top2

Ecologistas participarán en el Decreto del Parque Nacional Revillagigedo

Parque Nacional RevillagigedoAnte las versiones de que se construirá infraestructura turística e incluso hoteles en las Islas Revillagigedo, consideradas por los expertos como Las Galápagos de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró que la categoría de Parque Nacional que se pretende decretar en ese archipiélago, permitirá “la prohibición total de la pesca en toda el área y por ningún motivo se pretende permitir la instalación de hoteles”.

Información divulgada por la dependencia federal, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, señala que el decreto de Parque Nacional Revillagigedo busca cumplir con los objetivos de conservación de la biodiversidad en el Pacífico Mexicano, así como de preservación de importantes valores fisiográficos, escénicos y paisajísticos.

Refirió que según los artículos 50 y 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la intención es prohibir totalmente la pesca en todo el polígono del Parque Nacional de Revillagigedo, y, de acuerdo con los artículos 47 bis, 47 bis 1 y 50 de esta misma ley, designar como Zona Núcleo de Protección sus casi 14.8 millones de hectáreas, tanto en su posición marina como en las islas.

Precisó que este lugar representa aquellas superficies dentro de la actual Área Natural Protegida que han sufrido muy poca alteración, así como ecosistemas relevantes o frágiles y fenómenos naturales que requieren de un cuidado especial para asegurar su conservación a largo plazo.

Sin embargo, puntualizó que “quedan exentas las Subzonas de Amortiguamiento de Aprovechamiento Sustentable no consuntivo, no extractivo y sólo de apreciación de recursos naturales en los sitios de buceo, y Zonas de Amortiguamiento en las islas donde existan o sean necesarias instalaciones militares, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) o de comunicación”.

Ambientalistas participarán en la redacción del decreto del Parque Nacional Revillagigedo

La SEMARNAT también publicó un comunicado en el que indica que Alfredo Ortega Rubio, coordinador de la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (RENANP), calificó como un gran logro y espíritu de colaboración entre investigadores del más alto nivel académico y las máximas autoridades ambientales del país la decisión de que un selecto grupo de expertos conservacionistas participen en la redacción de la propuesta de Decreto del Parque Nacional Revillagigedo.

Recordó que en una carta dirigida a los miembros de la RENANP, todos ellos coincidieron en la necesidad de que no se pierda la protección de las cuatro islas que conforman el área núcleo de la actual Reserva de la Biósfera.

Además, observaron que el Estudio Previo Justificativo no incluía una propuesta concreta de zonificación que indudablemente es de la mayor importancia, ya que precisamente determina las actividades permitidas y no permitidas en un área natural protegida.

A raíz de estas opiniones, precisó, un selecto grupo de investigadores, coordinados por el reconocido conservacionista Exequiel Ezcurra, aceptaron la invitación de la SEMARNAT para participar en la redacción de la propuesta de Decreto del Parque Nacional Revillagigedo.

“Indudablemente, la participación de investigadores del más alto nivel académico con las máximas autoridades ambientales del país ha sido un gran logro y evidencia el espíritu de colaboración”, puntualizó Ortega Rubio.

Parque Nacional RevillagigedoFinalmente, se congratuló por el futuro del Archipiélago de Revillagigedo, ya que este esfuerzo de la comunidad académica y de la SEMARNAT garantizará la protección que actualmente tiene la superficie terrestre del sitio, y se ampliará de manera considerable la zona de protección marina del océano circundante de las islas.

Cabe destacar que en días pasados, un grupo de científicos y conservacionistas acordaron crear un grupo de trabajo para la revisión y redacción del decreto que propone elevar a la categoría de Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo y las aguas circundantes, con una extensión de 14.8 millones de hectáreas.

El grupo de científicos lo conforman Exequiel Ezcurra de la Universidad de California; César Domínguez, director general de divulgación de la ciencia de la UNAM; Eduardo Santana del Museo Universitario de Ciencias y Enrique Jardel del Centro Universitario de la Costa del Sur, ambos de la Universidad de Guadalajara; Federico Méndez del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI); Octavio Aburto del Instituto Oceanográfico Scripps en San Diego y Sergio Guevara del Instituto de Ecología, A.C.

De manera que, basados en la información de la SEMARNAT, en foroambiental.com.mx esperamos que de verdad se impulse en esta hermosa área el ecoturismo o turismo sustentable, una actividad que debería ser prioritaria en México.

Parque Nacional RevillagigedoPero sobre todo, que la prohibición de la pesca se haga efectiva, ya que los poderosos intereses de grupos atuneros, que suelen pescar atún aleta amarilla en el área, pretenden conseguir ciertas cuotas o áreas de excepción, lo cual pondría en riesgo a este maravilloso ecosistema, el cual es comparado con las Islas Galápagos, debido a las características biológicas y oceanográficas especiales que tiene.

Además, la riqueza natural de las Islas Revillagigedo, un conjunto inigualable de islas volcánicas, representan un paraíso para el buceo recreativo, donde es posible admirar una gran variedad de especies marinas y peces de gran tamaño, entre los que destacan los tiburones, tiburón ballena y mantarrayas gigantes, pero lo más importante es que son ecosistemas marinos y terrestres oceánicos únicos, que funcionan como un laboratorio viviente para la investigación científica, que es indispensable proteger integralmente.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la SEMARNAT)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario