top2

Corales de Bahías de Huatulco gravemente afectados

coral HuatulcoLos pequeños pero importantes arrecifes de coral que existen en Bahías de Huatulco, Oaxaca, se encuentran en grave peligro por el impacto y contaminación de la actividad turística, los escurrimientos pluviales, así como el Calentamiento Global que provoca, entre otros fenómenos, la acidificación de los oceános.

Todo estos factores en conjunto causan un tremendo estrés a este hermoso pero sumamente frágil ecosistema marino, que ya presenta alteraciones muy significativas, que si no son atendidas de inmediato, pueden ser irreversibles.

Gran parte de los corales que están en las playas La Entrega y San Agustín tienen tonalidades blanquecinas, lo que indica que están enfermos, o incluso totalmente blancos, lo que quiere decir que están muertos, tal como se aprecia en la imagen.

Por lo menos desde el 2013, expertos como Carlos Candelaria Silva, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció públicamente que el deterioro que presenta el coral en La Entrega es muy preocupante, por lo que exhortó vehementemente a las autoridades a poner en práctica medidas urgentes y efectivas para proteger y sanear los corales, alertando sobre las graves consecuencias de no actuar de inmediato.

Lo mismo ha hecho Margarito Tapia García, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien también ha comprobado la afectación del sistema arrecifal de Bahías de Huatulco, considerado el más importante del Pacífico Sur.

Sin embargo, los llamamientos han sido ignorados de manera irresponsable, ya que ni los prestadores de servicios turísticos, ni las autoridades estatales, y mucho menos las municipales, han implementado acciones para tratar de frenar el daño que ya presenta este importante ecosistema, que año con año se incrementa.

Los períodos vacacionales, los fines de semana largos, los escurrimientos pluviales (este 2017 llovió fuerte aún a inicios de noviembre en la zona), y la presente temporada de invierno, cuando se incrementa el número de visitantes, particularmente de Canadá y Estados Unidos, originan que muchos contaminantes se depositen en el fondo marino cercano a la costa, lo que deteriora de forma importante al muy sensible sistema coralino, tal y como lo pudo constatar foroambiental.com.mx en varios recorridos con esnórquel realizados recientemente.

Y es que la basura, la hojarasca, los sedimentos de diversas construcciones y la contaminación que generan decenas de embarcaciones turísticas, recreativas y pesqueras, tapan a los corales, lo que a la larga les ocasiona la muerte.

coral enfermo HuatulcoAsimismo, los sedimentos se convierten en abono que propicia el crecimiento de algas, mismas que se convierten en organismos competidores de los corales.

De esta forma, se multiplican las llamadas macroalgas, y su presencia afecta directamente al arrecife coralino, el cual en varias zonas de La Entrega y San Agustín presenta estas condiciones.

Cabe destacar que la existencia de los peces también es crucial para el control de las algas y la supervivencia de los arrecifes, y en ese aspecto la pesca desmedida de algunas especies, o bien el hecho de que se ahuyenten por la gran cantidad de embarcaciones y bañistas, ocasiona que no haya posibilidad de controlar naturalmente el crecimiento excesivo de las macroalgas.

En la imagen previa, y a manera de ejemplo, también se puede observar el cambio de color de la placa coralina. Cuando predomina el verde es que las algas crecieron de manera significativa y si no existe control natural de ello, irremediablemente dañarán al coral.

coral muerto HuatulcoAsimismo, cuando el coral se comienza a blanquear significa que está gravemente enfermo, mientras que cuando ya es totalmente blanco, quiere decir que está muerto.

Esto, por desgracia, ocurre ya en extensas zonas de La Entrega y San Agustín, donde se observan corales totalmente blancos.

Lo anterior se hace más evidente al ver gran cantidad de trozos de coral diseminados en el fondo, y que incluso son arrastrados a la playa en forma constante, sobre todo cuando existe alto oleaje o el fenómeno conocido como Mar de Fondo.

coral muerto en HuatulcoY si en La Entrega el problema es preocupante, en San Agustín está peor, ya que existen zonas más amplias en donde se puede apreciar el coral totalmente blanco y es común observar que los bañistas, sean lugareños o turistas, se llevan pedazos de estos organismos, además de que muchas veces los propios lugareños venden los corales a los turistas, lo que habla del serio problema que padece este ecosistema.

No es posible que los funcionarios estatales y municipales sigan sin implementar acciones de protección a estos arrecifes coralinos, que además se verán cada vez más dañados por el Calentamiento Global, que a su vez origina la acidificación del océano, disminuyendo su PH, lo que afecta gravemente a los corales.

coral muerto en HuatulcoEs tiempo de actuar y hacerlo de inmediato, y en ello los propios hoteleros, prestadores de servicios turísticos, así como los restauranteros y esnórqueleros que se ubican en estas playas, deben reflexionar sobre la imperiosa necesidad de llevar a cabo un programa de manejo, que incluso limitara de manera importante la actividad turística en la zona, implementando boyados restrictivos, a efecto de conservar al sistema arrecifal, que de no ser protegido eficazmente, podría resultar dañado en forma irreversible, lo que perjudicaría a todos, comenzando por ellos, que son los que viven del turismo.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

One Response to Corales de Bahías de Huatulco gravemente afectados

  1. Olivia Hernandez 29 noviembre, 2017 at 2:58 pm #

    Es obvio que a las autoridadrs les vale madre. Ex celente página.

Deja un comentario