Desechos plásticos en los océanos serán detectados vía satélite


bayan escort

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

desechos plasticos en los oceanos seran detectados via sateliteCada año se vierten a los océanos cerca de 10 millones de toneladas de desechos plásticos, cuya aglomeración es principalmente visible en las costas.

Sin embargo, millones de toneladas de esta basura también se hallan en mar abierto, desde el ecuador hasta los polos.

Por ello, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) llevará a cabo desde el espacio la detección de los desechos plásticos marinos, a fin de desarrollar un mapa que muestre las zonas de mayor concentración, esto con el fin de saber realmente la gravedad de este problema y analizar las posibles formas de enfrentarlo.

Información divulgada por la ESA, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el supervisor de este proyecto es el científico Paolo Corradi, quien dijo que ya se están empleando mediciones realizadas desde el espacio para afrontar el problema de los desechos plásticos marinos. Pero “con los mapas satelitales de las corrientes oceánicas podemos simular la acumulación de desechos en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico”.

Agregó que a través de este nuevo proyecto, buscan evaluar la viabilidad de medir de manera óptica vía satélite los desechos plásticos marinos.

Reconoció que se trata de una ardua tarea, la cual esperan se pueda dar a determinadas concentraciones. “No hablamos de localizar basura flotante, sino de identificar en órbita una firma espectral clara del plástico, igual que el software de procesamiento hoy puede identificar concentraciones de fitoplancton, sedimentos suspendidos y contaminación acuática”.

Refirió que “en particular, el plástico presenta una huella específica en el infrarrojo que a veces se utiliza en la industria del reciclaje para separar objetos plásticos de otros residuos en las cintas transportadoras”.

De acuerdo a la información de la ESA, los microfragmentos resultado de la degradación gradual por la intemperie y oleaje, además de poner en peligro la fauna marina, están entrando a la cadena alimentaria global.

En ese sentido, advierte que esto puede originar secuelas imprevisibles a largo plazo, tanto para la vida animal como a la salud de los humanos.

Abunda que las imágenes por satélite de misiones como Sentinel-3, que analiza el color de los océanos, han sido comparadas con estudios de cobertura aérea y terrestre en los cuales se ha recogido plástico a la deriva para una evaluación detallada.

desechos plasticos en los oceanos seran detectados via sateliteEn este aspecto, Paolo Corradi indicó que con el nuevo estudio, “esperamos hacernos una idea del tipo de concentración de desechos marinos que puede verse desde lo más alto de la atmósfera con la tecnología actual, o si tendríamos que operar desde una menor altitud utilizando aeronaves o drones”.

Dijo que el proyecto proporcionará a los científicos un conjunto preliminar de requisitos para que los satélites detecten desechos plásticos marinos en el infrarrojo de onda corta.

Puntualizó que como resultado del monitoreo esperan hacer un mapa global de las concentraciones de los desechos plásticos, pues la imagen basada en mediciones reales daría información importante a los científicos.

Y concluyó: “La vigilancia no es un fin en sí mismo, sino un medio para mostrar la gravedad del problema y empezar a hacer lo posible para resolverlo”.

Redacción foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la Agencia Espacial Europea)

Imagen: Internet

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

solo 68 por ciento de hogares en Mexico tienen agua potable diariamentecolmenas de abejas imitan funcionamiento del cerebro humano