top2

Documental Mosquito aborda mutación del Aedes aegypti por Cambio Climático

documental mosquitoA través de diversos artículos y reportajes de foroambiental.com.mx hemos insistido desde inicios de 2015 en que el mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y mayaro, se ha logrado adaptar por efectos del Cambio Climático a zonas en donde antes no existía, por lo que este vector se ha diseminado peligrosamente en muchas regiones del planeta, incluso en zonas frías y montañosas, cuando originalmente sólo se reproducía en áreas tropicales y subtropicales.

Asimismo, algunos de los virus que transmite este zancudo, entre los que destaca el zika, han tenido mutaciones, también provocadas por el Calentamiento Global, por lo que ahora originan en el ser humano complicaciones que antes eran inexistentes, tales como la microcefalia, de la que se han reportado miles de casos en Brasil y Colombia, pero también en Venezuela, Guyana, Surinam, Paraguay, Bolivia y Perú, así como en otros países de América, entre los que se encuentran México y Estados Unidos, que hasta ahora sólo tienen casos aislados de este trastorno en el que la cabeza del bebé es significativamente más pequeña de lo normal, lo que usualmente es provocado por una malformación del cerebro.

En este caso en particular, esta comprobado científicamente que la microcefalia puede ser causada por el zika, virus transmitido por el piquete del Aedes aegypti, lo que alarma al mundo entero, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 2 mil 500 millones de personas en el planeta están expuestas a un posible brote de zika.

Y aunque sólo un pequeño porcentaje de los bebés de mujeres embarazadas que hayan adquirido el virus nacerán con microcefalia, el problema es que tratar a todas las personas con zika costaría más de 500 mil millones de dólares, todo a consecuencia de la picadura de los mosquitos y su brutal expansión en gran parte del planeta.

El Aedes aegypti, sin duda alguna, se ha vuelto mucho más peligroso y mortal por el desquiciamiento del clima y la extraordinaria capacidad de adaptación del zancudo, que incluso se ha vuelto mucho más resistente a los insecticidas, al igual que sus larvas, al grado que hay un esfuerzo internacional por divulgar esta realidad, para enfrentar de manera eficaz a este vector y los males que ocasiona.

Justo por ello, y con el objetivo de impulsar la investigación que coadyuve a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por el piquete del temible insecto, este jueves 6 de julio se llevará a cabo el estreno mundial del documental Mosquito, el cual estará disponible también para el público mexicano en televisión abierta, televisión de paga y diversas plataformas.

Documental MosquitoLa producción está a cargo de Discovery Networks, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim y la Sociedad Mexicana de Salud Pública, y presentará a partir de las 22:00 horas de hoy la cobertura del investigador holandés Bart Knols, quien hace hincapié sobre los brotes de enfermedades como el zika, la malaria, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la fiebre chikungunya y el dengue.

De acuerdo con ambas organizaciones mexicanas, el interés para la difusión de este trabajo se debe a su relevancia y riesgo para la salud global, por lo que contribuye a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.

Además de transmitirse en más de 200 países y territorios de todo el planeta por Discovery Channel, el documental Mosquito también saldrá al aire en los canales públicos de México como el Canal del Congreso, Canal Once, Canal 22, SPR, TV Educativa y TV UNAM.

Otros canales que también ofrecerán esta transmisión mañana viernes son Foro TV y Fusión MX, quienes se unen a la misión de amplificar el mensaje sobre este tema.

El documental se estrenará bajo el sello de Discovery Impact, que reúne una serie de documentales innovadores focalizados en el impacto que provoca la humanidad en el medio ambiente y lo que los individuos y las comunidades pueden hacer para resolver los problemas globales.

Así, el trabajo filmado en cuatro continentes presentará historias reales de gente que convive con alguna enfermedad causada por este insecto y ofrecerá una visión de la criatura que está mutando en el mundo actual.

El documental incluye entrevistas con expertos en salud como Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, quien señala que este problema debe ser considerado una prioridad global.

Información divulgada por Discovery Networks, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, refiere que durante más de 30 años, “su misión ha sido despertar la curiosidad de los espectadores, encender la llama del diálogo y fomentar la acción en temas críticos por medio de una narración sobresaliente y a través de nuestras marcas de clase mundial presentes en 220 países y territorios”.

David Zaslav, presidente y CEO de Discovery Communications, indicó que el documental Mosquito “enciende todas las alarmas mundiales sobre la necesidad de tomar medidas audaces para enfrentar esta amenaza cada día más urgente. Como compañía movilizada por un propósito, estamos orgullosos de potenciar la fuerza de nuestros incomparables servicios digitales y de televisión en todos los rincones del Planeta Tierra para convocar a la acción a ciudadanos y líderes del mundo por igual”.

El audiovisual, que está dirigido por Su Rynard, llevará a los televidentes a la descripción del zika, y se desarrollará con la descripción de pandemias como chikungunya, el virus de Nilo Occidental, dengue y malaria.

documental mosquitoCabe destacar que las enfermedades transmitidas por mosquitos matan a más de 750 mil personas al año, donde agentes como alteraciones ambientales, Cambio Climático y las facilidades del transporte internacional de seres humanos y de bienes, han incrementado la amenaza que representan los mosquitos, acelerando su propagación por el mundo.

En ese sentido, el director general de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, comentó que estas enfermedades podrían emerger en cualquier momento y requieren de que todos los actores relevantes, gobierno, academia, sociedad civil e industria, redoblen sus esfuerzos para el desarrollo y la instrumentación de estrategias innovadoras para el diagnóstico, prevención y control que permitan enfrentar esta creciente amenaza.

Y abundó: “En México, las enfermedades transmitidas por mosquitos más importantes son dengue, zika y chikungunya. De dichas enfermedades, el dengue genera brotes importantes cada año; no obstante, tanto el número de casos como el de defunciones causadas por esta enfermedad han ido disminuyendo, lo que significa que se está haciendo un importante esfuerzo por prevenir y controlar la enfermedad”.

Respecto a brotes como el paludismo, dijo que este padecimiento se encuentra en fase de pre-eliminación del territorio mexicano, mientras que otras enfermedades importantes como la fiebre amarilla y del Nilo Occidental han estado ausentes del territorio nacional por años. Los últimos casos de estos males en México ocurrieron en 1923 y 2004 respectivamente.

No obstante, aceptó que su reaparición en territorio nacional es un riesgo latente y, en el caso particular de la fiebre amarilla, existe una alerta internacional debido a la presencia de casos en varios países de África y América del Sur.

De manera que el documental Mosquito es sin duda un esfuerzo importante para que tanto ciudadanía como autoridades de los tres niveles de gobierno en México, entiendan la imperiosa necesidad de implementar medidas de prevención eficaces contra el Aedes aegypti, así como programas integrales y efectivos para disminuir radicalmente su proliferación.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Discovery Networks y Fundación Carlos Slim)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

One Response to Documental Mosquito aborda mutación del Aedes aegypti por Cambio Climático

  1. Olivia Hernández Jul 10, 2017 at 5:21 pm #

    Vi el documental y mucho de lo que ahí se dijo, ya lo había leído en esta página. sin embargo ahora creo que más daño han hecho los insecticidas que se han empleado y que los han hecho más resistentes que el mismo cambio climático.

Deja un comentario