top2

Caso ANAVERSA sigue causando contaminación, enfermedad y muerte

Anaversa toxinasEscombros contaminados con residuos altamente tóxicos y cancerígenos, resultantes del incendio en la empresa Agricultura Nacional de Veracruz, S.A. (ANAVERSA), ocurrido hace casi 25 años, pero que siguen manteniendo su toxicidad, fueron removidos del predio de 3 mil 600 metros cuadrados donde se ubicaba esta fábrica de plaguicidas, en la ciudad veracruzana de Córdoba.

La profesora Martha Rosa Morales Romero, quien desde hace casi un cuarto de siglo ha venido denunciado las graves anomalías que se presentaron antes, durante y después de este siniestro, afirmó a foroambiental.com.mx que esto originará que el material extraído contamine otras zonas, y recordó que está demostrado que los contaminantes derivados del siniestro han provocado más de 2 mil muertes, malformaciones y miles de casos de cáncer.

Aseguró que incluso “ya sacaron los tanques de almacenamiento de sustancias que existían al interior del predio, los cuales fueron cortados, y tanto la pedacería como los escombros, fueron tirados irresponsablemente en alguna parte aún desconocida, por lo que los habitantes de Córdoba y sus alrededores corren un grave riesgo”.

Anaversa incendio y explosionCabe recordar que el 3 de mayo de 1991 se registró un corto circuito en ANAVERSA, ubicada en la prolongación de la Avenida 11, muy cerca del centro de la ciudad, en una zona densamente poblada.

Después sobrevino un incendio y posterior explosión, que a su vez originaron el derrame y la combustión de miles de litros de peligrosos químicos usados para la elaboración de plaguicidas, pesticidas y fertilizantes, mismos que se esparcieron en toda el área, contaminando aire, suelo, ríos y arroyos cercanos, así como pozos y mantos freáticos.

Según pudo documentar este escribidor en un reportaje para el programa de televisión 60 Minutos, y posteriormente para el suplemento sobre Ecología de la Revista Época, al momento del accidente se mezclaron, quemaron y esparcieron al menos 18 mil litros de paratión metílico, 8 mil litros de paraquat, mil 500 litros de pentaclorofeno y 3 mil litros de 2.4D, plaguicidas de alta toxicidad que en 1991 eran ilegales en Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países europeos, pero que en México seguían siendo utilizados indiscriminadamente, a pesar de que en teoría, muchos también estaban prohibidos o restringidos.

Todo ello propició que se generaran dioxinas, sustancias cancerígenas que pueden mantener su toxicidad por décadas, por lo que aún ahora, casi 25 años después, son capaces de seguir provocando contaminación, enfermedad y muerte.

La magnitud del siniestro de ANAVERSA es tal, que está considerado como uno de los tres peores accidentes químicos del mundo, el cual ha provocado hasta la fecha más de 2 mil muertes, miles de casos de cáncer, miles de malformaciones y diversas enfermedades.

Para entender la gravedad de este incendio y sus fatales consecuencias, se puede consultar el reportaje publicado en foroambiental.com.mx el año pasado, mismo que se puede leer en la siguiente liga:  http://www.foroambiental.com.mx/anaversa-catastrofe-ambiental-con-miles-de-muertos/

Por todo lo anterior, ecologistas, activistas y organizaciones sociales exigen al actual presidente municipal de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a las autoridades ambientales y sanitarias del gobierno federal, que implementen acciones efectivas y contundentes para evitar que la contaminación por ANAVERSA se siga propagando.

Encabezados por la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anaversa, A.C.; Cuerpo Académico Riesgos Socioambientales y Vulnerabilidad de la Universidad Veracruzana; Ambiente y Salud, AC; Centro de Ciencia y Desarrollo de la Complejidad Humana; Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental A.C. y Centro de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Veracruzana, los inconformes aseguraron que aún ahora, las dioxinas pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, graves daños en el sistema inmunológico, así como diversos tipos de cáncer.

Anaversa terrenoRechazaron de manera tajante que todos estos agentes contaminantes puedan haber desaparecido, pues con base en investigaciones científicas se ha demostrado que las toxinas permanecen en el ambiente por décadas.

Asimismo, se refirieron también a las graves anomalías en que incurrió ANAVERSA, que no indemnizó a nadie, y pese a ello, sigue operando en otras partes del país como en el estado de Puebla, donde ya se han presentado otros accidentes químicos.

En un pliego petitorio dado a conocer a la prensa debido a la reciente remoción de escombros, piden que se cumplan los siguientes 6 puntos:

1.- Pedimos que el inmueble de ANAVERSA sea señalado como un sitio peligroso, ya que es pasivo ambiental contaminado y libera materiales o residuos peligrosos.

2.- Solicitamos que los responsables de la contaminación, es decir, la empresa, dueños actuales del predio o, en su ausencia, el Estado, realicen la remediación del sitio (según los artículos 68, 69 y 70 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR).

3.- Manifestamos nuestra gran preocupación por la demolición de un sitio contaminado que debería estar bajo resguardo de la autoridad como un pasivo ambiental.

4.- Estamos preocupados por la exposición a sustancias peligrosas de los trabajadores que realizaron la demolición, así como de todos los habitantes de la zona y los transeúntes en el momento de la demolición que fueron expuestos a altas cantidades de dioxinas y furanos.

5.- Solicitamos la puntual vigilancia del predio por parte de las autoridades, ya que existe una intención explícita de los actuales dueños de vender el predio, como se ve en los anuncios que están en la puerta del predio.

6.- Solicitamos que se realice a la brevedad una investigación a fondo sobre este caso, donde los responsables respondan ante la ley y la sociedad.

Asimismo, aseguraron que el pasado mes de febrero los dueños del predio, representados por Federico Garmendia, realizaron trabajos en el predio, demoliendo lo que fueron las oficinas y la planta formuladora de plaguicidas de ANAVERSA, por lo que la contaminación con dioxinas seguramente ya afectó a los trabajadores que participaron en la remoción de escombros y este material contaminará la zona en donde fue tirado.

AnaversaCabe destacar que luego de las denuncias, las autoridades del ayuntamiento de Córdoba se vieron obligadas a suspender la demolición y remoción de escombros en el predio que ocupó ANAVERSA, tal como se aprecia en esta imagen, pero hasta el cierre de esta edición no se sabía que ocurrió con el material que ya fue retirado, ni a dónde fue llevado.

Por lo pronto, el terreno en donde se encontraba ANAVERSA está temporalmente bajo control del ayuntamiento de Córdoba, cuyas autoridades se comprometieron a gestionar, ante autoridades ambientales y sanitarias, una revisión a fondo en la zona, para determinar qué grado de contaminación existe aún y si es factible o no que se pueda demoler y construir algo en este predio.

Aunque cabe señalar que varios especialistas consideran que esto sólo se podría realizar con un saneamiento integral dentro de este terreno de 3 mil 600 metros cuadrados, lo que a pesar de tanto tiempo, nunca se ha realizado.

De manera que foroambiental.com.mx seguirá investigando este caso y volverá a informar puntualmente al respecto justo el próximo 3 de mayo, cuando se cumplan exactamente 25 años de esta terrible tragedia, marcada por la ineptitud, la corrupción y la impunidad absoluta.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias y de la agencia informativa ADN Sureste

Imágenes: Internet

, , , , , , , , , , ,

11 Responses to Caso ANAVERSA sigue causando contaminación, enfermedad y muerte

  1. Oliva Hernández Mar 13, 2016 at 5:50 pm #

    Y por lo que se ve, pasarán otros tantos años sin que ocurra nada. Excelente reportaje Jorge, felicitaciones.

  2. Francisco David Rosales Fragoso Mar 14, 2016 at 6:17 pm #

    esto me hace reflecxionar sobre cuidar el medio ambiente en la escuela casa y le mando saludos a .moises
    brena evelyn martha el niño q no conosco

  3. Martha Alejandra 6A C.E.Z Mar 14, 2016 at 7:00 pm #

    Me parece muy feo e irresponsable por parte de esta empresa que siga trabajando aún con todos los desastres que ha causado:
    Malformaciones
    Más de 2000 muertes
    El escape de productos químicos que causan daños graves a la salud
    Para mí esta compañía debería de ser demandada ya que opera en un lugar donde hay mucha gente y no solo eso sino que operan sin tener ningún cuidado y pareciera que no les importara el ambiente o siquiera la gente
    Bien por los ecologistas que están en contra de esta empresa aunque dudo que hagan algo para remediar este problema

  4. hazel Mar 14, 2016 at 7:11 pm #

    el daño por todo lo que ocupamos afecta demasiado al medio ambiente por que un pañal tarda 15 años en descomponerse y con todas las fabricas del mundo el mundo esta siendo destruido y afectado, por eso existe esta pagina para orientarnos y darnos conciencia de lo que estamos haciendo mal.
    miss Carina y miss maricela
    6°A
    CEZ

  5. GIANINA CARIBONI Mar 14, 2016 at 7:34 pm #

    gianina cariboni
    6.A
    C.E.Z
    Para mi esta que esta sucediendoles a las personas por los toxicos de esta fabrica son muy malos y creo que el gobierno deberia hacer algo por que somos muy pocos los interesasdos en el tema ya que la mayoria no sabe ni lo que le esta pasando al media ambiente no solo por esto del ANAVERSA si no tambien por las acciones del humano.

  6. brena 6°A CEZ Mar 14, 2016 at 7:38 pm #

    quizá nosotros pensamos que el pais va muy mal por tener tanta contaminación del aire, el suelo y del mar. Pero no pensamos en los demás países que por su población tienen mas contaminación que la nuestra.
    existen varias soluciones de este problema, no talar arboles, no tirar basura, no contaminar el mar y mucho menos el suelo porque eso hace que el planeta y mas nuestro pais tenga exceso de basura, nosotros tiramos mas basura en el suelo lo que hacer que el mar absorba desechos toxicos y dañe a la fauna y se extinga.
    Por supuesto pasa lo mismo con el aire al usar muchas fabricas pero lo que pasa es que nosotros respiramos toda la contaminación y desechos toxicos del aire y puede causar varios problemas a la salud
    PERO YO Y ESPERO QUE TODOS YA NO CONTAMINEMOS SI QUEREMOS UN MUNDO FELIZ

  7. Evelyn Baños Alvarez Mar 14, 2016 at 7:40 pm #

    Soy Evelyn Baños Alvarez de 6°A de la escuela CEZ. Para mi opinion fue un desastre muy feo porque esa fábrica tenía plaguicidas.
    Algunas personas sufrieron enfermedades en el momento que exploto la fábrica porque los gases estan por todos se transporta principalmente por el aire.
    Algunas inconformes no aprobaron que habían gases, finalmente se cerró ese espacio de 3 mil 600 metros cuadrados.
    Y muchas felicidades a Jorge Castañeda

  8. Ximena Mar 14, 2016 at 7:46 pm #

    La contaminacion va subiendo y que les preocupa la exposicion de sistancias peĺigrosas de los trabajadores que realizan la demolicion
    Ximena patiño
    CEZ
    6 A

  9. XIMENA ORTEGA Mar 14, 2016 at 8:07 pm #

    Yo opinó que eso que eso que están haciendo con la fabrica esta muy mal porque contaminan y están a viendo casos de malformaciones, más de 2 mil muertes y miles casos de cancer
    Ximena Ortega
    6A
    CEZ

  10. Moises Yael Barbosa Garcia Mar 14, 2016 at 8:30 pm #

    Este suceso fue muy peligroso como a los humanos y a todos los seres vivos preocupando a todos haciéndonos ver a que el mundo se va cada vez desgastando y nos podría dañar a nosotros como:
    Malformaciones hasta causar la muerte.
    Al demoler las cosas los químicos y el polvo se acumulan formando más contaminación dañando a la Tierra pero este caso lo podemos ayudar a remediar este problema, desde casa usando menos el gas bañarnos sin tanta agua caliente, etc. como ayudar a tu colonia usando menos el coche y usando cosas biodegradables.
    CEZ
    6°A

  11. Brenda Loeb May 17, 2016 at 10:04 am #

    Excelente reportaje, saludos!