top2

Cascadas Mágicas de Copalitilla, un paraíso escondido

Cascadas Magicas de CopalitillaLas Cascadas Mágicas de Copalitilla, también conocidas como las Cascadas Mágicas del Doctor, se encuentran ubicadas en San Miguel del Puerto, a unos 80 ó 90 minutos de recorrido por tierra, saliendo de Bahías de Huatulco, en la Costa de Oaxaca, México.

No es exagerado afirmar que son un paraíso escondido, en el que los amantes de la naturaleza y del ecoturismo podrán admirar parte del recorrido del Río Copalita formando en ese paraje más de 40 cascadas naturales, muchas de ellas con cuevas o grutas, además de pozas de diversos tamaños y profundidades, en la mayoría de las cuales se puede nadar o simplemente sumergirse en sus frescas aguas, teniendo como marco una exuberante vegetación, elementos que conforman un ambiente especial, casi mágico.

Cascadas Magicas de CopalitillaDurante el trayecto de la carretera federal 200 hacia las Cascadas Mágicas de Copalitilla, de aproximadamente 65 kilómetros, se encuentran diversas comunidades pertenecientes a los municipios de Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto, entre las que destacan Piedra de Moros, Pueblo Viejo, El Xúchil, Las Muelles, Llano Jícara y El Granadillo.

El camino es sinuoso y en su mayor parte de terracería, aunque ya se cuenta con algunos tramos pavimentados, pero lo importante es que los paisajes que se pueden observar son extraordinarios y desde algunos lugares se ve a lo lejos la ribera del Río Copalita, rodeado de abundante vegetación prácticamente durante cualquier época del año.

Cascadas Magicas de CopalitillaExiste en la zona una gran diversidad de flora, destacando árboles de guanacaste, ocotillo, guarumbo, caoba, cedro, macuil, flamboyán, granadillo, ceiba y bambú, entre otros.

Mientras que la fauna también es abundante y se compone principalmente de armadillo, tejón, mapache, venado, iguana, ardilla, pecarí, tlacuache, mapache, tuza, víbora de cascabel, así como gran cantidad de aves, entre las que destacan los pericos, calandrias, cardenales, gorriones, golondrinas, chachalacas, pájaros carpinteros, colibríes, búhos, perdices, urracas y hasta garzas.

También hay una gran diversidad de mariposas y luciérnagas que llegan a ser muy abundantes según la época del año, sin olvidar que en algunas zonas del Copalita se pueden encontrar peces, chacales o langostinos y también en las partes altas nutrias o perros de río.

Cascadas Mágicas de CopalitillaA lo largo del camino existen varios letreros para orientar a los visitantes, ya que hay algunos prestadores turísticos de Huatulco que confunden y engañan a los turistas, llevándolos a otros sitios cercanos al río, que distan mucho de contar con la belleza inigualable de las auténticas Cascadas Mágicas de Copalitilla.

Así nos lo aseguró el doctor Teodoro Ortiz Barragán, director general de este paradisíaco lugar e incansable promotor de esta zona, que por ello también es conocida como las Cascadas Mágicas del Doctor, quien recibió al equipo de foroambiental.com.mx con generosa hospitalidad, siempre dispuesto a atender con cortesía y amabilidad a los visitantes nacionales y extranjeros, con quienes muy frecuentemente suele platicar para detallar y presumir las cualidades de este sitio de extraordinaria biodiversidad.

Cascadas Magicas de CopalitillaEnfundado en su playera amarilla alusiva a las Cascadas Mágicas de Copalitilla, Ortiz Barragán nos comentó que el lugar donde se encuentran es parte de una antigua finca cafetalera, que fue propiedad de su padre ya fallecido.

Dijo que de acuerdo a geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas cascadas se formaron hace 50 ó 60 millones de años, y que aunque han ido cambiando con el paso de los siglos, afortunadamente la naturaleza fue pródiga es este paraje, que desde hace muchas décadas ofrece decenas de cascadas, túneles, grutas, fosas, yacusis naturales y cuevas, destacando una en particular, en la que pueden caber hasta 100 personas al mismo tiempo.

Cascadas Mágicas de Copalitilla Indicó que las Cascadas Mágicas de Copalitilla se dieron a conocer al público en 1998 y desde entonces se han ido mejorado poco a poco los corredores y senderos naturales, en donde incluso se han colocado barandales de madera y bambú, así como cuerdas o lazos, con el propósito de brindar seguridad a los paseantes en las zonas donde pueden resbalarse al ascender por las diversas formaciones rocosas.

También hay áreas con pequeños mesones y tablones de madera para sentarse e ingerir alimentos o bebidas, aunque cabe destacar que existe un amplio comedor en donde se ofrece comida casera, con tortillas hechas a mano, lo que va incluido al comprar el paquete de traslado en camionetas turísticas o taxis que salen desde Bahías de Huatulco.

Cascadas Mágicas de CopalitillaSin embargo, también se puede llegar con vehículo particular y comprar ahí los alimentos, o bien llevarlos y pagar sólo la entrada.

Pero el doctor Teodoro Ortiz Barragán insistió en que los visitantes deben tener mucho cuidado de no ser engañados, ya que muchas agencias y transportadoras de Huatulco estafan a la gente, ya que les venden el paseo a las Cascadas Mágicas de Copalitilla, pero en realidad los llevan a otros lugares, en donde si a caso se ven tres o cuatro cascadas, lo que a todas luces constituye un fraude.

Y enfatizó: “Yo les garantizo a todos los visitantes que aquí, en las Cascadas Mágicas de Copalitilla, van a encontrar al menos 40 cascadas, cuevas, túneles, grutas y yacusis naturales, o les devolvemos el dinero de su entrada. Pero si quieren contar las cascadas, casi siempre le paramos cuando ya llevamos 60, así que jamás se van decepcionados, al contrario, regresan maravillados de este hermoso lugar”.

Cascadas Magicas de CopalitillaHay que mencionar que también existen baños y vestidores, una amplia zona para estacionamiento de vehículos e incluso zona para trailer park, con área segura para poder acampar.

En el río, además de las cascadas, se forman auténticas albercas naturales, que generalmente tienen poca profundidad y que son ideales para que toda la familia pase horas de esparcimiento.

De manera que el equipo de foroambiental.com.mx recomienda ampliamente visitar esta maravilla de la naturaleza, que debería tener mucho mayor promoción y apoyo por parte de las autoridades de turismo a nivel federal y estatal, pero también por parte de los ayuntamientos, cuyos funcionarios parecen no entender el enorme potencial de las Cascadas Mágicas de Copalitilla y de muchos parajes que existen a lo largo del Río Copalita.

Cascadas Magicas de CopalitillaEn este aspecto, es preciso señalar la necesidad de mejorar el camino, que aunque ya tiene algunas zonas pavimentadas, debería contar con pavimentación durante todo el trayecto de 65 kilómetros, con lo cual el tiempo de traslado se reduciría en más del 70 por ciento y se aumentaría sustancialmente el número de visitantes.

Lo anterior no beneficiaría únicamente al municipio de San Miguel del Puerto, sino también al de Santa María Huatulco, ya que los turistas que visitan las playas de Bahías de Huatulco prolongarían su estancia al menos un día más, siempre y cuando se ofrecieran condiciones más adecuadas y rápidas para trasladarse a las Cascadas Mágicas de Copalitilla, particularmente si lo quieren hacer en vehículo propio.

Cascadas Magicas de CopalitillaPara contratar el paseo a las Cascadas Mágicas de Copalitilla se recomienda hacerlo directamente en el parque central de La Crucecita, Huatulco, en el módulo situado en la tienda de Pinturas Comex, en la calle Guarumbo 306, que atiende Cándido Ortiz Barragán, coordinador general, con teléfono 958 106-85-40.

Y si se quiere reservar se puede hacer en los teléfonos: 958 117-23-63 y 958 109-27-43.

O bien directamente con Teodoro Ortiz Barragán, en el teléfono: 958-108-73-19.

Cascadas Magicas de CopalitillaPero tengan mucho cuidado, si llegan a recibir algún folleto, tríptico o cualquier tipo de publicidad en la que no se incluyan estos números telefónicos, no se dejen engañar, porque seguramente se trata de un fraude, ya que los trasladarán a otros sitios que no son las auténticas Cascadas Mágicas de Copalitilla o las Cascadas Mágicas del Doctor, que como ya describimos y comprobamos de manera más que fehaciente, son un verdadero paraíso escondido digno de ser visitado, admirado y recomendado.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Sandra Ferrand

, , , , , , , , ,

9 Responses to Cascadas Mágicas de Copalitilla, un paraíso escondido

  1. Araceli Gutiérrez 12 Noviembre, 2017 at 9:28 pm #

    Hermosísimo lugar y felicito a esta página por sus extraordinarios reportajes.

  2. Susana Gómez Díaz 12 Noviembre, 2017 at 2:36 pm #

    EXCELENTE LUGAR, PERO TIENEN QUE MEJORAR MUCHO EL CAMINO QUE ESTÁ EN MAL ESTADO Y CON MUCHAS PIEDRAS. FELICITO A JORGE CASTAÑEDA POR DIFUNDIR EL ECOTURISMO, QUE ES UNA ACTIVIDAD QUE DEBERIA SER PRIORITARIA PARA EL DESARROLLO DE MUCHAS COMUNIDADES, PERO QUE LOS GOBIERNOS, POR INEPTOS, DESAPROVECHAN TRISTEMENTE.

  3. Andrea Pérez 11 Noviembre, 2017 at 10:47 am #

    No cabe duda que en México existen lugares maravillosos y poco conocidos.

  4. Gabriela Mondragón 10 Noviembre, 2017 at 7:04 pm #

    MUY BONITO

  5. Graciela Garza 9 Noviembre, 2017 at 8:08 pm #

    En realidad sí se ve como un paraíso. Espero ir algún día para disfrutarlo en vivo y a todo color. Felicito a Jorge Castañeda por su labor en favor de la Ecología y por su estupénda página.

  6. Anónimo 9 Noviembre, 2017 at 7:03 pm #

    ESTA MARAVILLOSO ESTE LUGAR, QUE BUENO QUE LO ESTEN DIFUNDIENDO.FELICITACIONES A ESTA EXCELENTE PAGINA.

  7. Rocío Granados 9 Noviembre, 2017 at 2:07 pm #

    Hermoso reportaje y un lugar increíble.

  8. Marisela 9 Noviembre, 2017 at 10:56 am #

    Lindo lugar,fotos excelententrs hagamos propaganda a México lindo y querido

  9. Marisels 9 Noviembre, 2017 at 10:55 am #

    Lindo lugar,fotos excelententrs hagamos propaganda a México lindo y querido

Deja un comentario