top2

Científico mexicano descontamina agua con energía solar

descontaminan agua con energia solarEl investigador Antonio Jiménez González, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado con éxito un método para limpiar el agua contaminada utilizando energía solar, con lo cual ha logrado reducir hasta 90 por ciento de la toxicidad en el vital líquido.

Dicho científico, del Instituto de Energías Renovables, colabora desde hace cinco años con una empresa textil y dos farmacéuticas del parque industrial CIVAC, en el estado de Morelos, donde ha demostrado la efectividad de su método para degradar los contaminantes de aguas residuales, gracias a la utilización de una de las energías renovables más limpias y eficientes, como es el caso de la energía solar.

Información divulgada por la UNAM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el investigador y su equipo tienen la capacidad para tratar lotes de 200 litros de agua contaminada que reciben de cada empresa, y su interés es aumentar su capacidad para contribuir a la solución de la contaminación hídrica en toda la industria.

Jiménez González aseguró que con su sistema han logrado reducir los niveles de toxicidad del agua hasta en un 90 por ciento “y podríamos hacerlo aún más si logramos afinar ciertos detalles”.

Puntualizó que los buenos resultados se dan principalmente con la empresa textil, pues con la industria farmacéutica los niveles han sido más bajos.

Agregó que ello se debe a que las farmacéuticas utilizan compuestos inorgánicos imposibles de degradar, y el método utilizado se concentra principalmente en la materia orgánica.

Explicó que su método “emplea un fotocatalizador que absorbe los rayos del Sol y genera radicales hidroxilo, agentes que oxidan la materia orgánica, principalmente. Los procesos de tratamiento utilizados son la fotocatálisis homogénea, que emplea sales de hierro, y la heterogénea, que utiliza nanopartículas de dióxido de titanio. Aunque diferentes, ambos generan radicales hidroxilo que degradan la materia orgánica”.

Aseguró que el agua tratada por este método que utiliza la energía solar es menos tóxico y cumple con las normas mexicanas en materia de aguas residuales.

Finalmente, reconoció que se necesita desarrollar una estrategia para disminuir o eliminar por otros procedimientos la materia inorgánica.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la UNAM)

Imagen: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario