top2

Destrucción de manglares aumenta daños del Mar de Fondo

mar-de-fondo-manglares-foro-ambientalEl fenómeno conocido como Mar de Fondo ha causado graves afectaciones en costas del Pacífico mexicano desde el pasado sábado, provocando muertes, personas desaparecidas, heridos, destrucción total de miles de palapas y enramadas, inundaciones en restaurantes, viviendas y diversos tipos de construcciones, así como en hoteles ubicados a la orilla del mar.

La destrucción de manglares es uno de los factores que incrementa considerablemente los efectos de las marejadas, tal y como ocurre cada temporada de tormentas y huracanes en nuestro país, multiplicándose así el número de víctimas humanas y las millonarias pérdidas materiales.

Y es que los manglares son una barrera natural para proteger a la costa, mitigando las afectaciones de este tipo de fenómenos, por lo que al ser destruidos por la inconsciencia humana, la dejan sin esa protección fundamental, aumentando además la erosión costera, así como la destrucción de los corales, otra barrera natural que también ha sido absurdamente devastada por la mano del hombre.

A pesar de su vital importancia, los manglares en México siguen desapareciendo debajo de hoteles, campos de golf, marinas, restaurantes, albercas, clubes de playa y todo tipo de construcciones que se erigen lo más cerca posible del mar, que tarde o temprano se cobra esta afrenta contra la naturaleza.

Precisamente por ello, fenómenos como el Mar de Fondo o los eventos ciclónicos, suelen tener efectos cada vez más destructivos en nuestro país.

Vital importancia de los manglares

manglares-foro-ambientalEl manglar es un tipo de ecosistema que ocupa la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras.

Este ecosistema está compuesto por árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. El término manglar incluye varias especies que poseen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes. Algunas de estas adaptaciones son:

• Tolerancia a altos niveles de salinidad.

• Raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos.

• Semillas flotantes (plántulas)

• Estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono.

Relevancia biológica, económica y socio-cultural de los manglares

Importancia ambiental

• Hábitat de estadios juveniles de muchos peces pelágicos y litorales, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos, cuyos hábitat en estadios adultos son las praderas de fanerógamas, las marismas, lagunas costeras y aguas dulces en el interior de los continentes (Aproximadamente el 70 % de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar o laguna costera).

• Funcionan como pulmones del ambiente porque producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.

• Poseen una productividad primaria muy alta, lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, peces, crustáceos, moluscos, un gran número de especies en peligro de extinción, entre otros.

• Sirven como filtros para sedimentos y nutrientes, manteniendo la calidad del agua.

• Protegen el litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas, como consecuencia de la estabilidad del piso litoral que las raíces fúlcreas proveen; de otra parte, el dosel denso y alto del bosque de manglar es una barrera efectiva contra la erosión eólica (efecto de fuertes vientos)), aún durante las temporadas de huracanes.

• Son evapotranspiradores-suplen de humedad a la atmósfera.

• Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina.

• Estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros fenómenos como el Mar de Fondo o los Tsunamis o maremotos.

• Son principalmente territorios de apareamiento, cría y alimentación para muchos peces, moluscos y toda una gama de otras formas de vida silvestre.

Importancia económica

• Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.

• También mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes, como por ejemplo compuestos orgánicos tóxicos persistentes y metales pesados.

• Los ambientes hipóxicos de los manglares purifican las aguas cloacales transportadas por los afluentes y disminuyen el Cambio Climático mediante la oxidación o reducción del óxido nitroso (gas de Efecto Invernadero)-producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica- a óxido nítrico o a nitrógeno molecular respectivamente.

• Sirven como reguladores del flujo de agua de lluvia, reducen el efecto de las inundaciones.

• Se estima que por cada especie de manglar destruida se pierden anualmente 767 kilogramos de especies marítimas de importancia comercial.

Importancia socio-cultural

Los manglares desempeñan un papel importante como fuente de recursos insustituibles para muchas poblaciones campesinas en los trópicos. Entre las más importantes están:

• La pesca industrial a gran escala y la artesanal a nivel familiar

• Carbón de leña, madera para construcción y leña

• Zoocría de muchas especies

• Extracción de sal.

• Extracción de taninos.

• Hierbas medicinales.

• Cacería

• Son utilizados para la recreación pasiva, los deportes acuáticos y actividad turística.

• Son importantes para la educación e investigación científica.

México ha perdido tres cuartas partes de sus manglares

A pesar de que México está considerado como el quinto país en el mundo en extensión de manglares, especialistas del Instituto de Ecología de la UNAM y organizaciones ambientalistas como Greenpeace, aseguran que en los últimos 30 años nuestro país ha perdido tres cuartas partes de este vital ecosistema.

Sólo en los últimos 10 años, los manglares de las costas mexicanas han perdido entre el 25 y el 35 por ciento de la superficie total y la deforestación que sufren se estima hasta en siete por ciento anual en algunos lugares.

Esta es la tasa de destrucción más alta de todos los hábitats, aún por encima de las selvas y bosques.

Propuestas de soluciones

* Establecimiento de una veda focalizada para el aprovechamiento de las especies de manglar.

* Dicha veda debe ser permanente en las área más afectadas.

* Refuerzos de las acciones de protección y vigilancia en los lugares tradicionales de aprovechamiento, así como en los centros de acopio, distribución y venta de los productos extraídos del bosque de manglar.

* Desarrollo de un programa intensivo de educación ambiental a la población laboral y turística.

* Creación de un comité nacional que mediante políticas asesore y gestione protección de este ecosistema.

* Siembra o trasplante de plantas provenientes de los viveros comunitarios o del medio natural.

* Eco desarrollo construcción planificada de paseos tablados, muelles flotantes y actividades pasivas.

* Implementación de un programa de reforestación inmediata en las zonas más afectadas.

* Investigación y monitoreo efectivo de las costas.

* Prohibición para todo tipo de construcciones que afecten al manglar.

Si no se llevan a cabo este tipo de acciones en forma urgente y efectiva, los manglares en México seguirán siendo destruidos y los graves daños por efectos de alto oleaje, Mar de Fondo, fuertes vientos, tormentas tropicales y huracanes seguirán incrementándose, así como las víctimas mortales y las pérdidas económicas por estos fenómenos.

El grave problema es que llevamos años denunciando esta situación, y a pesar de que está claramente demostrada la vital importancia de los manglares, las autoridades gubernamentales, de todos los niveles, siguen permitiendo su absurda destrucción.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

7 Responses to Destrucción de manglares aumenta daños del Mar de Fondo

  1. Víctor Ortiz May 4, 2015 at 3:30 pm #

    Y lo peor es que se siguen haciendo hoteles lo más pegadito posible al mar, provocando estos desastres.

  2. Laura Graciela May 4, 2015 at 3:36 pm #

    TODO POR SEGUIR INSISTIENDO EN ESTAR JUNTO AL MAR EN LUGAR DE RESPETAR LOS MANGLARES QUE TAMBIEN SON UN ATRACTIVO TURISTICO

  3. Hortensia García May 4, 2015 at 3:40 pm #

    Y ya vienen los huracanes cuando se van a registrar más daños graves por lo mismo.

  4. Blanca Bermudez May 4, 2015 at 3:42 pm #

    Es lamentable que se siga permitiendo la destrucción de los manglares con todo los daños que esto conlleva. Felicitaciones a Jorge por este reportaje y por su magnífica página.

  5. Oliva Hernández May 4, 2015 at 5:20 pm #

    Claro un manglar no es negocio, destruirlo sí, ganan por la venta del terreno, y cuando ocurren los desastres vuelven a ganar por el fondo de desastres o sea negocio redondo. Los habitantes ellos no importan sólo importa sacar provecho de las desgracia.

  6. Hugo Torres May 4, 2015 at 5:47 pm #

    TOTALMENTE DE ACUERDO, FELICITACIONES POR ESTA MARAVILLOSA PAGINA WEB DEDICADA AL MEDIO AMBIENTE.

  7. BERTHA FERRAND LEMUS May 4, 2015 at 5:57 pm #

    Por muchos programas de educación ambiental y pactos firmados mientras se sigan firmando millonarios contratos para seguir construyendo ten cerca del mar no servirá de nada todos esos progamas y todos esos pactos ambientales