top2

Cohetes y pirotecnia provocan contaminación y graves daños a la salud

cohetes y pirotecnia provocan contaminación y afectaciones a la saludEn estas fiestas patrias el almacenamiento, venta y utilización de cohetes y fuegos artificiales es muy común, lo mismo en las grandes ciudades, que en las pequeñas comunidades de la provincia mexicana.

Y aunque en México muchos de estos productos están prohibidos, ya que se ha dicho hasta el cansancio que son sumamente peligrosos y dañinos para la salud y el medio ambiente, parece que a pocos les interesa reflexionar sobre sus efectos nocivos.

Hay que subrayar que está comprobado científicamente que los cohetes, toritos, castillos, canastillas, judas, luces de colores, rehiletes, bombas, cascadas, silbadores, cohetones, voladoras, luces, palomas, chifladores, buscadores y todo tipo de pirotecnia, provocan gran contaminación del aire, que puede prevalecer por varios días en la atmósfera y diseminarse en el suelo y diversos cuerpos de agua, en donde permanecerá por meses.

Esta situación puede originar severos daños a la salud humana, así como a la fauna y flora, además de que su manipulación y almacenamiento representan un grave riesgo, ya que son miles los accidentes que se originan cada año por su utilización, generando graves quemaduras, mutilaciones y muertes.

Según información divulgada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, los cohetes y fuegos artificiales en general generan básicamente tres tipos de contaminación debido a compuestos como el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados, que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.

cohetes y pirotecnia causan contaminacion y afectaciones a la saludDe acuerdo a la fuente, el momento de mayor contaminación atmosférica es el que se produce durante la propulsión del cohete o fuego artificial, que es cuando entran en combustión todos los elementos incorporados a los fuegos de artificio.

En cuanto a los elementos contaminantes, destacan los percloratos, que son muy nocivos para la salud humana, ya que pueden afectar la tiroides y además suelen contaminar las aguas de las fábricas o lugares donde se producen, lo que puede desencadenar serios daños en los microorganismos, fauna y flora del ecosistema.

Respecto a los metales pesados utilizados para dar color a estos fuegos artificiales, se utilizan varios, como el cobre, que aporta el color azul, el litio, que produce el color rojo, el antimonio que causa el destello amarillo, el aluminio, que aporta el color blanco, el bario, responsable del color verde y que además contiene isótopos radioactivos.

Estos metales se dispersan en la atmósfera y cuando caen al suelo, lo hacen convertidos en aerosoles sólidos, partículas muy pequeñas que si se inhalan de manera continua pueden producir daños graves en las vías respiratorias, particularmente a personas susceptibles, así como a niños y ancianos.

cohetes y pirotecnia causan contaminacion y afectaciones a la saludPor su parte, investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) encontraron que los fuegos artificiales producen gran cantidad de contaminantes atmosféricos, incluyendo unas minúsculas partículas que se encuentran en el aire y que se conocen como materia particulada.

Esas partículas microscópicas de polvo, tierra, hollín, humo y líquidos pueden entrar a los pulmones y provocar tos, sibilancia y falta de aliento.

También pueden conducir a problemas de salud a largo plazo, como ataques de asma, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e incluso la muerte en personas que sufren enfermedades del corazón o pulmonares.

Por ello, diversos estudios científicos han insistido en que se impulsen en todo el mundo fuegos artificiales ecológicos, sustituyendo el perclorato por materiales ricos en nitrógeno, como la celulosa y la nitrocelulosa, que aunque más caros, son mucho más amigables con el medio ambiente e incluso menos peligrosos.

Lo lamentable es que no sólo en México, sino en muchos países, los productos chinos han invadido los mercados, y es justamente este tipo de cohetes y fuegos pirotécnicos los que más cantidad de percloratos y metales pesados contienen, por lo que se tendría que realizar una legislación internacional para impedir su venta.

cohetes y pirotecnia causan contaminacion y afectaciones a la saludPor lo pronto, somos nosotros los que podemos hacer algo para dejar de usar este tipo de fuegos artificiales, tomando en cuenta el enorme daño ambiental y de salud que generan, así como el grave peligro que representa su almacenamiento y utilización.

Y es que festejar las fiestas patrias, recordar con patriotismo a los héroes que nos dieron patria y celebrar la grandeza de nuestro país gritando el clásico: ¡Viva México Cabrones!, no requiere de cohetes, palomas o cohetones, que además, y en cualquier momento, podrían provocar una tragedia a nuestras familias.

¿Algún día lo entenderemos?

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

2 Responses to Cohetes y pirotecnia provocan contaminación y graves daños a la salud

  1. Ileana Pons 3 Junio, 2017 at 7:29 pm #

    En una iglesita por el rumbo de mi casa detonan explosivos, cada veces que celebran a sus santitos (?????). O yo no se qué celebran, pero es todo el día desde las 6 am y aún en la noche.
    Creo que como país México; pueblo y gobierno no le damos la importancia al medio hambiente, como es debido. Si hubiera multas incorruptibles, aplicadas a la sociedad, empresas, fábricas, iglesias etc todo aquel que contamine su recaudo sería muy grande. Para el gobierno, y desde luego que se ocupará en pro para el país.

  2. Oliva Hernández 16 Septiembre, 2015 at 2:58 pm #

    Lo dudo, es parte del festejo cuantas tragedias han ocurrido y ni así se toman medidas.

Deja un comentario