top2

Drones aliados de la Ecología y el mexicano que innovó estos aparatos voladores

drones-ecologia-foro-ambientalLos vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, se vienen utilizando en todo el mundo con fines militares, policíacos, de espionaje, industriales y hasta recreativos, pero en algunos países se han comenzado a generalizar su uso en favor de la Ecología y el cuidado del medio ambiente.

Y es que los drones pueden ayudar, por ejemplo, a la localización de especies amenazadas, identificando sus lugares de reproducción, y en general, son idóneos para facilitar información ambiental de interés sobre flora y fauna, situación de recursos naturales específicos y condiciones de los ecosistemas.

Asimismo, los drones son eficaces para monitorear incendios forestales, derrames de hidrocarburos o contaminación de acuíferos (sólo por mencionar algunos ejemplos), ya que cuentan con tecnología de vanguardia, a través de un equipo electrónico, que incluye brújula, giroscopio, cámaras de alta resolución, altímetro, sensores, sistema de comunicación en tiempo real, y pueden funcionar mediante control remoto o de forma autónoma.

La agricultura es uno de los sectores en los que se han encontrado más usos, incluyendo la agricultura ecológica, permitiendo que gane en eficiencia.

Si bien los usos son realmente amplios, son muchas las aplicaciones que buscan una mayor eficiencia para el logro de una agricultura de precisión que ahorre recursos, gracias a una mejor gestión de enfermedades, uso de agua o la necesidad de fertilizantes o insecticidas en un lugar específico.

Con ello, se logra hacer un menor uso de estos compuestos altamente tóxicos, y por otra parte, los mismos drones pueden aplicar esos pesticidas y fertilizantes en caso necesario.

Drones combaten la deforestación

Con este mismo fin, los drones hacen posible una silvicultura de precisión, y como ejemplo, se puede citar el proyecto de Lauren Fletcher, ingeniero de la Universidad de Oxford, que tiene como objetivo diseñar drones que permitan llevar a cabo siembras masivas de árboles para combatir la deforestación.

Igualmente, sirven para medir la contaminación del aire, monitorear bosques y selvas, detectar áreas deforestadas, vigilar las costas, y cualquier zona de riesgo que pueda sufrir desastres naturales o provocados por la acción humana.

drones en favor de la ecologiaLos drones también son muy eficaces para detectar incendios forestales y determinar exactamente el foco del fuego para combatirlo. Ello reduce los gigantescos costos que implica mantener en operación aeronaves que dispersen agua o químicos para controlar algún siniestro fuera de control.

Básicamente, las imágenes captadas durante las 24 horas del día por los drones, son enviadas a un centro de control, donde se realiza una supervisión constante en tiempo real, esto en los países en donde su utilización ya comienza a ser cotidiana y se ha extendido rápidamente.

Drones aliados contra la cacería furtiva

drones en favor de la EcologiaLos drones también se utilizan en algunos países para vigilar reservas naturales, muy frecuentemente vulneradas por los cazadores furtivos, y podrían prevenir el ataque o grabarlo para tomar medidas legales y lograr también un efecto disuasorio.

Los drones sobrevuelan las distintas zonas y ayudan a detectar a los cazadores, gracias a las cámaras que incorporan, que son capaces de tomar fotos y videos, incluso por la noche, además de poder detectar la ubicación de los animales gracias a unas etiquetas que llevan éstos, conectadas a radios que permiten a los drones geoposicionarlas en tiempo real.

Actualmente, entre otros usos, están utilizándose para intentar detener la terrible matanza que sufren rinocerontes y elefantes en África, concretamente en parques nacionales de Namibia.

En la historia de los drones destaca un emprendedor mexicano

Se considera que el primer dron, tal y como lo conocemos hoy en día, fue el que creó un ingeniero israelí, Abraham E. Karem. Se le llamó Predator y era un dron armado completamente funcional que fue usado por la CIA para eliminar un objetivo en Afganistan en 2002, después de los ataques del 11 de septiembre.

Pero resulta que el mexicano Jordi Muñoz está considerado uno de los pioneros del dron doméstico que, más que del dron militar, desciende de los juguetes voladores con control remoto, como helicópteros o aviones.

Después de enseñar su creación en la web DIYDrones, su webmaster Chris Anderson le compró la idea y en la actualidad ambos son dos de los fabricantes de drones más importantes del mundo dentro de la compañía 3D Robotics.

Jordi Muñoz el mexicano que ayudó a la innovación de los drones

Desde que era un niño, las grandes pasiones de Jordi Muñoz han sido las computadoras y los aviones.

“Soñaba con convertirme en piloto y al mismo tiempo me fascinaba jugar con legos, electrónica y todo eso”, cuenta Muñoz, de 28 años, quien es cofundador de 3D Robotics, una de las mayores compañías de fabricación de drones en Estados Unidos.

En 2007, con 20 años, y tras haber sido rechazado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Muñoz se trasladó junto a su esposa desde Tijuana a Riverside, en California, con la esperanza de poder cumplir sus sueños.

“La tecnología había avanzado lo suficiente como para tener acceso a sensores como acelerómetros, giróscopos o GPS. Con la experiencia que ya tenía en programación y electrónica, me di cuenta de que podía tratar de hackear mi helicóptero de control remoto”, refiere el emprendedor originario de Baja California.

Utilizando los sensores de su consola Nintendo y una placa de arduino (una plataforma de hardware abierta) logró convertir su helicóptero en un dron, haciendo que volara de forma a autónoma.

Muñoz subió un video del aparato que había construido en el garaje de su casa en la página DIYdrones.com, a la que acudían los apasionados de los drones caseros.

De inmediato, la innovación llamó la atención del emprendedor estadounidense Chris Anderson, quien además de haber creado DIYdrones.com, en esa época era editor en jefe de la conocida publicación tecnológica “Wired”.

Anderson le envió sin conocerle en persona un cheque de 500 dólares para que siguiera fabricando las placas para sus drones.

“De todas las herramientas que necesitaba para producir las placas la más importante era un horno especializado que valía 50 mil dólares, un dinero que obviamente no tenía. Así que me fui a una tienda, compré un tostador por 30 dólares, lo modifiqué y lo convertí en un horno de soldadura, para poder cocinar las placas”.

Muñoz puso a la venta en Internet 40 de esos dispositivos, que se vendieron a las pocas horas, lo que le hizo darse cuenta del gran negocio que tenía entre manos.

“Al principio gané mil dólares, luego dos mil, después 4 mil; cada mes iba doblando la facturación. Así fuimos creciendo orgánicamente”, explica.

drones en favor de la EcologiaEn 2009, Jordi Muñoz y Chris Anderson fundaron 3D Robotics, que en la actualidad cuenta con más de 300 empleados.

La compañía tiene su centro de desarrollo tecnológico en San Diego y fabrica los drones en Tijuana, que exporta a todo el mundo. Además, cuenta con oficinas en la ciudad californiana de Berkeley y en Austin, Texas.

“La tecnología ha permitido que gente sin experiencia pueda volar un dron y eso ha creado una explosión del mercado, lo que ha sido muy bueno para nuestro negocio. Nunca nos lo imaginamos y estamos felices”, apunta.

Según Muñoz, con lo rápido que está avanazando la tecnología, en los próximos años, los drones se van a utilizar en muchas áreas, como la agricultura, la Ecología, el periodismo o el transporte.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias)

(Con parte de información de EFE y BBC Mundo)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario