top2

Descubren nuevo continente, lo llaman Zelandia

Zelandia un nuevo continenteEn las aguas del sureste del Pacífico, casi totalmente sumergido, se encuentra lo que un grupo de científicos de Nueva Zelanda asegura que es un nuevo continente, al que denominaron Zelandia, del que sólo sus montañas más altas (el 6% de su territorio) destacan sobre el mar.

De acuerdo a la investigación, publicada en la revista de la Sociedad Geológica de América, y a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso, este nuevo continente cubre un área de 4.9 millones de kilómetros, de la que forman parte Nueva Zelanda (con una extensión de 268 mil 680 kilómetros cuadrados) y Nueva Caledonia (con 19 mil kilómetros cuadrados).

Zelandia nuevo continente Su ubicación exacta es sobre la placa del Pacífico-Australia, llegando a estar en un punto a 25 kilómetros de Australia.

Según la fuente, los científicos neozelandeses han investigado la posible existencia de este continente desde hace 20 años, y ahora han logrado probar, a través de datos colectados por sensores submarinos, que Zelandia reúne las condiciones necesarias para ser clasificado como tal: elevación sobre la zona circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que el suelo oceánico normal.

Zelandia nuevo continenteEl líder de esta investigación, el científico Nick Mortimer, refiere que la importancia de Zelandia va más allá de añadir un nombre a la lista de continentes, ya que asegura que se trata del “continente más fino y más pequeño que se ha encontrado, y el hecho de que esté tan sumergido pero no fragmentado. lo hace útil para explorar la cohesión y desintegración de la corteza continental”.

Además, aseguro que esto abre una enorme área de oportunidades para realizar investigaciones a fondo, no sólo en materia geológica, sino también respecto a posibles nuevas especies de fauna y flora, especialmente marinas.

Finalmente, el estudio revela que quizá Zelandia fue un continente que fue engullido por el mar al separarse de Australia, hace mas de 60 millones de años y de la Antártida hace más de 130 millones de años, algo que los científicos neozelandeses pretenden comprobar con el seguimiento de esta sorprendente investigación.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la revista de la Sociedad Geológica de América)

Imágenes: Internet

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario