top2

Clasificadora de frutas solar hecha en México

clasificadora de frutas solarEstudiantes de ingeniería industrial y mecatrónica de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) de Morelia, en Michoacán, diseñaron una clasificadora de frutas que opera con energía solar, la cual puede dividir diversos cítricos por tamaños, y que tiene una capacidad de hasta 400 kilos por hora.

Y es que los pequeños productores de limón deben separar manualmente los frutos por tamaño, pues de ello dependen los precios a ofrecer en el mercado, ya sea nacional o extranjero.

Por ello, y con el objetivo de facilitar el trabajo de los agricultores, los universitarios desarrollaron esta clasificadora de frutas solar que denominaron FRUTIUVAQ, que además de ser ecológica, es de bajo costo.

Se trata de un sistema robusto que puede ser transportado en una camioneta, a fin de que sea fácilmente trasladado a los campos de cultivo, desde donde la clasificación de las frutas se realiza mucho más rápido.

De acuerdo a información divulgada por la UVAQ, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso a través de la Agencia ID, el costo del prototipo fue de aproximadamente 10 mil pesos, dado que diversos materiales utilizados en su construcción fueron reciclados, lo que disminuyó su precio.

FRUTIVAQ utiliza energía solar, lo que la hace autosustentable y funciona con 50 watts, es decir, con menos energía que la que utiliza un foco común.

Una de sus ventajas es que puede funcionar en lugares en donde no hay energía eléctrica, como comúnmente ocurre en campos de cultivo, ya que utiliza energía solar y puede trabajar incluso cuando oscurezca durante dos horas más, gracias a que cuenta con una pila recargable.

Con este invento, los estudiantes de ingeniería industrial y mecatrónica Guillermo Jason Madrigal, Josué Miranda, Ana Cecilia Vidales, Mayela Gutiérrez, Juan Tapia y Luis Villa y su asesor Aldo Pureco obtuvieron el segundo lugar en la categoría de prototipos en el Sexto Encuentro de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico que se llevó a cabo en Morelia.

Los universitarios explicaron que decidieron desarrollar esta clasificadora de frutas solar, luego que platicaron con pequeños productores de limón. “Nos dijeron que una de sus necesidades consistía en empacar las frutas de acuerdo a distintos tamaños, ya que se vende a distintos precios, además de que parte de la producción es para importación y otra para consumo local. El trabajo de clasificación de la fruta era realizado en forma manual, por lo que esta recicladora ahorraría este trabajo a las personas que se dedican a esta labor. Quienes cuentan con la tecnología para hacer esta clasificación actualmente son las grandes empacadoras pero su precio es elevado, por lo que consideramos necesario diseñar una máquina que pudiera adaptarse a sus necesidades”.

Refirieron que esta clasificadora de frutas solar, diseñada originalmente para limones, también puede ser adaptada para clasificar distintos tipos de frutas, siempre y cuando éstas sean esféricas.

Sus creadores buscaron que su manejo sea más intuitivo, de modo que pueda ser utilizado por cualquier persona y cuenta con un registro de estadísticas de los productos, a partir del cual será posible orientar al productor sobre el tiempo adecuado de cosecha y los pronósticos de su producción, datos que favorecerán su producción.

Actualmente, esta tecnología se encuentra en proceso de patente, con el objetivo de proteger su propiedad intelectual y sus creadores tienen planes de comercializarla a mediano plazo, una vez que se le realicen mejoras al equipo.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imagen de la UVAQ y Agencia ID)

 

, , , , , , , , ,

Comments are closed.