelaron la probabilidad de tales eventos para varios niveles de futuras emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Encontraron que a medida que suben las temperaturas, también aumenta la frecuencia de eventos extremos de El Niño, incluso si el calentamiento se limita a sólo 1.5 grados centígrados, las tasas se duplicarán desde los niveles preindustriales hasta un evento por década.

Los modelos del equipo también sugieren que la frecuencia de El Niño podría continuar aumentando durante un siglo, incluso si se lograra detener el Calentamiento Global, lo cual francamente parece muy poco probable.

Hay que recordar que en la Conferencia de París sobre el Clima (COP 21), celebrada en diciembre de 2015 en Francia, un total de 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima para evitar que el Cambio Climático siga causando los desastres que hasta ahora se han resentido en diversas regiones del planeta.

Ese Acuerdo de París establece un plan de acción mundial que pone el límite del Calentamiento Global muy por debajo de 2 grados centígrados, con el compromiso de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que son directamente responsables del aumento de las temperaturas.

Por ello, el objetivo a largo plazo es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados sobre los niveles preindustriales, limitándolo a 1.5 grados, con lo cual se prevé reducir de manera considerable los riesgos y el impacto del Calentamiento Global.

Sin embargo, debido a la absurda decisión del gobierno de Donald Trump de no respetar el Acuerdo de París, los científicos consideran muy poco probable alcanzar las metas establecidas en la COP 21, sobre todo tomando en cuenta que Estados Unidos es el segundo país que más emite Gases de Efecto Invernadero, sólo después de China.

De manera que si todo continúa como hasta ahora, los efectos de El Niño, que ya han sido catastróficos, seguirán incrementándose en las próximas décadas, a menos que la comunidad internacional se decida desde ahora a obligar a Estados Unidos a cumplir cabalmente el Acuerdo de París.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Nature)

Imagen: Internet

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario