top2

Crean en México dos variedades mejoradas de limón

variedades mejoradas de limonEn el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Tecomán, en Colima, llevan a cabo diversas investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético natural del limón mexicano (Citrus aurantifolia).

Lo anterior con la finalidad de obtener nuevas variedades con alto rendimiento, mayor calidad y que los limones sean tolerantes a enfermedades como el Huanglongbing (HLB) -tambien llamado dragón amarillo- y al virus tristeza de los cítricos (Citrus Tristeza Closterovirus).

Información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el doctor en biotecnología por la Universidad de Colima, Marciano Manuel Robles González, informó que ya han generado dos variedades de limón: Colimex y Lise.

Explicó que “La variedad Colimex, tiene buena estabilidad genética, ha sido seleccionado después de varios estudios y es una variedad de alto rendimiento, que con un manejo regular se pueden cosechar 40 toneladas por hectárea anualmente”.

Abundó que Colimex es una selección clonal realizada a partir de la variedad comercial conocida como mexicano con espinas, cuyos árboles tienen las mismas características morfológicas de la comercial y la fruta mantiene la forma, tamaño, sabor y la alta calidad química del limón mexicano.

Por otro lado, en cuanto a limón Lise, reirió que es una variación genética natural derivada de su versión comercial y se distingue porque las ramas de los árboles carecen de espinas y presentan cambios en la forma de sus hojas y flores.

Y puntualizó: “Hemos hecho selecciones a partir de una especie que se generó en 1964 en un vivero y después INIFAP la evaluó y determinó que tenía bajos rendimientos. Pero después de varias selecciones dentro de ella misma, en la actualidad Lise ya puede producir 40 toneladas al año por hectárea, igual que Colimex”.

Comentó que el limón Lise tiene mejor comportamiento en poscosecha, lo que se atribuye, entre otras cosas, al hecho de que no tiene espinas y no sufre daños, por ello se puede empacar hasta un 70 por ciento de fruta.

Mientras que Colimex pierde un 50 por ciento al momento de seleccionarla, propiciado por el daño de las espinas y el mal manejo al tiempo de cosecha y transporte al empaque.

Apuntó que la especie Colimex está bien distribuida en el país, mientras que Lise apenas se está promoviendo en el mercado citrícola.

variedades mejoradas de limon Resaltó que ambas especies están registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encargado de normar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales.

El experto en mejoramiento genético del limón dio a conocer que actualmente están trabajando con un proyecto para generar variedades híbridas, por lo que están cruzando el limón italiano, verdadero o real (Citrus limón) con el limón mexicano y con estas dos variedades generadas en Colima.

“La finalidad de estas variedades híbridas, es que además de que tengan altos rendimientos de fruta, sean tolerantes a enfermedades que son devastadoras como el HLB o el virus de la tristeza”, indicó.

Los híbridos desarrollados en años pasados ya están en campo y los investigadores del INIFAP están analizando, además del sabor de la fruta y su potencial de rendimiento, su respuesta a la enfermedad del HLB o dragón amarillo.

En ese sentido, dijo que en la investigación “hemos encontrado que algunos árboles tienen síntomas menos acentuados del HLB, ya que no hay resistencia de ningún cítrico. Esta enfermedad causa manchas amarillas en las hojas y tenemos algunos híbridos que esas manchas no son tan amarillas”.

Por ello, se realizaron estudios para observar si tenía relación ese síntoma atenuado con la cantidad de bacterias que pudiera tener el árbol y se determinó que la mayoría de árboles que presentan síntomas atenuados tienen menor concentración de bacterias causantes del HLB.

Finalmente, Robles González aseguró que el Campo Experimental de Tecomán es la única institución en nuestro país que está realizando mejoramiento genético de limón mexicano, todo en beneficio de los productores y del público consumidor de este cítrico.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario