top2

Contaminación del aire mata a más de 20 mil personas al año en México

contaminacion-atmosferica-foro-ambientalLa contaminación atmosférica provoca la muerte de más de 20 mil personas cada año en todo el país, así como un sinnúmero de enfermedades asociadas directamente a la polución del aire.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, son las áreas en donde existe una mayor contaminación atmosférica, particularmente por ozono y partículas suspendidas, por lo que la población que vive o trabaja en estas zonas es la que está en mayor riesgo.

Ante tal situación, especialistas que participaron en el taller de seguimiento “Hacia ciudades saludables competitivas: moviéndose por un aire limpio”, aseguraron que la medición de la contaminación del aire que actualmente se realiza en varias urbes del país, no es el adecuado, por lo que el llamado Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), será sustituido por otro sistema de medición atmosférica, que deberá homologarse en todo el país, para enfrentar el problema de salud que representa la contaminación del aire.

En ese sentido, José Luis Texcalac, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que en esta institución se desarrolló la propuesta del nuevo índice de medición, que podría denominarse RESPIRA, el cual plantea cuatro niveles, que van de la categoría de riesgo aceptable a riesgo muy alto.

Precisó que la iniciativa ya fue avalada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por lo que en breve operarán los grupos de trabajo, y se espera que en diciembre próximo se publique la norma.

Por su parte, Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), precisó que apenas se empezará a discutir la norma y que el nombre RESPIRA aún no es definitivo, pero dijo que lo importante es que con el nuevo sistema se busca que todas las ciudades operen redes de vigilancia, ya que actualmente esto no ocurre, e incluso existen estados, como Quintana Roo, que no cuentan con ningún sistema de medición.

Inclusive, aseguró que hay ciudades que tienen los equipos guardados; en algunos casos se observó que carecen de sensores en funcionamiento. Se encontró que había unos 35 sistemas que funcionaban y en el INECC se creó el programa Ciudades Sustentables Bajas en Carbono, para dar seguimiento al tema.

En su oportuniad, Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, refirió que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es la más contaminada por ozono; mientras que Guadalajara y Monterrey lo son por partículas suspendidas, aunque varias ciudades del país también padecen altos índices de contaminación del aire.

Contaminación del aire mata a miles cada año

José Luis Texcalac explicó que de acuerdo con datos de organismos internacionales, en México cada año ocurren más de 20 mil muertes asociadas con la contaminación atmosférica, mientras en el mundo son alrededor de 3.7 millones.

Dijo que 7 mil 800 de estos decesos podrían evitarse, si se cumplieran las normas de calidad del aire.

Por su parte, Yesenia Sánchez, experta del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que la contaminación ambiental se asocia a tumores malignos de pulmón, y en un estudio de laboratorio se encontró que las partículas suspendidas de un diámetro de 2.5 micras ocasionan 8 por ciento de riesgo de padecer cáncer.

Abundó que se recolectan partículas en laboratorio para ver el impacto en pulmón, mama y lengua, y se ha encontrado que inducen daño al ADN e impiden que éste se repare, y se asocian a cáncer de mama y pulmón.

Leticia Pineda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, destacó que se tiene que avanzar en la normativa, específicamente en la de vehículos a diésel, ya que generan partículas suspendidas y hollín.

Recordó que esto deberá avanzar este mismo año, ya que a partir de 2016 entrarán nuevas empresas a vender combustibles, por lo que se requieren normas claras.

(Con parte de información de monitoreo de medios)

Imagen: Internet

, , , , , , ,

20 Responses to Contaminación del aire mata a más de 20 mil personas al año en México

  1. torrllll Nov 15, 2016 at 10:20 pm #

    Todo tipo de contaminación es perjudicial para nuestro planeta y por ende para los que lo habitamos pero si hay contaminación que cabria
    enmarcarla como la más nefasta nos encontramos con la contaminación ambiental o atmosférica. Partículas contrarias al aire puro se mantienen en la atmosfera a la
    espera que por enfriamiento regresen al suelo para contaminar la tierra y entre tanto la respiramos malmetiendo nuestro sistema respiratorio.
    Luego en el suelo solo será preciso que lo acompañe un poco de lluvia para que se filtre y llegue a raíces y a las aguas potables que lo serán menos.
    Somos la única especie que habita el planeta que se permite malmeter el lugar donde habita y nos consideramos racionales e inteligentes. Nos sobra algo de soberbia

  2. AlanLaw May 19, 2016 at 7:09 pm #

    Evidentemente la contaminación es una problemática muy grave en nuestro país,y concuerdo con la opinión del autor debido a que esto afecta mucho en diversas partes del país, y no solo en el país, sino que también en diversas partes del mundo.La contaminación en nuestro país anteriormente era mínima ya que existían menores cantidades de vehículos y fabricas, y con el constante paso del tiempo la urbanización y el proceso de industrialización en nuestro país se ha agravado la situación respecto al ambiente en México. 😐

  3. infoDannia May 18, 2016 at 10:49 pm #

    yo estoy de acuerdo con lo que esta mencionando el autor últimamente la contaminación atmosférica nos esta afectando bastante ademas de los problemas que puede tener en la contaminación del aire también esta matando a muchismas personas y si seguimos así no vamos a poder parar esto ya que cada día avanzamos mas y mas esto ya no puede seguir, creo que debemos cambiar para mejor nuestra atmósfera

  4. InformatErick May 18, 2016 at 8:40 pm #

    La contaminación un tema a tratar en todo el mundo pero ahora se habla en México se pude decir que antes la contaminación en la ciudad era muy poca pero como avanza e tiempo este tipo d problema se puede ver más a menudo en la actualidad se puede ver cómo ha cambiado el tiempo el incremento de la contaminación en la cuidad ha tenido varias consecuencias una de ellas es la pérdida de vidas humanas ante la población son solo algunas de las consecuencia que provoca la contaminación pero no solo es contaminación del aire si ni también del suelo por parte de las personas contaminan con la basura y el cual también es uno de los principales contaminantes de la ciudad, pero en cambio el aire todos sabemos que es algo que necesitamos para vivir y que pocas personas saben que hay que cuidar de ella contaminarla en una forma de enfermar al planeta los autos son un ejemplo de ello ya que la problemática que se ve en la cuidad es grande y lo que queda por hacer es que las personas tomen cartas en el asunto cambiando y tener conciencia de

  5. InformatFernando May 18, 2016 at 8:12 pm #

    Las contaminación en México ha ido de mal en peor por lo que se muestra en la información muchas personas son la consecuencia de la contaminación que se ve a diario ya sea por problemas respiratorios que se muestran en las personas como son el incremento de personas asmáticas así como la dificultad de respirar las formas preventivas para la diminución de la contaminación no se está dando un buen uso de ello ya que solo lo que se observa a diario de la poca disminución de contaminación no hace un buen beneficio a las personas pero no solo son los autos si o también la sociedad las personas que habitan la ciudad son también los provocadores de la contaminación quien hay en la ciudad como son la contaminación de ríos y de los pocos que sobran solo me queda una cosa por hacer ha y que cambiar no solo uno sino a toda la sociedad se pude decir imposible pero no hay imposible tardara tiempo y hay e tomar consciencia de la problemática que se está dando ante todo en la ciudad y una cosa más hay que ver si realmente el gobernó toma esto en serio.

  6. inforGuadalupe May 18, 2016 at 7:36 pm #

    la contaminación es un problema que ha ido creciendo año con año y que a pesar de que nos damos cuenta del daño la mayoría de las personas no hacemos nada para evitar que este siga creciendo,sin embargo existen personas que si se preocupan por el crecimiento de la contaminación en general.
    Pero creo que la responsabilidad es de todos los seres humanos el mantener limpio el lugar donde vivimos.
    Lamentablemente hay personas a quien no les importa contaminación los ríos,mares,el aire,el suelo,etc. y lo único que quieren es obtener beneficios hacia si mismo,sin darse cuenta de que afectan a muchas personas.
    Y no solo afectan a las personas si no también a muchos animales de diferentes especies.
    Ojala que se den cuenta del gran daño que están provocando a todos los seres vivos y tomen conciencia para que la contaminación disminuya.

  7. informatChiquillo May 16, 2016 at 7:58 pm #

    El aire es lo que respiramos diario asi que debemos respetarlo para nuestra propia subsistencia y según lo que yo creo este es un problema que con el paso del tiempo se va agrandando perjudicando al planeta y con el a nosotros.
    Este problema es ocasionado por nosotros mismos pero lo que se da se regresa asi que como afectamos al mundo también nos afectamos nosotros mismos.
    SE PUEDE ARREGLAR CON EL USO DE CONCIENCIA de nosotros mismos teniendo en cuenta lo que hacemos, sabiendo que estamos destruyendo el lugar en el que vivimos, nuestro unico lugar.

  8. yanin May 16, 2016 at 6:46 pm #

    En la actualidad la conyaminacion ha sido un gran riesgo para la sociedad ya que en estos ultimos a ido aumentando cada vez mas,pero todo esto ocurre gracias a los daños que ocasiona el hombre y no toma conciencia a causa de lo que esta provocando.
    Tambien la contaminacion provoca enfermedades dañinas al ser humano y que en muchas veses no puden ser curables.
    se ha promovido nuvas reglas para que todos podamos ayudar a que la contaminacion disminuya.
    La comtaninacion es un gran daño todos debemos ayudar a que disminuya y asi evitar que la flora y la fauna termine

  9. inforjazmin May 15, 2016 at 4:36 pm #

    en mi punto de vista la contaminación en la ciudad de México siempre se a visto pero no mucho como a hora porque antes era poco la contaminación, pero a hora se vio ya que los niveles de la contaminación se elevaron a base de que la población que va creciendo y la contaminación se va viendo mas. También se pude decir que el planeta va sufriendo daños a causa de talaccion de arboles que ayuda a descontaminar el aire que respiramos evitando que aya a contaminación elevada y que llegue el punto que ya no podamos hacer nada.

  10. inforMayte May 13, 2016 at 4:01 pm #

    Hoy en día la contaminación es un problema muy grave en el mundo esta se origino debido a que el ser humano no toma consciencia de los actos que hace dañando haci al planeta,acabando con recursos como las plantas,animales etc.
    también debido a esta contaminación son generadas enfermedades…en la contaminación de el agua esta hace que ya no sea apta para consumo humado,en la del suelo hace que las tierras ya no sean fértiles como antes el uso de insecticidas provoca grandes daños a ella.

  11. inforZayurit May 13, 2016 at 3:18 pm #

    en mi punto de vista,la contaminación ambiental ha sido un problema muy grave para todo el mundo entero puesto que la sociedad esta sufriendo todas aquellas consecuencias que su efecto produce y que ha provocado un gran numero de enfermedades y muertes verdaderamente espantosas por lo que en general la población ha decidido que mejorara esto con grandes asociaciones o propuestas para el bienestar de toda la población.
    es por eso que en este articulo algunas instituciones y personas interesadas y expertas están en las ayudas para hacer que no exista este problema ambiental y sin dañara nadie.

  12. Infor-Sandy!! May 12, 2016 at 3:33 pm #

    En mi opinión la contaminación es un problema que se tratando muy tarde el daño a nuestro planeta ya está hecho y hagamos lo que hagamos no vamos a poder cambiar esa triste realidad. Actualmente en la Ciudad de México se están aplicando “Nuevas Reglas” para “Ayudar a que no haya demasiada contaminación” pero seamos realistas:
    ¿Tuvimos que llegar a estos extremos para que nos diéramos cuenta que le estamos haciendo un mal al planeta?
    Están surgiendo nuevas enfermedades que tan solo son una de las muchas consecuencias de que nos ha traído la contaminación y que en unos cuantos años más nos va a terminar por destruir y lo peor del caso es que fuimos los seres humanos los que iniciamos esas destrucción……

  13. inforjessica May 12, 2016 at 3:17 pm #

    concuerdo que la contaminación atmosférica esta provocando y que miles de personas están perdiendo la vida por las enfermedades que se están dando por la contaminación.. están enfermedades son cáncer de mama ,de pulmon y de lengua.pienso que debemos tomar medidas preventivas para no adquerir alguna de estas enfermedades y hacer hacer algo para que ya no se siga dando tanta contaminacion y hacer algo por nuestro planeta..

  14. informetEmelin May 12, 2016 at 2:27 pm #

    Concuerdo que en los ultimos años la contaminacion a sido el principal problema del mundo lo que ha sido el peligoo de muchas personas como dice anteriormente a acabado con 20 mil vidas y aun lo que falta, la causa de esto ha sido por cullpa del ser humano al realizar diferentes acciones donde tambien contaminan el agua, el aire, el suelo esto se debe a alunos contaminantes como fabricas humo de autos, detergentes,gran cantidad de basura en los rios lo que provoca que esta no sea apta para el uso de los seres humanos lo ue provoca algunas enfermedades que provocan la muerte de muchas vidas. de manara general opino que hay que pensar antes de actuar en las actividades que realizamos como seres humanos y que lo que hacemos puede causar mas daño a nuestro planeta.por eso hay que cuidarlo desde ahora y en un futuro no nos arrepintamos.

  15. InformatJesus May 11, 2016 at 11:16 pm #

    Ante toda esta problemática de contaminación que se está dando en varias partes del país sugiero que se deben de llevar a cabo una forma más eficaz para reducir este tipo de contaminación no solo en México sino en todo el mundo, la contaminación no disminuirá solo diciendo o estableciendo que no circularan corros con dichas características o con un doble HOY NO CIRCULA hay que tomar en cuenta que muchas personas mueren por este tipo de contaminante en promedio son más o menos de 20 mil el cual también afecta a la biodiversidad, también menciona que esta provocando enfermedades malignas como son el cáncer o tumores. Todas estas son las consecuencias que tiene el hombre al realizar un mal uso de las cosas como es de la tecnología hay que tomar en cuenta que no solo el HOMBRE CREA SINO TAMBIEN DESTRUYE y tomar en cuenta del daño que causamos a este gran planeta que nos mantiene viviendo y nosotros solo lo destruimos.

  16. infohannia May 11, 2016 at 10:02 pm #

    hoy en día la contaminación ambiental se esta volviendo un tema de suma importancia ya que se estima que alrededor de 20 mil personas mueren al año gracias a dicho problema, por lo que en la cuidad de México se están implementando alternativas de solución para que disminuya pero si nosotros no somos consientes y hacemos caso , por mas propuestas que se hagan eso seria así, también la contaminación ha ocasionado varias enfermedades como cáncer de mama, de lengua, de pulmón. opino que tenemos que empezar por cambiar nosotros primero para que este problema cada vez se vaya acabando y reflexionar en lo que le estamos haciendo a nuestra madre naturaleza.

  17. inforfernanda May 11, 2016 at 5:41 pm #

    Al parecer en estos últimos años la contaminación y el calentamiento global han ido creciendo de manera rápida, la contaminación del aire mas específicamente como menciona estos datos esta acabando con mas de 20 mil vidas humanas y siento que no solo de humanos si no también de animales o plantas incluso a causado la extinción de las mismas, también nos menciona que esta contaminación se asocia a tumores malignos de pulmón o cáncer de mama. Y menciona a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como un zona con mayor contaminación incluyendo Guadalajara y Monterrey. Todo esto y muchas mas consecuencias que se han generado a causa del hombre, a causa de su poca cultura, su inhumanidad, ¿ por que siendo el hombre creador de muchas cosas buenas termina destruyéndose a si mismo?. Debemos de hacer conciencia sobre el daño que estamos causando a nuestro planeta.

  18. InformetLeonardo May 10, 2016 at 4:42 pm #

    toda la informacion es de manera correcta ya que como hemos visto hoy en dia la cuidad de Mexico esta en un cevero problema de contaminacion lo cual nunca se habia visto en esta cuidad, asi que la informacion ofrece el tema de una manera correcta y nos da a conocer todo ese rollo de la contigencia ambiental que esta sucediendo hoy en dia

  19. Bertha Mar 25, 2015 at 11:25 am #

    Pero que se lleve a cabo todas las normas necesarias que se termine con la corrupción

  20. Carlos Varela Mar 22, 2015 at 5:12 pm #

    Pienso que no hay que crear más normativas , más bien de debe aplicar la ley con las políticasaactuales. Pero es obvio que los gobiernos le dan mayor apertura al crecimiento económico que al bienestar de la población , cuando es posible lograr un equilibrio , pero se necesita voluntad y consciencia .

Deja un comentario