top2

Delfines formarán parte del último esfuerzo para salvar a la vaquita marina

delfines entrenados ultimo esfuerzo por salvar a la vaquita marinaA partir de mañana, y hasta el próximo 11 de noviembre, cuatro delfines nariz de botella, especialmente entrenados por la Armada de los Estados Unidos, tratarán de localizar a las últimas 30 vaquitas marinas que aún existen, para que algunas de ellas sean llevadas a un santuario especial, esto con el fin de propiciar su reproducción en cautiverio.

Se trata del último esfuerzo para salvar de la extinción a la vaquita marina, la más pequeña de las marsopas que hay en el mundo, y que es endémica de México, es decir, sólo se encuentra en el Mar de Cortés, específicamente en el Alto Golfo de California.

Lorenzo Rojas, uno de los científicos que participa en este proyecto internacional, explicó que los cuatro delfines, llamados Andrea, Fathom, Katrina y Splash, recibieron un entrenamiento especial por parte de expertos de la Marina estadounidense.

El investigador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) explicó que la labor de estos cetáceos consistirá únicamente en ubicar a las vaquitas marinas y avisar a sus entrenadores sobre el hallazgo, lo que harán mediante una serie de saltos. (lo anterior descarta la idea de que los delfines arrearían a las vaquitas marinas).

Una vez ubicadas las marsopas, se trasladarán de inmediato tres embarcaciones, tripuladas por veterinarios especializados, para llegar hasta donde se encuentran, navegar alrededor de ellas y evaluar si es factible su captura.

Dijo que el factor que lo determinará será el estrés, ya que si los ejemplares de vaquita marina se encuentran demasiado nerviosos, únicamente se les colocará en el cuerpo un dispositivo para monitorearlos.

delfines ultimo esfuerzo para salvar a la vaquita marinaPero en caso de que los ejemplares de vaquita marina estén tranquilos, los encargados del proyecto los capturarán para llevarlos a una estación terrestre ubicada a las faldas del cerro del Machorro, en la comunidad de San Felipe, Baja California, donde pasarán 48 horas bajo observación médica para analizar a fondo su estado de salud, su comportamiento y verificar si se alimentan adecuadamente.

Los animales serían mantenidos en albercas de plástico adaptadas especialmente para albergarlos, equipadas con filtros de agua y aire, además de equipos de ultrasonido, Rayos X, monitores de respiración y ritmo cardíaco, todo con el objetivo de mantener en óptimas condiciones de salud a los ejemplares de vaquita marina.

Refirió que para trasladar a las marsopas, los veterinarios involucrados en el proyecto utilizarán camillas especiales construidas para minimizar el ruido, las vibraciones y cualquier otro factor que pudiera ocasionarles estrés.

Por su parte, Ricardo Rebolledo, de la organización Animal Care, indicó que si todo sale bien, los ejemplares de vaquita marina serían llevados a una especie de “corral marino”, de unos 45 metros de diámetro, ubicado a 1.5 millas náuticas de distancia de la playa.

delfines utlimo esfuerzo para salvar a la vaquita marinaAbundó que en ese lugar se les mantendría por tiempo indefinido, con cuidados extremos de todos los especialistas involucrados, con la finalidad de lograr que se reproduzcan en cautiverio.

En ese sentido, Lorenzo Rojas precisó que esta es la fase más complicada y la cual llevaría más tiempo, dado que las hembras de vaquita marina únicamente tienen una cría cada dos años, pero eso en su hábitat natural, por lo que no se sabe cuál sería el comportamiento de las marsopas.

Destacó que nunca antes se había intentado en el mundo un programa de tal magnitud para salvar a una especie marina en peligro de extinción.

Finalmente, comentó que los delfines encargados de ubicar a los últimos ejemplares de vaquita marina “sólo trabajarán dos horas al día, y el período de búsqueda abarcará del 11 de octubre al 11 de noviembre”.

ultimo esfuerzo para salvar a la vaquita marinaCabe destacar que el jueves de la semana pasada, los titulares de la Secretaría de Marina y de la SEMARNAT, Vidal Francisco Soberón y Rafael Pacchiano, respectivamente, inauguraron en San Felipe una estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia, que ayudará a realizar tareas de protección a la vaquita marina.

En el evento, los funcionarios federales destacaron que la utilización de delfines entrenados forma parte de una estrategia conjunta entre México y Estados Unidos, en la cual no se escatimarán recursos para salvar a esta especie en grave peligro de extinción, que tiene en el Alto Golfo de California su único hogar en el mundo.

Información de la SEMARNAT, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que todas estas acciones forman parte del Programa Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación) que representa un esfuerzo del gobierno de México sin precedente en la protección de especie alguna.

Lo anterior incluye también la ampliación del polígono de protección en el Alto Golfo de California de 126 mil a un millón 300 mil hectáreas, para garantizar la cobertura de su área de distribución.

Asimismo, la prohibición del uso de redes de enmalle, la suspensión por dos años de la pesca comercial mediante el uso de estas artes de pesca y el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y normatividad para evitar la caza furtiva, en especial del pez totoaba.

Y aunque los esfuerzos para salvar a esta especie son plausibles, en foroambiental.com.mx hemos destacado en diversos artículos y reportajes, realizados desde inicios de 2015, que lamentablemente se comenzó a actuar demasiado tarde, sobre todo cuando desde los años 90 del siglo pasado ya se sabía del grave peligro de extinción en que se encontraba esta marsopa originaria de México, lo cual fue advertido en el legendario programa de televisión 60 Minutos (1978-1995), del cual formaba parte este escribidor.

Si todas estas labores se hubieran realizado al menos desde hace 20 años, seguramente ahora ya se tendrían algunos resultados alentadores. Pero hoy, con sólo 30 vaquitas marinas o menos, lo único que se espera es que esta especie se pueda preservar en un área totalmente confinada, es decir, en cautiverio.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la SEMARNAT)

Imágenes: Internet

 

 

, , , , , , , , ,

One Response to Delfines formarán parte del último esfuerzo para salvar a la vaquita marina

  1. Bertha Ferrand Lemus 10 Octubre, 2017 at 2:38 pm #

    Felicidades es muy grato saber que aun dentro de todo lo mal k existe ,esta la posibilidad de rescatar de la extinsion esta especie tan maravillosa y que se cuenta con la ayuda de los delfines es aun mas increible pues siguen dandonos

    lecciones de solidaridad entre ellos muy buen reportaje gracias e

Deja un comentario