top2

Deshidratador solar de alimentos los conserva hasta por 10 años

deshidratador solar de alimentosLa empresa mexicana Labizet desarrolló un deshidratador solar de alimentos que es capaz de conservar todo tipo de frutas, verduras y hierbas hasta por 10 años, sin que pierdan ninguna de sus propiedades nutricionales.

Dicho sistema es cien por ciento ecológico, ya que no consume energía eléctrica ni requiere combustibles, además de tener una enorme relevancia para la conservación de alimentos y evitar su desperdicio.

Al respecto, Roberto Agustín Alcaraz Rodríguez, ingeniero mécanico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participa en este proyecto, comentó que “es común que dentro de la industria alimentaria exista una sobre producción de frutas y verduras que derive en el desperdicio de toneladas de comida; nosotros creamos este sistema para dar un valor agregado a aquellos productos y no desecharlos”.

El deshidratador solar de alimentos tiene una altura de un metro con 80 centímetros, dos metros de ancho y se conforma por un cuerpo oscuro.

Fue desarrollado así con el propósito de absorber la luz; como complemento y a fin de acaparar la energía luminosa, el sistema cuenta con un captador solar en forma de una lámina plana.

Información divulgada por la UNAM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que una vez dentro del dehidratador solar de alimentos “la energía no sale, ya que se genera un efecto invernadero similar al de la tierra, es decir, como cuando se envían gases a la atmósfera y se genera un tipo colchón que sirve como barrera para impedir la salida del calor”.

Alcaraz Rodríguez abundó que la acumulación y transformación de la luz en calor es gracias a un intercambio de energía electromagnética que posteriormente se transforma en térmica. El calor comienza a inyectarse a un contenedor vertical y comienza a fluir gracias a diferencia de densidades, “el equipo cuenta con una columna donde se colocan los alimentos y por donde de abajo hacia arriba corre el fluido térmico de aire caliente, de esta forma comienza el secado de frutas, verduras y hierbas”.

Puntualizó que el sistema funciona incluso sin luz del Sol continua, esto gracias a la energía electromagnética almacenada.

Abundó que para obtener un fruto seco, “depende del nivel de humedad que el alimento tenga, por ejemplo, el nopal, que tiene cerca del 98 por ciento del agua y el resto es materia orgánica, demora cerca de dos días, pero la manzana, pera y zanahoria tardan menos”.

En relación a las ventajas de utilizar este tipo de deshidratador solar de alimentos, el emprendedor mexicano mencionó: “Se tiene una vida útil mayor del producto, ya que al no contener agua tarda más en descomponerse, nosotros tenemos muestras de hasta 10 años intactas, que no han perdido sus propiedades nutricionales, ya que las temperaturas utilizadas van entre 40 y 45 grados centígrados, si se rebasa ese calor se desnaturaliza el fruto y se queman sus propiedades”.

La información de la UNAM agrega que en la actualidad, la empresa Labizet cuenta con más de 100 deshidratadores solares con capacidad de generar cinco toneladas de alimento seco por semana.

Finalmente, destaca que está considerada como la primera “granja deshidratadora solar” del país y tiene sus instalaciones en Ciudad de México, en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imagen de la UNAM y de la Agencia ID)

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario