Comprueban en México que plaguicidas afectan desarrollo neuronal de los niños


bayan escort

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

demuestran en Mexico que plaguicidas afectan desarrollo neuronalUna investigación encabezada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la presencia de plaguicidas organoclorados en ecosistemas del país, reportó un deterioro en el desarrollo neuronal temprano y la reducción significativa del índice de orientación espacial y habilidades psicomotoras de los niños.

El estudio científico determinó que aunque el mayor riesgo está en la exposición directa a esos plaguicidas, la facilidad de propagación y bioacumulación de estos compuestos hace que consumir alimentos expuestos a estos químicos eleven su concentración en las poblaciones humanas.

De acuerdo a Guadalupe Ponce Vélez, doctora en Ciencias de la Tierra y técnica académica del Laboratorio de Contaminación Marina del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, los principales alimentos afectados por los plaguicidas son el trigo, el arroz, el jitomate, la manzana, la papa y la lechuga, los cuales representan otra ruta de exposición a la toxicidad de los químicos que mantienen a los cultivos protegidos de las plagas.

Explicó que los plaguicidas pasan a diferentes eslabones de la cadena alimenticia en un fenómeno conocido como biomagnificación.

La investigadora refirió que “existen datos científicos de acumulación en organismos donde nunca han sido aplicados plaguicidas en sus ambientes, y te estoy hablando de organismos de los polos, y esto se debe a su rápida distribución y acumulación en la biósfera”.

Agregó que no sólo los niños se ven afectados, ya que personas adultas en Chiapas también presentaban alteraciones físicas en la piel y, en algunos casos, vómito y dolores de cabeza, manifestaciones que se relacionan con la exposición directa o bien con el consumo de alimentos contaminados por plaguicidas.

Destacó que varias de las moléculas presentes en los plaguicidas tienen la característica de ser perturbadores hormonales.

Y abundó: “Hay un efecto de mimetismo con las hormonas naturales y sus lugares bioquímicos son ocupados por moléculas extrañas que aparentemente pudieran funcionar como las hormonas reales y entonces trastocan todas las rutas metabólicas donde intervienen todas las hormonas naturales”.

En México se comercializan 100 mil toneladas de plaguicidas cada año

demuestran en Mexico que plaguicidas afectan desarrollo neuronalDe acuerdo con la científica, los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán son los que más plaguicidas utilizan, aunque su uso se da en todas las entidades del país, incluida la Ciudad de México.

Indicó que las consecuencias del empleo de estos químicos se reflejan en la acumulación de sus restos en los ecosistemas terrestres y acuáticos a nivel nacional.

Y advirtió que se han encontrado plaguicidas en suelo y ecosistemas costeros del territorio mexicano, así como en la fauna silvestre, humanos y alimentos, donde se registran concentraciones hasta ocho mil veces por encima de las referencias permitidas.

Finalmente, Ponce Vélez aseguró que en México se comercializa anualmente un estimado de 100 mil toneladas de plaguicidas organoclorados para mantener a los insectos y plagas lejos de los cultivos, lo que equivale al cuatro por ciento del consumo mundial.

Según los resultados de esta investigación de la UNAM, es indispensable implementar de inmediato un ambicioso programa para sustituir los plaguicidas organoclorados por productos que no afecten al medio ambiente ni representen riesgo para la población al consumir alimentos contaminados con estos químicos.

Existen muchas alternativas orgánicas y de control biológico que han demostrado su eficacia para combatir eficazmente todo tipo de plagas, sobre las cuales hemos publicado en foroambiental.com.mx varios artículos y reportajes de 2015 a la fecha.

Sin embargo, parece ser que a pocos les importa impulsar las nuevas tecnologías, quizá por los enormes intereses económicos que hay detrás de la producción y venta de los dañinos plaguicidas organoclorados, cuya utilización, está más que demostrado, afecta gravemente a los ecosistemas y a la salud humana.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

glaciares de Mexico a punto de desaparecerzona coralina de Huatulco con afectaciones graves