top2

Día Mundial de la Naturaleza tiempo de reflexionar y actuar

Dia Mundial de la NaturalezaDesde el 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 3 de marzo como Día Mundial de la Naturaleza, destacando tres grandes objetivos: recordar la belleza y la biodiversidad de la flora y la fauna salvajes; crear conciencia sobre los beneficios de conservar estas formas de vida para el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad; y combatir de manera urgente los delitos contra la naturaleza, cuyas consecuencias tienen graves impactos económicos, sociales y ambientales.

A través de esta efeméride, se invita a todos los gobiernos, a los organismos internacionales, a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), a los científicos, a los académicos y a todos los ciudadanos, a participar en esta jornada de celebración mundial de la naturaleza.

En este 3 de marzo se exhorta a todos a reflexionar sobre la fundamental importancia de las comunidades locales para frenar el comercio ilegal de vida silvestre, uno de los principales problemas de la conservación de la naturaleza.

Dentro de este contexto, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es uno de los organismos más implicados en la celebración del Día Mundial de la Naturaleza.

Creada en 1973 por representantes de 80 países, la CITES cuenta en la actualidad con 180 Estados miembros. Sus integrantes deben implementar estrategias y programas para prohibir el tráfico ilegal de especies en peligro, así como reglamentar y vigilar el comercio de las que puedan estarlo.

Dia Mundial de la NaturalezaEl tráfico de especies amenazadas constituye un delito desde la puesta en marcha de la CITES, que en teoría puede suponer penas de cárcel de varios años, así como importantes multas, lo que por desgracia en muy pocas ocasiones ocurre, particularmente en los países menos desarrollados.

Según información de la ONU, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, el contrabando de especies se ha convertido en la segunda causa de degradación de los ecosistemas, y su práctica provoca un doble daño ambiental.

Por un lado, la disminución de especies, particularmente las amenazadas o en peligro de extinción, además de reducir la biodiversidad y originar el incremento de las plagas.

Los contrabandistas utilizan pésimas condiciones de captura, transporte y manipulación, al grado que sólo uno de cada 10 animales sobrevive. Conscientes de ello, estos delincuentes ambientales elevan el número de capturas, agravando aún más el problema.

Y por otro lado, muchos de estos animales, convertidos en mascotas, acaban muertos o abandonados porque sus dueños no pueden o no saben cuidarlos. Una casa o un clima ajeno no ofrecen las condiciones adecuadas a una especie exótica.

Además, algunas de estas especies se convierten en invasoras, con los consiguientes daños ambientales y económicos para la zona.

La pérdida de biodiversidad es otro de los graves problemas ambientales en los que hay que reflexionar en este Día Mundial de la Naturaleza.

De acuerdo a datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a los cuales foroambiental.com.mx tuvo acceso, la tasa de desaparición de especies en el último siglo fue mil veces superior a la natural, por el cada vez mayor impacto de las actividades humanas.

Refiere que la destrucción de los hábitats, la extracción insostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, el Calentamiento Global o la contaminación, son algunas de las principales amenazas contra la biodiversidad.

Afirma que la crisis de extinción de especies amenaza no sólo a la naturaleza, sino a la humanidad misma, ya que todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependen de la biodiversidad y los recursos naturales que proporciona.

Dia Mundial de la NaturalezaEs por ello que en este Día Mundial de la Naturaleza (en el que foroambiental.com.mx cumple un año más en línea), además de reflexionar sobre su vital importancia, tenemos que actuar y lograr que familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo también actúen en favor de la biodiversidad y para proteger integralmente la flora y la fauna de la que somos parte.

Tenemos que denunciar insistentemente la cacería de animales amenazados, el tráfico de especies silvestres, los lugares en donde se vende carne de estos animales o sus productos, la devastación de selvas y bosques, las fuentes contaminantes de lagos, lagunas, ríos, mares y todo tipo de ecosistemas.

Y también debemos denunciar públicamente a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que por ineptitud o corrupción no cumplen con su labor para proteger la naturaleza.

Dia Mundial de la NaturalezaAsimismo, debemos tener un cuidado extremo con el agua, denunciar las descargas que existen y que nos envenenan a diario, así como evitar o disminuir radicalmente la utilización de productos contaminantes.

También tenemos que comprometernos con la separación adecuada de la basura que generamos, tratando de disminuir nuestros desperdicios y alentando su reutilización ecológica.

Igualmente, debemos tratar de utilizar energías limpias en nuestras actividades cotidianas y disminuir cada vez más el uso de combustibles fósiles, que tanto daño han ocasionado al planeta.

Si nos lo proponemos y sumamos esfuerzos, al menos en los puntos anteriores, seremos nosotros los que hagamos el cambio. Pero si seguimos sin actuar y nos mantenemos indiferentes o pasivos ante las afectaciones que a diario agobian a la naturaleza, estaremos siendo cómplices de su destrucción, la cual ya nos afecta a todos en muchos sentidos, pero que terminará dañando de manera irreversible a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las futuras generaciones, que serán las que pagarán más caro las consecuencias de nuestra irresponsabilidad.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias

(Con parte de información de la ONU y UICN)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario