top2

Contaminación por ozono afecta gravemente la salud

contaminacion por ozono superficialEl ozono (O3) es un gas que se forma y reacciona por la acción fotoquímica de las radiaciones solares en presencia de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, el cual está presente en dos capas de la atmósfera.

En la parte más alta de ésta forma una capa que protege al planeta de los rayos ultravioletas, pero al nivel del suelo el ozono superficial u ozono troposférico es un peligroso contaminante del aire, pues causa diversos daños a la salud de la población e incluso cáncer.

La exposición a niveles sostenidos de ozono afecta a varios órganos pero principalmente produce inflamación de los pulmones, alterando su elasticidad normal, disminuyendo la capacidad del individuo para defenderse de las infecciones y en forma general irritación de todas las membranas que cubren al organismo, (piel, conjuntiva de los ojos, mucosa de la nariz y boca).

Lo anterior significa que la función pulmonar estará afectada, con dificultad para aspirar aire, disminución en la capacidad pulmonar, ardor y resequedad de garganta y, si se padece alguna enfermedad respiratoria como un resfriado, este será más intenso y prolongado.

En aquellos sujetos que tienen alguna otra enfermedad cardiaca o bronquial como asma, se empeorarán considerablemente sus síntomas.

Cabe destacar que el ozono superficial u ozono troposférico es un contaminante secundario, ya que no se genera directamente, sino que se forma a partir de otros contaminantes y puede reaccionar con otras sustancias, todo ello por la acción de la luz solar.

En síntesis, el ozono se forma básicamente por la acción fotoquímica de las radiaciones solares en presencia de los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno.

La exposición de corta duración a una concentración punta de ozono puede afectar de forma temporal a los pulmones, el tracto respiratorio y los ojos. También puede aumentar la susceptibilidad a los alérgenos respiratorios.

En ese sentido, cabe subrayar que la exposición a largo plazo, incluso a concentraciones de ozono relativamente bajas, puede provocar una disminución de la función pulmonar.

Según información de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, estudios llevados a cabo en países europeos y de la Unión Americana demuestran que el ozono aumenta la frecuencia en los casos de asma e incide en el largo plazo para la aparición de cáncer de pulmón.

La fuente refiere que la presencia de otros contaminantes del aire, en particular las partículas suspendidas, puede potenciar o modificar los efectos del ozono, y viceversa.

Dentro de una población, cada individuo responde de manera diferente a la exposición al ozono, dependiendo de su edad, de si es asmático, de la cantidad de aire que respire y del tiempo que haya estado expuesto al ozono.

Se sabe poco acerca de las causas de esta disparidad en la respuesta de los individuos, pero parece estar relacionada con las diferencias genéticas, así como a su nutrición.

Hasta ahora, no se ha determinado un umbral por debajo del cual ninguna persona esté afectada por el ozono, ya que los individuos responden de manera muy diferente a la exposición al ozono.

contaminacion por ozono en la CDMXPor el contrario, sí se ha determinado un umbral para el daño y la inflamación de los pulmones, el cual está por arriba de los 50 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), que se utiliza en algunas ciudades de México y de otras metrópolis del mundo.

Cabe señalar que gran parte del año, las ciudades más pobladas del planeta suelen rebasar por mucho los 50 puntos del IMECA, por lo que su población está expuesta permanentemente al daño que ocasiona el ozono.

Por otro lado, es importante destacar que los niveles de ozono en el exterior no son iguales en las distintas zonas de una misma ciudad y varían a lo largo del día, siendo de las 11.00 a las 19:00 horas el período más crítico en cuanto a la concentración de este gas.

También hay que considerar que las concentraciones de ozono en interiores son por lo general un 50% menores que las del exterior, por lo que en caso de existir alta contaminación por este gas, se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares cerrados, evitando al máximo las actividades al aire libre.

Finalmente, es preciso tomar en cuenta que los niños, los adultos mayores y las personas con alguna enfermedad respiratoria son especialmente susceptibles a los daños que causa el ozono, por lo que en este grupo de población se deben extremar precauciones.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la EPA)

Imágenes: Internet

 

, , , , , , , , ,

8 Responses to Contaminación por ozono afecta gravemente la salud

  1. Matisela CEZ 17 Marzo, 2016 at 11:19 pm #

    Ojala todos pongamos nuestro granito para ayudar al planeta, felicidades por tan oportuna informacion

  2. Daniela Carolina 5B CEZ 17 Marzo, 2016 at 10:12 pm #

    Hay que cuidar el ambiente si no traerá el cáncer y trayendo más enfermedades.
    Hasta ahora ninguna persona está afectada por el ozono; y me hace feliz.
    Saluditos miss Marisela

  3. Jessica Andrea Islas Cerecer 5°B CEZ 17 Marzo, 2016 at 9:58 pm #

    es muy importante que cuidemos al medio ambiaente para que no se rompa la capa de oso y para protegernos y al medio ambiente

  4. Maité Ramírez 5B CEZ 17 Marzo, 2016 at 9:19 pm #

    YO DIGO QUE HAY QUE CUIDAR EL AMBIENTE PORQUE LA CONTAMINACIÓN APARTE DE QUE NOS QUITA LA DIVERSIÓN MAS QUE NADA NOS QUITA LA SALUD, POR EJEMPLO: NOS DA CATARRO Y ENFERMEDADES PULMONARES.

    YO CREO QUE PODEMOS AYUDAR A NUESTRO ALREDEDOR :* SI VEN UNA PERSONA TIRAR BASURA DONDE NO, YO CREO QUE PODEMOS DECIRLE QUE LA TIRE EN SU LUGAR Y SI NO QUIERE YO DIGO QUE TENEMOS MANOS Y CONCIENCIA Y ASÍ LA PODEMOS RECOGER.

    *COCHES: PIENSO QUE SERÍA LO MISMO QUE LA OTRA OPINIÓN DECIRLES A AMIGOS Y FAMILIARES QUE OCUPEN CARROS AORRADORES Y BICICLETAS CLARO QUE PUEDEN USAR DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE CONTAMINAN PERO MI IDEA ES USARLOS MENOS,!!!! HASTA PODEMOS CAMINAR Y QUEMAR GRASITA!!!. BUENO PERO EL PUNTO ES QUE NO COTAMINEMOS ASÍ QUE AYUDEN A NO CONTAMINAR Y VAN A VER QUE IREMOS CAMBIANDO EL PLANETA

  5. Reyli Rommel Vargas Santos 5°B C.E.Z 17 Marzo, 2016 at 9:14 pm #

    me parecio muy bien el tema ya que dice que hay que cuidar al ozono que puede ocasionar enfermedades

  6. Leslie Desiree Acosta Trejo CEZ 5B 17 Marzo, 2016 at 9:12 pm #

    ES MUY IMPORTANTE CUIDAR EL AMBIENTE PARA NO TENER PROBLEMAS DE SALUD PARA LAS PERSONAS QUE TIENE PROBLEMAS DE ASMA.Y EVITAR QUE LOS COCHES SAQUEN HUMO,LAS FABRICAS DESPERDICIEN TANTOS MATERIALES CONTAMINANTES Y NO QUEMAR TANTOS ARBOLES.

    SALUDOS MISS

  7. Joab Aramis Arteaga Orozco CEZ 17 Marzo, 2016 at 5:48 pm #

    Es importante cuidar el ambiente para que este tipo de cosas no ocurran tan a menudo y también es importante saber que esto se puede evitar usando menos el coche, que las fabricas no contaminen tanto, no quemando basura, no cortando tantos arboles, etc.

  8. TANNYA ZOE 5B CEZ 17 Marzo, 2016 at 3:43 pm #

    ES MUY IMPORTANTE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE SINO LA CAPA DE OZONO SE ROMPERA Y PERDEREMOS MUCHO EL AGUA Y EL SOL SE PASA CUIDEMOS A NUESTRO PLANETA SALUDOS MISS MARISELA

Deja un comentario