Con apoyo de la NASA construirán un micro satélite mexicano para vigilar selvas y bosques


bayan escort

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

construiran micro satelite mexicano para vigilar selvas y bosquesEste mismo año, México iniciará la construcción de un micro satélite que tomará imágenes del territorio nacional desde el espacio, que serán muy útiles para cuestiones agrícolas, de vigilancia y exploración de selvas y bosques, así como para estudios del crecimiento de ciudades, entre otras aplicaciones económicas, sociales y ambientales.

Información divulgada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que la construcción y la puesta en órbita de este micro satélite mexicano contará con el apoyo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la fuente, hace unos días se llevó a cabo en Ciudad Universitaria la Jornada UNAM-NASA, encuentro durante el cual José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU), dijo que México gasta cuatro mil millones de dólares al año en comprar imágenes y servicios satelitales.

Por ello, informó que el equipo que se constituiría en el país para construir el micro satélite mexicano, contaría con el apoyo del Centro de Investigación Ames de la NASA (con sede en Moffett Field, California), que participaría con asesoría, laboratorios de prueba y con el lanzamiento al espacio.

Dijo que el micro satélite tomaría imágenes del territorio nacional desde el espacio, que serán especialmente útiles para cuestiones agrícolas, de vigilancia y exploración de selvas y bosques, así como para realizar estudios pormenorizados del crecimiento de ciudades, entre otras aplicaciones económicas, sociales y ambientales.

El coordinador del PEU e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que el grupo de académicos del programa pretende paliar el enorme gasto que eroga México en comprar imágenes y servicios satelitales, que asciende a cuatro mil millones de dólares anualmente.

Y abundó: “Eso no nos retribuye, no tenemos transferencia tecnológica, no hay capacitación de personas y somos simplemente usuarios de tecnologías hechas en otros países”.

Refirió que en la actualidad ha cambiado el paradigma de los satélites en el mundo, al tiempo en que aseguró que en México “podemos hacer satélites pequeños, de 10x10x10, o de 30x10x10, que no cuestan mucho, se llaman CubeSat o micro satélites de cubo”.

Incluso, aseguró que estos artefactos “ya se están diseñando en la UNAM y en el IPN, pero se necesita financiamiento para acabar de construirlos, probarlos y lanzarlos”.

Comentó que el diseño y los estudios preliminares para el micro satélite mexicano podrían realizarse a lo largo de 2018, “si tenemos asegurado el convenio y el financiamiento, en dos años podríamos estar listos para lanzarlo, pero dependemos del financiamiento”.

Al encuentro asistieron expertos de los institutos de Ingeniería, Astronomía, Geofísica, Ciencias Nucleares y Geografía, así como de la Facultad de Ingeniería, quienes presentaron ante sus colegas de otras instituciones mexicanas un abanico de proyectos científicos y tecnológicos.

También participaron tres invitados especiales del Centro de Investigación Ames de la NASA: Andrés Martínez, Eddie Uribe y José Cortez, todos con raíces mexicanas y que actualmente laboran en la NASA.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la UNAM)

Imagen: Internet

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

pinguinos rey gravemente amenazados por el Cambio Climaticocumbre mundial del oceano 2018