top2

Chanclas biodegradables hechas con aceite de algas marinas

chanclas biodegradablesEn promedio, cada año se elaboran más de tres mil millones de chanclas o sandalias que están fabricadas con derivados del petróleo, muchas de las cuales son tiradas en arroyos, lagos, lagunas, ríos y mares alrededor del mundo, con lo que se ocasiona contaminación al ecosistema, ya que tardan centenares de años en biodegradarse.

Preocupados por esta situación, científicos de la Universidad de San Diego (California, Estados Unidos) desarrollaron unas chanclas biodegradables que están hechas con base en aceite de algas marinas, por lo que al acabar su vida útil no causarían ningún tipo de contaminación al medio ambiente.

Información divulgada por esa casa de estudios, a la cual foroambienal.com.mx tuvo acceso, destaca que el profesor Stephen Mayfield, uno de los impulsores de este proyecto, dijo que “a pesar de que una chancla parece un producto menor, de usar y tirar, resulta que es el número uno de zapatillas en el mundo”, por lo que son cientos de miles de toneladas las que llegan a contaminar el entorno anualmente.

Dijo que esto se debe a que son chanclas que suelen utilizar a diario pescadores, agricultores, prestadores de servicios turísticos, turistas y todo tipo de personas, por lo que es el calzado número uno en la India, China, varios países de África y América Latina.

Aseguró que esa es la razón de que estas sandalias o chanclas se hayan convertido en uno de los contaminantes más grandes en el océano, ya que en muchas ocasiones las chanclas terminan en arroyos, ríos y mares luego de ser desechadas.

chanclas biodegradablesEn cambio, afirmó, “nuestras chanclas biodegradables no causan ningún daño al medio ambiente porque no contaminan”, además de que “son flexibles, esponjosas y tienen una correa simple”, además de que costarían en el mercado alrededor de tres dólares el par.

Refirió que las chanclas biodegradables que desarrollaron en la Universidad de San Diego están hechas a partir de un aceite de algas vivas, que mediante un proceso químico se transforma en poliuretano, con lo que se permite su degradación por microorganismos marinos en pocos días.

Finalmente, mencionó que la idea que se tiene con este proceso es justamente que estas chanclas biodegradables, en caso de tirarse y llegar a diversos cuerpos de agua o al océano, sean comidas por microorganismos sin causar ningún problema de contaminación.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la Universidad de San Diego)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario