top2

Centro Mexicano de la Tortuga en grave crisis

Centro Mexicano de la Tortuga en lamentables condicionesDesde hace varios años el Centro Mexicano de la Tortuga, ubicado en Mazunte, en la Costa de Oaxaca, presenta graves problemas por la falta de recursos y malos manejos administrativos, muchos de los cuales han sido calificados como actos de corrupción.

Esto ha ido escalando con el tiempo, pero durante el año pasado la situación se tornó crítica, al grado que desde diciembre de 2016 no hay dinero para lo más elemental, como es el alimento diario para las tortugas marinas y mucho menos para los medicamentos o insumos que requiere la atención veterinaria de los ejemplares.

La situación es verdaderamente insostenible y este lugar, administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), enfrenta una situación de extrema emergencia que inexplicablemente no se ha atendido.

Centro Mexicano de la Tortuga en lamentables condicionesPor ello, empleados del Centro Mexicano de la Tortuga hicieron llegar a la redacción de foroambiental.com.mx una carta que nos hace comprender la grave crisis que existe, sobre todo porque aseguran que este recinto recibe un presupuesto de más de dos millones de pesos al año, sólo para la atención de los animales, a lo que hay que añadir lo que se cobra en las entradas, así como el dinero proveniente de las ventas de diversos artículos que se ofertan dentro de sus instalaciones, lo que representa varios millones de pesos anuales de ingresos propios.

Todos estos recursos económicos deberían ser más que suficientes para no tener problema alguno con la alimentación, medicamentos, insumos y atención veterinaria de los animales, por lo que la única explicación es que existen importantes desvíos de recursos que seguramente irán a parar a las cuentas bancarias de algunos funcionarios corruptos.

La misiva en la que se da cuenta de la caótica situación del Centro Mexicano de la Tortuga está fechada el 25 de enero de 2017 y está dirigida al titular de la CONANP, Alejandro del Mazo Maza, funcionario que de acuerdo a los denunciantes conoce desde el 2015 este grave problema, pero que no ha hecho absolutamente nada para solucionarlo, a pesar de la gravedad del caso.

A continuación publicamos esta carta, que fue fotografiada de la pantalla del equipo de cómputo donde se redactó, antes de ser firmada y entregada por quienes la suscriben, y que así nos fue enviada a nuestra redacción central, pidiéndonos ocultar su identidad por temor a ser despedidos.

Creemos que luego de leer su contenido, no es necesario agregar nada más en cuanto a la situación desesperada que se padece en el Centro Mexicano de la Tortuga, que otrora fue considerado un ejemplo nacional y mundial en los trabajos de investigación y conservación de las tortugas marinas.

Centro Mexicano de la Tortuga en grave crisis

Centro Mexicano de la Tortuga en grave crisis

Centro Mexicano de la Tortuga en grave crisis

Centro Mexicano de la Tortuga en grave crisis

 

 

 

 

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias

Imágenes: Internet

, , , , , , , , , ,

One Response to Centro Mexicano de la Tortuga en grave crisis

  1. Olivia Hernández 16 marzo, 2017 at 1:08 pm #

    Parece que todo lo que toca el gobierno federal lo llena de mierda, ñues es obvia la corrupción.

Deja un comentario