top2

Depredación de animales silvestres en la Costa de Oaxaca

armadillo-foro-ambientalLa cacería y comercialización de animales silvestres, particularmente en la región de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, sigue siendo una constante, a pesar de los esfuerzos aislados de personal de algunas dependencias federales por impedir esta irracional, absdurda e ilegal actividad.

Es común encontrar en pequeños restaurantes de estas regiones, incluso en zonas muy cercanas a destinos turísticos como Bahías de Huatulco, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, Puerto Escondido o las Lagunas de Chacahua, que se venda carne de especies amenazadas o en peligro de extinción como venado, armadillo, iguana, tortuga o huevos de este quelonio, entre otros dizque “platillos exóticos”.

Las zonas más críticas donde existe esta depredación de fauna silvestre se ubican en comunidades de los municipios de Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, en cuyas inmediaciones operan -desde hace años y con toda impunidad- diversos cazadores furtivos que se dedican a depredar a este tipo de especies para que se ofrezcan a turistas y lugareños.

guisado armadilloUna de las zonas donde es común esta situación es en la colonia Vicente Guerrero, en Santa María Huatulco, donde restaurantes como el “Campestre San Juanito” o el “Cielito Lindo” ofrecen “amarillo de venado”, “carne asada de venado”, “venado encebollado”, “guisado de armadillo”, “coloradito de armadillo”, “armadillo al amarillo”, “armadillo en su concha”, “tamales de iguana” o “huevos de tortuga”.

Obviamente que en la carta que tienen este tipo de negocios no aparecen estos guisos, pero basta con preguntar a los meseros para que ofrezcan esos platillos de manera descarada y hasta proporcionan el teléfono del establecimiento para solicitarlos con anticipación.

Los cazadores furtivos, que operan en la Costa y Sierra Sur, llegan a vender directamente sus presas a este tipo de negocios o incluso lo hacen sobre pedido, de acuerdo a la demanda y a la temporada.

Lo peor es que todo el mundo lo sabe, incluidas las autoridades federales, estatales y sobre todo municipales, pero la práctica persiste desde hace muchos años, y somos muy pocos los medios de comunicación que nos atrevemos a denunciarlo.

armadillosOtra área en donde esta práctica es común es en San Miguel del Puerto –a unos 15 minutos de Bahías de Huatulco, en donde prácticamente todos los comedores que existen en los accesos hacia las cascadas turísticas, ofrecen abiertamente este tipo de guisados con “carne de monte”, como la llaman.

La situación es tan grave, o tan patética, que es más fácil conseguir en muchos de estos sitios, platillos realizados con carne de venado o de armadillo, que con carne de res o de puerco.

cazador-iguanas-foro-ambientalY qué decir de la venta que se efectúa a diario en los alrededores de San Pedro Pochutla –a unos 15 minutos de Puerto Ángel o Zipolite-, en donde es considerado hasta tradicional comprar tamales de iguana y hasta iguanas vivas, o adquirir pericos atoleros o loros para llevarlos como mascotas, tal como sucede también con algunos tipos de tortugas de río o terrestres, que acaban confinadas en casas de habitantes de la región, o que son transportadas a otras entidades para ser vendidas en forma clandestina.

Lo mismo ocurre en el municipio de Santa María Tonameca, donde fácilmente se puede encontrar en algunos restaurantes de la zona carne de tortuga o sus huevos, provenientes de áreas cercanas a Mazunte o La Ventanilla, a pesar de la vigilancia que existe en estas zonas costeras para evitar la depredación de los quelonios, considerados en peligro de extinción.

Basta preguntar en cualquiera de estos lugares para saber dónde y quiénes comercializan estas especies prohibidas, por lo que resulta inadmisible que las autoridades encargadas de penalizar esta actividad no cumplan con su labor, o sólo lo hagan en ocasiones excepcionales, con cinco o seis decomisos al año, cuando deberían ser diarios, porque todos los días se efectúa este irracional comercio animal con impunidad absoluta.

tráfico animalesTambién es común que en varias playas se encuentre a personas llevando a grandes iguanas para que turistas y lugareños se tomen la foto, pagando por ello 50 pesos, si es con cámara o celular propio, o bien entre 100 y 150 pesos, si la fotografía es tomada por el propio sujeto que lleva al ejemplar.

Así, durante varias horas a lo largo del día, estas iguanas son fotografiadas por decenas y decenas de personas, particularmente en temporadas vacacionales o en los fines de semana.

Ello ocurre principalmente en las playas más visitadas de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, a la vista de todos y desde hace años, pero absolutamente ninguna autoridad federal, estatal o local hace algo para impedir que estos animales sigan siendo víctimas de esta práctica.

vibora-piton-huatulco-foro-ambientalY no sólo es fauna local o mexicana la que se puede observar en las playas turísticas de la Costa de Oaxaca, ya que es común encontrarse con sujetos que exhiben lo que llaman “fauna exótica”.

Tal es el caso de esta hermosa Pitón Birmana, originaria de las selvas del sureste de Asia, y que está considerada en grave peligro de extinción, la cual obviamente llegó a México de manera ilegal.

pitón birmania en HuatulcoEste gran ejemplar suele ofrecerse para fotografías en varias playas de Bahías de Huatulco, particularmente en El Maguey, donde foroambiental.com.mx captó estas imágenes, aunque también se ha llegado a ver en varias playas de Puerto Ángel y Puerto Escondido, principalmente sábados y domingos o durante las temporadas vacacionales.

De manera lamentable, son muchas las personas que al fotografiarse con estos animales, propician que éstos sigan siendo víctimas de quienes con todo descaro lucran con ellos a lo largo de horas y horas, llegando a obtener hasta 2 mil o 2 mil 500 pesos diarios.

loros-cabeza-amarillaY ese es el problema mayor, la falta de conciencia de la mayoría, porque mucha gente sigue demandando estas especies, ya sea para consumirlas, comercializarlas o mantenerlas como mascotas, a pesar de que es sabido de todos que está penado con cárcel y fuertes multas.

Sin embargo, ante la falta de personal por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), o bien a que algunos de los traficantes de estos animales mantienen “arreglos” con servidores públicos corruptos, la depredación persiste, no sólo en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, sino también en el Istmo de Tehuantepec, en la Cuenca del Papaloapan y en la región de Los Chimalapas, que son las zonas reportadas en esta entidad como focos rojos en cuanto a la caza, tráfico y comercialización de fauna amenazada o en peligro de extinción.

tortuga-cazadaPor ello, es indispensable denunciar a quienes realizan este tipo de actividades, porque si la ciudadanía no actúa, será muy difícil frenar esta depredación, que muy pronto acabará por extinguir a este tipo de animales, tal y como ha sucedido ya con el 52 por ciento de las especies silvestres que existían en el planeta hace sólo 40 años, la mayoría de las cuales se extinguió justo en las áreas tropicales de América Latina, según un reporte de “Planeta Vivo”, del World Wildlife Fund o Fondo Mundial para la Naturaleza -publicado ya en Foro Ambiental-, que nos debería motivar a realizar una profunda reflexión sobre el brutal daño que le seguimos causando a las especies silvestres.

En temporadas altas el tráfico de animales se incrementa

Durante épocas de vacaciones o fines de semana largos, el tráfico de animales silvestres se incrementa, pues la demanda es mayor.

huevos-tortugaSegún algunos taxistas o prestadores de servicios turísticos de Bahías de Huatulco o Puerto Escondido, son muchos los visitantes que les preguntan dónde comer carne de venado o de iguana, o en qué parte se pueden conseguir huevos de tortuga.

También son muchos los que piden información sobre en dónde se venden loros o aves canoras para llevárselas de mascotas.

Y no tienen que buscar por muchos lugares para encontrarlas, ya  que en pleno centro de Bahías de Huatulco es posible observar a vendedores de este tipo de aves, los cuales incluso aseguran tener permisos por parte de la SEMARNAT para esta actividad que, por supuesto, es totalmente ilegal.

pajareros-huatulco-foro-ambientalPero si tomamos en cuenta que las autoridades municipales encargadas del área de Ecología no tienen conocimiento alguno sobre el tipo de especies que sí pueden ser comercializadas, ni mucho menos de los permisos formales, o bien de que en muchas ocasiones reciben dinero para permitir esta actividad ilícita, aunado a la inexistencia de autoridades federales para impedir esta práctica en la zona, entenderemos por qué la venta de estas aves, muchas en grave peligro de extinción, se puede seguir efectuando con impunidad absoluta y de manera descarada en muchos sitios de la Costa de Oaxaca, en la Sierra Sur, en el Istmo de Tehuantepec, en la región del Papalopan, y hasta en los municipios conurbados a la capital oaxaqueña.

La cacería de animales silvestres se presume en Oaxaca

angeles-zorrilla-venadoEn los primeros días de abril de 2015, Ángeles Zorrilla, hija del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, publicó en redes sociales una fotografía en la que aparece con un venado, en una muestra de su afición a la cacería.

En la imagen publicada en Instagram, la joven aparece sonriente, sosteniendo con una mano un rifle y con la otra los cuernos del animal recién cazado.

Después de que la hija del alto funcionario oaxaqueño difundiera la imagen, ésta desapareció de su cuenta, en la que ya había muchas expresiones de repudio al hecho.

La fotografía fue puesta en la cuenta “angeleszrr” por la misma Ángeles Zorrilla. Luego de que la joven difundiera la imagen, usuarios de las redes sociales externaron su indignación y criticaron que sea incluso en las familias de los altos funcionarios donde se llevan a cabo prácticas de cacería ilegal y se fomente el exterminio de estas especies.

Después de las fuertes críticas, la joven bajó o bloqueó las imágenes de su cuenta, pues ahora aparece la leyenda de que no hay fotos para mostrar.

No obstante el escándalo, que incluso motivó notas en diarios nacionales, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico no ha hecho un sólo pronunciamiento al respecto y la mayoría de los periodistas de medios locales ni siquiera se han atrevido a cuestionarlo.

funcionario-oaxaqueño-cazadorCabe destacar que no es la primera vez que hechos como este ocurren en esta entidad, ya que en 2012, el entonces jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca, Luis José Larumbe Mendoza, publicó en redes sociales diversas fotos en donde aparece con animales silvestres considerados en peligro de extinción.

Luego del escándalo, la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (PROFEPA), aseguró que interpondría una denuncia penal contra el ahora ex funcionario estatal, según lo informó entonces la delegada en Oaxaca de la dependencia federal, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, quien detalló que “aún cuando este delito no se persigue de oficio, la PROFEPA presentará la queja ante la Procuraduría General de la República” (PGR).

Abundó que el entonces servidor público podría alcanzar una pena de hasta nueve años de prisión, y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa por violentar el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal.

Precisó que la normatividad establece esas sanciones a la persona que “con fines de tráfico, capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción”.

cazador-josé-larumbe-mendozaLa funcionaria federal, lamentó la “prepotencia” del servidor público, quien se tomó fotos con estos animales, e inclusive retrató también a su hijo menor sosteniendo la cabeza de un jaguar muerto. Por lo que reiteró que “esto no quedará impune”.

Pero sólo fueron declaraciones a la prensa porque el ex funcionario, quien tuvo que renunciar a su cargo debido a estos hechos, ni siquiera pagó alguna multa y mucho menos fue encarcelado, que era el castigo que merecía con base en la legislación vigente, y tal como supuestamente se había comprometido la delegada de la PROFEPA en la entidad.

La situación pues es lamentable, porque este tráfico de animales, para muchos considerado como “hormiga”, incide de manera fundamental en la desaparición de muchas especies silvestres, dado que son cientos los que comercian a diario con estos animales que cada vez son más escasos en muchas regiones, por lo que incluso algunos provienen de otras entidades como Chiapas y Veracruz para ser comercializados en Oaxaca, considerada la entidad con mayor biodiversidad de México, pero también, por desgracia, en donde el comercio de estas especies raya en lo absurdo.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias y de la agencia informativa ADN Sureste

Imágenes: Internet y foroambiental.com.mx

, , , , , , , , ,

30 Responses to Depredación de animales silvestres en la Costa de Oaxaca

  1. Federico Ponce 16 Enero, 2017 at 2:28 pm #

    Norberto Aragón Ogarrio es uno de los que más trafican y se benefician con la cacería de animales silvestres en Huatulco, sobre todo de venados, armadillos, iguanas y tortugas. En su restaurante Campestre San Juanico se venden abiertamente platillos con la carne de esos animales y ninguna autoridad le hace nada. Hasta el director del Parque Nacional Huatulco va a comer ahí, Qué poca madre.

  2. Flor López 29 Noviembre, 2016 at 2:25 pm #

    Extraordinario reportaje, muchas felicitaciones a Jorge Castañeda por su labor en favor de la Ecología.

  3. Noemí Carranza 10 Noviembre, 2016 at 3:38 pm #

    El hombre es el lobo del hombre, y el contenido de este extraordinario reportaje lo comprueba plenamente.

  4. Yolanda Mercado 8 Noviembre, 2016 at 5:41 pm #

    Somos tan irracionales que seguimos queriendo comer animales en peligro de extinción a pesar de lo ilegal y absurdo que es esta práctica.

  5. Héctor Farías 8 Noviembre, 2016 at 3:54 pm #

    Recordemos que además de la enorme corrupción imperante en este tráfico de fauna, está también la complicidad de la sociedad, que sigue consumiendo este tipo de animales.

  6. Marina Rivas 4 Noviembre, 2016 at 3:32 pm #

    El dueño de uno de esos restaurantes en donde se vende con toda impunidad carne de animales silvestres se llama Norberto Aragón Ogarrio, quien fue edil de Huatulco por el PRI. El restaurante es Campestre San Juanico y por las relaciones del dueño con la clase política, no le hacen nada y hasta los inspectores de PROFEPA suelen ser invitados de este tipo para comer en su negocio.

  7. Gare garcia 22 Octubre, 2016 at 11:21 am #

    También están saqueando madera en la costa de huatulco, al parecer una compania china o japonesa esta comprando la madera de granadillo, la cual me imagino que l o hacen sin permiso de las autoridades pagando les a los dueños de la madera una miseria.

  8. Teresa Salgado 22 Mayo, 2016 at 3:58 pm #

    Qué buen reportaje, ojalá se haga algo en serio para evitar esta depredación.

  9. MARIA FERNANDA MAYA MERCADO CEZ 16 Febrero, 2016 at 11:58 pm #

    QUE IMPORTANTE LABOR INFORMATIVA ESTA HACIENDO JORGE CASTAÑEDA, EL CONCIENTIZAR A QUIENES LEEMOS Y VEMOS ESTAS LAMENTABLES IMAGENES ES VERDADERAMENTE IMPORTANTE, OJALA QUE POR CONDUCTO DE OTROS MEDIOS INFORMATIVOS LO PUEDAN DIFUNDIR, PERO CLARO EL MONOPOLIO TELEVISIVO NO LO PERMITE LA LIBRE EXPRESION ESTA TAN REPRIMIDA QUE ES LAMENTABLE NO PODER SER INFORMADO POR TV, PRENSA O RADIO, PERO LA IMPORTANCIA ES QUE HOY COMO PADRES QUIENES SIGAMOS ESTA PAGINA O FORO PODREMOS CREAR CONCIENCIA A NUESTROS HIJOS Y ASI NO FORMAR GENTE INHUMANA.

    SOMOS PADRES Y ESTAMOS SIENDO GUIADOS POR UNA PROFESORA DEL CENTRO ESCOLAR ZARAGOZA QUE QUIERE CREAR CONCIENCIA EN NOSOTROS.

    GRACIAS PROFRA: MARISELA FERRAD LEMUS.

  10. Angélica Sebastían 3 Julio, 2015 at 3:21 pm #

    Pero si son las propias autoridades las que propician esto. Basta decir que el dueño del restaurante Camprestre San Juanito es Norberto Aragón Ogario, del PRI, que fue presidente municipal de Huatulco y por eso se puede ver ahí tragando a los pobres animales silvestres a politiquillos locales y regionales y hasta periodistas corruptos, que son la mayoría en toda la costa oaxaqueña.
    Felicitaciones a Jorge Castañeda por este gran reportaje, pero no creo que sirva de mucho, pues es el único que ha dado a conocer esta terrible situación que lleva décadas, sin que nadie haga nada.

  11. Saúl Gutiérrez 26 Junio, 2015 at 2:28 pm #

    En muchos de los restaurantes y changarros donde se vende comida de animales silvestres están metidos politiquillos de anteriores gobiernos municipales y estatales, por eso nadie les hace nada y actuan con tanto descaro.l

  12. Carmela Rivera 26 Junio, 2015 at 8:14 am #

    Magnífico reportaje, felicitaciones a Jorge Castañeda por denunciar esto y ojalá sirva para que se frenen estos crímenes contra los animales silvestres.

  13. Mario Suarez 25 Junio, 2015 at 4:11 pm #

    Esto tiene décadas y no es posible que los funcionarios del gobierno sigan haciéndose pendejos ante la evidencia que se muestra. Hasta cuando seguiran destruyendo la fauna y todo lo que eso ocasiona.

  14. Erika Martínez 25 Junio, 2015 at 1:51 pm #

    Muy buen reportaje y es una verdadera tristeza comprobar la estupidéz humana. Muchas felicitaciones por la página que tiene publicaciones extraordinarias con relación al medio ambiente.

  15. Rafaela Tovar 24 Junio, 2015 at 7:44 pm #

    Es una lástima, pero qué bueno que se de a conocer toda esta atrocidad. Felicitaciones a esta muy buena página.

  16. Daniel Rentería 24 Junio, 2015 at 5:22 pm #

    No nada más en la costa ocurren estos crimenes hay que ver lo que pasa en los límites de Oaxaca con Veracruz donde hasta carne de chango venden algunas ramadas. Me enteré que se trata de mono araña que viene desde la región de Catemaco.

  17. Graciela Leal 24 Junio, 2015 at 3:14 pm #

    Me deprime y me enferma ver lo que pasa con los animales silvestres en un estado como Oaxaca que debería cuidarlos porque es parte de su riqueza.

  18. Víctor Tinoco 24 Junio, 2015 at 2:04 pm #

    Lo peor es que entre todos se protegen, porque todos son parientes, compadres o amigos, y me refiero a las autoridades que son cómplices de los que negocian con la fauna silvestre.

  19. Sofía Valle 23 Junio, 2015 at 3:37 pm #

    Muy triste y lamentable que esto suceda y que nadie haga nada para evitarlo

  20. Oliva Hernández 22 Junio, 2015 at 5:53 pm #

    Y como es que las autoridades van a hacer algo en contra de estos malandrines si están en contubernio.
    Lamentable la conducta de personajes que deberían estar cuidando el medio ambiente, sean los primeros en devastado.

  21. Javier Pedro 22 Junio, 2015 at 3:58 pm #

    Lo peor es que en muchos restaurancillos hasta se anuncian con este tipo de comidas exóticas y ni así las autoridades hacen algo por acabar con los crimenes contra los animales silvestres que se siguen extinguiendo.

  22. Araceli Fernández 22 Junio, 2015 at 2:43 pm #

    Seguir destruyendo nuestra biodiversidad, nuestros animales, es autodestruirnos. Esto pasa en buena parte del país, sobre todo en estados tan atrasados como Oaxaca.

  23. Dora Torres 22 Junio, 2015 at 2:14 pm #

    Lo peor es que no nada más esto pasa en la costa, sino en todo Oaxaca, en donde muy pocos hacen algo por conservar a los animales silvestres y siguen matándolos por negocio.

  24. Jazmin Gutiérrez 22 Junio, 2015 at 1:17 pm #

    Que tristeza que la gente no acabe de entender la importancia de los animales silvestres y su conservación.

    • Ruben D. Arvizu 24 Junio, 2015 at 8:17 am #

      Yo creo que debemos inventar nuevos adjetivos ” tristeza, pena, desencanto,” etc etc, NO reflejan la realidad de las cosas. El hombre, como depredador supremo y auto nombrado “Rey de la creación” , está dilapidando las riquezas del planeta, saqueando y destruyendo la naturaleza (de la cual él es parte) en una carrera suicida.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Huevos de tortuga siguen siendo saqueados en la Costa de Oaxaca, a pesar de los drones (14:00 h) ‹ ADN – Agencia Digital de Noticias Sureste - 7 Septiembre, 2015

    […] Uno de los reportajes en donde se demuestra lo anterior se puede ver haciendo click en la siguiente liga: http://www.foroambiental.com.mx/depredacion-de-animales-silvestres-en-la-costa-de-oaxaca/ […]

  2. Saqueo de huevos de tortuga - Foro Ambiental - 2 Septiembre, 2015

    […] http://www.foroambiental.com.mx/depredacion-de-animales-silvestres-en-la-costa-de-oaxaca/ […]

  3. Cazadores ilegales dentro del Parque Nacional Huatulco (15:05 h) ‹ ADN – Agencia Digital de Noticias Sureste - 29 Julio, 2015

    […] Dicho reportaje se puede consultar en el buscador superior de esta página o ingresando en esta liga:  http://www.foroambiental.com.mx/depredacion-de-animales-silvestres-en-la-costa-de-oaxaca/ […]

  4. Cazadores ilegales en Huatulco - Foro Ambiental - 24 Julio, 2015

    […] Dicho reportaje se puede consultar en el buscador superior de esta página o ingresando en esta liga:  http://www.foroambiental.com.mx/depredacion-de-animales-silvestres-en-la-costa-de-oaxaca/ […]

  5. Playa en Regla Verano 2015 - Foro Ambiental - 18 Julio, 2015

    […] Al respecto, foroambiental.com.mx exige que estas medidas realmente se implementen, y no sólo queden en el papel, sobre todo en playas como las de Bahías de Huatulco, Oaxaca, en donde es común observar, por ejemplo, que varios individuos explotan animales silvestres en peligro de extinción como iguanas y hasta pitones birmanias para cobrar por una fotografía, tal como lo muestran las imágenes que acompañan esta nota, tomadas hace unos meses en las playas La Entrega y El Maguey, y sobre lo cual hemos publicado diversos artículos y reportajes, uno de los cuales se puede ver en la siguiente liga: http://www.foroambiental.com.mx/depredacion-de-animales-silvestres-en-la-costa-de-oaxaca/ […]

Deja un comentario