top2

Cinismo del Grupo Salinas respecto a riego en campo de golf de Huatulco

campo de golf de Huatulco pertenece a Ricardo Salinas PliegoEl pasado 23 de octubre, en el periódico La Jornada, se publicó una carta en la que el director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas, Jaime Ramos Rivera, “desmiente” lo afirmado en un artículo del destacado ecologista Iván Restrepo Fernández en ese mismo diario, en relación a la utilización ilegal de agua para el riego del campo de golf de Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Debido a que lo asentado en ese artículo está basado en dos reportajes realizados por este escribidor, y que fueron publicados en foroambiental.com.mx los pasados 10 de agosto y 6 de octubre de 2016, me parece indispensable afirmar que en ese campo de golf, el cual desde el 15 de agosto de 2012 le fue concesionado a la empresa “Producciones Especializadas”, perteneciente a Ricardo Salinas Pliego, sí se está usando ilegalmente el agua para riego, esto con base en reiteradas denuncias presentadas por la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco (APRODIT), así como por afirmaciones de funcionarios, empresarios y empleados, mismas que son contundentes en este caso.

Y es que de acuerdo al encargado de Agua Potable y Alcantarillado de FONATUR Mantenimiento Turístico en Huatulco, el ingeniero Antonio Alderete, desde noviembre de 2012 (2 meses y medio después de la concesión a la empresa del Grupo Salinas) se dejó de comprar a esa dependencia el agua residual tratada que se usaba para riego de ese campo de golf, y no existe conexión alguna a la red de agua potable para tal fin.

Asimismo, el titular de la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), licenciado Noel Espinosa Hernández, me aseguró en entrevista que no había ningún permiso otorgado por esa dependencia para perforar pozos de agua en ese lugar, y que tampoco existía ningún pozo habilitado ni con medidor, es decir, autorizado legalmente para tal propósito.

uso ilegal de agua para riego en campo de golf de Huatulco que pertenece a Ricardo Salinas PliegoDe manera que es obvio que la utilización del agua para riego en ese campo de golf es ilegal, además de que no se está pagando por el vital líquido, y hay que tomar en cuenta que tan sólo para riego del césped de ese campo, cuya superficie total es de 82.5 hectáreas, se estima un gasto de mil millones 350 mil litros de agua cada año.

Pero para poner en contexto todo lo anterior, la siguiente es la parte del artículo de Iván Restrepo Fernández que se refiere a este asunto y que tituló: Empresario “Verde”, criticando al magnate Ricardo Benjamín Salinas Pliego, muy cercano a la familia Salinas de Gortari.

Fragmento del artículo de Iván Restrepo que critica a Ricardo Salinas Pliego

Iván Restrepo critica a Ricardo Salinas PliegoPero por irregularidades y complacencias relacionadas con el medio ambiente no paramos. Para regar el césped del campo de golf que en Bahías de Huatulco, Oaxaca, posee el empresario de televisión, tiendas de electrodomésticos y bancos Ricardo Salinas Pliego se perforaron ilegalmente varios pozos. De ello da cuenta pormenorizada el periodista Jorge Castañeda, quien en su portal foroambiental.com.mx denuncia cuanta violación a la legislación ambiental ocurre en la costa oaxaqueña.

Varias agrupaciones relacionadas con el turismo y actividades conexas en Huatulco denunciaron el hecho ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y que el campo de golf se regara con agua potable, cuando muchas familias carecen de ella. Anteriormente se hacía con agua tratada a fin de no desperdiciar el vital líquido y reforzar la publicidad de “destino sustentable” con que promocionan dicho sitio turístico. Por lo que Castañeda investigó, no existe ninguna solicitud de permiso para perforar pozos en el campo de golf. Y recuerda cómo el 22 marzo de 2013, al conmemorar el Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “desde ahora, queda prohibida la libre perforación de pozos para extraer agua, sin la autorización de la Comisión Nacional del Agua”. Algo muy necesario en el país para ordenar el uso del líquido, frenar la sobrexplotación de los acuíferos y fomentar el uso de aguas tratadas.

Un campo de golf requiere mucha agua para lucir espléndido. Uno de 60 hectáreas necesita al año por lo menos mil millones de litros, sólo para regar el césped. Esta cantidad de agua equivale a la que consume en el mismo lapso una población de más de 10 mil habitantes.

El magnate Salinas Pliego suele presentarse como defensor del medio ambiente. Un empresario “verde”, con legisladores a su servicio. La realidad muestra lo contrario.

***Hasta aquí lo escrito por Iván Restrepo***

Después de lo afirmado en ese artículo, Grupo Salinas le respondió al ecologista y la siguiente es la carta enviada a la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, que se publicó en ese diario el pasado 23 de octubre.

Carta del Grupo Salinas publicada en La Jornada

Leemos con sorpresa e indignación el artículo “Empresario verde”, firmado por Iván Restrepo, en el que con ataques sin fundamento se cuestionan los méritos ecológicos del presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. En el texto aludido se esgrimen múltiples mentiras.

El campo de golf en Bahías de Huatulco es propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que concesionó la operación de estas instalaciones al señor Salinas Pliego como una forma de apoyar este importante destino turístico.

El artículo afirma que “se perforaron ilegalmente varios pozos”. Éstos fueron obra del mismo desarrollador mucho antes de que Salinas Pliego tomara el control de las instalaciones, pero cuentan con todos los permisos para operar. Además, hasta donde sabemos, la buena planeación de este centro turístico ha garantizado que ninguna familia carezca de agua potable.

Un campo de golf requiere de mucha agua para alcanzar los mayores estándares mundiales, es el insumo principal. No obstante, aquí se trabaja bajo las normas internacionales más estrictas y se han tomado medidas para un uso absolutamente responsable del vital líquido.

El sustento de miles de familias depende de este desarrollo. Un campo de golf de clase mundial atrae turismo de alto poder adquisitivo, que es el que ejerce el mayor gasto. Es prudente aclarar que la empresa concesionaria realiza su actividad exclusivamente para promoción turística, ya que el manejo del campo de golf representa cuantiosas pérdidas financieras para Ricardo Salinas.

Finalmente, debemos destacar que Salinas Pliego apoya múltiples iniciativas ecológicas que acreditan su legítimo interés y actividad en favor del medio ambiente.

Jaime Ramos Rivera

Director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas

***Hasta aquí la carta del Grupo Salinas***

Ese mismo día, y en el mismo espacio en La Jornada, el ecologista respondió de la siguiente manera:

Respuesta de Iván Restrepo

Como bien aclaro en mi artículo, los datos sobre el campo de golf concesionado al señor Salinas Pliego, provienen del portal foroambiental.com.mx, que dirige el periodista Jorge Castañeda. Éste me autorizó a utilizar parte de la abundante información que sobre dicho asunto ha logrado reunir y divulgado. Ni la Comisión Nacional del Agua, ni las autoridades municipales de Bahías de Huatulco y tampoco quienes tienen a su cargo los asuntos del Grupo Salinas, han desmentido lo publicado por Castañeda respecto a la explotación irregular de varios pozos de agua para regar el citado campo de golf.

***Hasta aquí lo publicado en La Jornada***

uso ilegal de agua para regar el campo de golf de Huatulco que pertenece a Ricardo Salinas PliegoPero para reafirmar la utilización ilegal de agua para regar ese campo, que desde la concesión a la empresa de Salinas Pliego cambió su nombre a Las Parotas Club de Golf Huatulco, sostuve una reunión con la presidenta del Consejo de la APRODIT, contadora María de Jesús Juárez García, y con el socio fundador de esta asociación, el arquitecto Gontrán Eduardo Orozco Canales.

Me entregaron copias de varias denuncias formales que presentaron ante la CONAGUA, refiriendo la utilización de agua de pozos no autorizados para regar ese campo de golf, lo que han hecho por escrito a través de las instancias oficiales y con copia para el presidente municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas y el delegado de FONATUR Mantenimiento Turístico, Mauricio Zebadúa Santos.

Sin embargo, comentaron que lejos de recibir alguna respuesta positiva, han sido objeto de fuertes presiones e intimidaciones para dejar de denunciar este hecho y que incluso el delegado regional del FONATUR en Huatulco, Ramón Sinobas Solís, les solicitó no ventilar más el tema, a cambio de que el edil huatulqueño se comunicara con Ricardo Salinas Pliego para “arreglar este asunto”, lo que no ha ocurrido, ni ocurrirá.

Y cabe recordar que Sinobas Solís, funcionario de origen cubano, conoce muy bien a Salinas Pliego, pues junto con el entonces titular del FONATUR, John McCarthy, encabezó en el 2003 como delegado regional de esa dependencia, la venta a precio de ganga a este empresario, de una suntuosa residencia con playa privada en Bahías de Huatulco, conocida como Casa Mixteca, con una superficie de casi 28 mil metros cuadrados, además de lotes alrededor de esta propiedad ubicada en Balcones de Tangolunda, incluso algunos que eran parte de la reserva ecológica de este lugar, según me afirmaron los miembros de la APRODIT.

Es decir que si en realidad le interesara el caso del campo de golf de Huatulco a este funcionario del FONATUR, él mismo hablaría con Ricardo Salinas Pliego.

Ahora  bien, después de la publicación de la carta del Grupo Salinas en La Jornada, el arquitecto Orozco Canales de la APRODIT me afirmó categórico el pasado 28 de octubre, que lo asentado en esa misiva en totalmente falso, pues está demostrado que sí se está utilizando de manera ilegal agua de pozos para regar el césped del campo de golf, al menos desde el 2013.

Insistió en que no existe a la fecha conexión alguna para regar el césped de ese campo de golf, ni a la red de agua potable, ni a la de aguas residuales, ambas administradas por el FONATUR en Bahías de Huatulco, de donde han obtenido información que así lo demuestra, por lo que consideró como cínica la carta del Grupo Salinas, al tiempo que lamentó el triste papel de los funcionarios de la CONAGUA y del FONATUR, que están solapando los actos ilegales que en materia de utilización de agua se cometen a diario en dicho campo.

APRODIT exige un adéndum al contrato de concesión del campo de golf

Los miembros de la APRODIT de Bahías de Huatulco indicaron que además del gigantesco desperdicio de agua en el campo de golf de Huatulco, les preocupa que la empresa de Ricardo Salinas Pliego haya dejado de utilizar el enorme volumen de aguas residuales (estimado en mil millones 350 mil litros al año), ya que ahora esa agua va a parar directamente al mar, sobre todo en el área de la Bahía de Chahué, con lo que se corre el riesgo de perder el galardón “Blue Flag” y la certificación como playa limpia de ese lugar.

Y es que todas las plantas de tratamiento de aguas negras que administra el FONATUR en Huatulco son obsoletas y desde hace años no funcionan adecuadamente, lo que ya se demostró en foroambiental.com.mx en dos reportajes realizados en el 2015, en el que además se confirmó que las plantas de tratamiento del ayuntamiento ni siquiera operaban.

Debido a ello, la APRODIT exige que al contrato de concesión que realizó el FONATUR con la empresa de Ricardo Salinas Pliego, se le agregue una cláusula o adéndum, en el cual se establezca que en ese campo de golf se debe utilizar el agua tratada, tal como se hacía antes de ese lugar le fuera concesionado al empresario, el 15 de agosto de 2012.

uso ilegal de agua en campo de golf de Huatulco que pertenece a Ricardo Salinas PliegoPar concluir este tercer reportaje sobre este caso quiero pensar, quizá de manera muy ingenua, que es probable que Ricardo Salinas Pliego no sepa en realidad que se está utilizando ilegalmente agua para regar ese campo de golf, incluso el magnate podría estar siendo engañado por sus empleados, ya que no me explico que uno de los hombres más ricos de México quiera ahorrarse lo que para él son unos cuantos pesos en el consumo de agua.

Y si en verdad, como afirma la carta del Grupo Salinas, es un empresario que “apoya múltiples iniciativas ecológicas que acreditan su legítimo interés y actividad en favor del medio ambiente”, debería entonces poner el ejemplo en el campo de golf de Huatulco y utilizar aguas tratadas para regarlo, tal como se hacía antes de que le fuera concesionado por dos décadas (10 años en forma directa, más otros dos períodos prorrogables de 5 años, por lo que este lugar le pertenecerá al también dueño de Televisión Azteca y del Grupo Salinas, al menos hasta el 15 de agosto de 2032, según consta en el contrato, del que foroambiental.com.mx tiene una copia.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias

Imágenes: Internet

Si los lectores desean tener más elementos de contexto en este caso, les sugerimos leer el reportaje titulado: “Gobierno solapa actos ilegales en campo de golf de Huatulco”, en el que se demuestra plenamente el uso ilegal de agua para riego en ese lugar, así como la complicidad de funcionarios de la CONAGUA y del FONATUR en este caso, y al cual se puede accesar a través de la siguiente liga:

Gobierno solapa actos ilegales en campo de golf de Huatulco

 

 

 

 

 

, , , , , , , , ,

8 Responses to Cinismo del Grupo Salinas respecto a riego en campo de golf de Huatulco

  1. Eduardo Ortiz Nov 1, 2016 at 3:22 pm #

    Este Salinas Pliego, arropado y protegido por Carlos y Raúl Salinas de Gortari, se ha enriquecido brutalmente gracias a toda una serie de corruptelas y componendas de la mafia que está detrás de este tipo de empresarios. Que bueno que denuncien parte de sus sucios negocios.

  2. Raúl Valdivia Nov 1, 2016 at 5:07 pm #

    Espléndido reportaje, felicitaciones a Jorge Castañeda por este trabajo.

  3. Jaime Torres Nov 1, 2016 at 8:07 pm #

    ES CINISMO, PERO NO SOLO DE SALINAS PLIEGO, SINO DE LA CONAGUA, DEL FONATUR, DEL PINCHE ENANO PENDEJO Y RATERO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE HUATULCO, DARIO PACHECO VENEGAS Y SUS COMPINCHES IGUAL DE TRANZAS, EN FIN, DE TODOS. OJALA Y QUE ESTE EXCELENTE REPORTAJE SIRVA PARA QUE SE HAGA ALGO URGENTE, PORQUE HUATULCO TIENE ESCASEZ DE AGUA Y NO PODEMOS PERMITIR QUE SE SIGA TIRANDO ASI Y MENOS POR UN MULTIMILLONARIO PROTEGIDO DEL GOBIERNO, COMO EL DUEÑO DE TV AZTECA.

  4. Juan Romero Nov 2, 2016 at 3:31 pm #

    Y TAMBIEN EL CUBANO RAMON SINOBAS ESTA COLUDIDO EN ESTOS ASUNTOS DESDE QUE FUE DIRECTOR DEL FONATUR EN HUATULCO LA PRIMERA VEZ ENTREGANDO EN COMODAS MENSUALIDADES LA CASA MIXTECA A SALINAS PLIEGO A PRECIO DEL 20 POR CIENTO DE SU VALOR REAL Y AHORA EN SU SEGUNDO PERIODO ENTREGANDO CASI REGALADO EL CAMPO DE GOLF.

  5. Daniela Gaytán Nov 2, 2016 at 5:06 pm #

    Que se pudran estos empresarios que se aprovechan de todo, pero más los funcionarios corruptos que están a su entera disposición.

  6. Viviana Carrasco Nov 2, 2016 at 8:26 pm #

    PUES QUE HAGAN ALGO PARA IMPEDIR ESTA BARBARIDAD, SOBRE TODO CUANDO HAY TANTA FALTA DE AGUA EN TODO MEXICO.

  7. Graciela Guzmán González Nov 2, 2016 at 9:32 pm #

    Tengo entendido que según la ley en México no está permitido perforar pozos para utilizar agua potable con fines recreativos, que sería el caso de este campo de golf, así que también esto se debería considerar. Por lo demás es un magníifico reportaje y felicito a Jorge Castañeda por esta página que está excelente.

  8. Beatriz Rodriguez Nov 3, 2016 at 9:43 pm #

    DEBERIAN TENER UN POCO DE VERGUENZA ESTOS MULTIMILLONARIOS, COMO SALINAS PLIEGO, Y NO SOLO HACERSE PASAR POR EMPRESARIOS VERDES, QUE SON VERDES, PERO SOLO POR SU FANATISMO HACIA LOS DOLARES.