top2

Desembocadura del Río Copalita en Huatulco

Aves de HuatulcoUno de los lugares con mayor biodiversidad en Bahías de Huatulco está en la desembocadura del Río Copalita, también conocida como la Bocana de Copalita, en donde se pueden apreciar, sobre todo en las mañanas y tardes, gran cantidad de aves, que nos regalan un bello espectáculo con sus repentinos vuelos o bien pescando en ese afluente o en el mar.

En este maravilloso sitio, que afortunadamente aún no está saturado por el turismo, es posible apreciar diariamente a pelícanos, garzas, aves en Huatulcocigüeñas, halcones, aguilillas negras, martines pescadores, tijeretas, patos buzos, patos silvestres, urracas, chachalacas y gaviotas, entre otras aves características de la Costa de Oaxaca.

Precisamente en el siguiente video, realizado por Sandra Ferrand, coordinadora de Redes Sociales y Fotografía de foroambiental.com.mx, se puede observar una parvada de gaviotas volando, las cuales fueron captadas justo en la zona donde el río desemboca en el Pacífico Sur.

Y aunque en esta desembocadura del Río Copalita generalmente no existe basura, por desgracia tampoco hay labores de limpieza, por lo que en época de lluvias o en temporadas vacacionales, sí es común encontrar envolturas, bolsas de plástico, botellas de PET, vasos y platos de unicel, así como latas y demás desperdicios, los cuales son tirados no sólo por los turistas, sino también por los lugareños.

Esta basura, además de contaminar el ecosistema, muchas veces suele ser confundida por las aves como comida, por lo que al ingerirla se enferman y mueren, lo que ocurre particularmente con las envolturas y las bolsas de plástico.

desembocadura del Rio CopalitaDe manera que esperemos que autoridades municipales de Santa María Huatulco y del ayuntamiento vecino de San Miguel del Puerto, por donde también cruza el Río Copalita, implementen cuanto antes programas para mantener limpio este paradisíaco lugar, así como plantas de tratamiento adecuadas para impedir la contaminación del afluente, que es el que abastece del vital líquido a la zona turística de Bahías de Huatulco.

Cabe destacar que otro grave problema, es que el Río Copalita ha sido brutalmente explotado desde hace más de 30 años en sus bancos de piedra y arena, lo que lo está afectando peligrosamente, al igual que a todo el ecosistema, algo que ya hemos denunciado a través de foroambiental.com.mx en diversos artículos y reportajes.

Uno de ellos se puede leer en la siguiente liga: http://www.foroambiental.com.mx/huatulco-en-riesgo-de-quedarse-sin-agua/

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes y video: Sandra Ferrand

 

, , , , , , , , ,

One Response to Desembocadura del Río Copalita en Huatulco

  1. Maria Guadalupe Celis 27 Octubre, 2016 at 1:01 pm #

    Lo que antes era el relajante canto del caudaloso Río, de los pajarillos, garzas, pelícanos, cigüeñas, halcones, aguilillas, martines pescadores,tijeretas, patos busos, patos silvestres, urracas, chachalacas, gaviotas, entre otras especies mas….

    Ahora lo que se escucha es el ruido ensordecedor de la máquina robot asesina, controlada por la mano del hombre.

    “Solo cuando el último árbol esté cortado, el último Río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no podemos comer el dinero” -Proverbio cree*

Deja un comentario