top2

Cascadas de Agua Azul en Chiapas con grave disminución de su caudal

Cascadas de Agua Azul se secanDesde el pasado 9 de noviembre las Cascadas de Agua Azul, en el estado de Chiapas, sufren una alarmante disminución en su caudal debido a una reducción drástica de la corriente del río que da forma a esas bellezas naturales.

En la imagen derecha se puede apreciar cómo estaban antes las cascadas y las fosas, mientras que en la izquierda se ve cómo han quedado ahora.

Los indígenas choles que habitan en ese centro turístico, ubicado en Rancho Nuevo-Playas de Tatazajá, empezaron a observar que el río bajó su caudal días después del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre, pero fue hasta el 9 de noviembre cuando las Cascadas de Agua Azul perdiendo notablemente su fuerza y las pozas de la zona también bajaron su nivel.

Autoridades estatales de la Secretaría de Protección Civil y las federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se movilizaron a la zona y, junto a los pobladores, iniciaron el recorrido río arriba para indagar la situación.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en Chiapas, dijo que desde el 9 de noviembre constataron la reducción de las aguas del río Agua Azul.

Después de realizar diversos recorridos por la zona, el funcionario descartó que la disminución de agua en las emblemáticas Cascadas de Agua Azul se deba al desvío artificial del río.

Afirmó que se trata de un fenómeno natural que no representa peligro alguno para la población de la zona y de los turistas.

Destacó que “no se puede afirmar que esté seco el río, porque hay flujo de agua, es decir, es apto para las actividades turísticas, lo cual es importante, pues son cerca de 200 mil turistas los que visitan al año esta región”.

Añadió que “debemos afirmar que es evidente que en el lugar donde había mucha agua hay una disminución, pero sigue siendo un lugar emblemático y hermoso que hay que seguir visitando”.

Explicó que lo que se aprecia es un desvió de manera natural al margen izquierdo del río, y hay una parte que refiere una grieta que está siendo estudiada para conocer cómo están las condiciones debajo de las rocas.

Por su parte, Adrián Méndez Barrera, delegado estatal de la CONANP, refirió que “lo que estamos viendo es resultado de una serie de elementos: La captación de agua en toda la región Tulijá y Cascadas de Agua Azul ha disminuido y los afluentes o los tributarios al cauce principal disminuyeron el volumen de agua y el aporte es menor”.

Dijo que otro elemento es que “el agua por sí misma que está llegando a Cascadas de Agua Azul una vez que llega a la zona de cascadas se bifurca y sí, tenemos un volumen reducido, esa bifurcación se va hacia los niveles de la cascadas que están más bajos por condiciones naturales, es decir, hay distintas terrazas: La zona turística es la que tiene las terrazas más altas y la zona del margen izquierdo, apuesta a la zona turística, es la más baja, por lo tanto el cauce se dirige hacia ese sitio”.

Expresó que un tercer elemento es que todas las comunidades de alrededor se alimentan de dos ríos que conforman el río Agua Azul, por lo que “sí tenemos una cantidad menor de captación de agua por deforestación, la disponibilidad de las comunidades y acceso a ellas y después y una bifurcación, se ven reducidos los niveles de agua en las Cascadas de Agua Azul”.

Abundó que adicionalmente, “se está estudiando un elemento que recientemente apareció y que tiene que ver con los movimientos tectónicos” del pasado 7 de septiembre y que han tenido miles de réplicas importantes.

Por lo pronto, autoridades estatales informaron que se está haciendo un estudio integral para conocer las causas del fenómeno, pues existe información multifactorial.

En ese sentido, Luis Manuel García Moreno apuntó que “se habla de la densidad poblacional, de una disminución de flujo de agua sobre el cauce y testimonios de pobladores cercanos al lugar nos refieren que después del sismo magnitud 8.2 del 7 de septiembre pasado las condiciones cambiaron en el río”.

Cascadas de Agua Azul se secanDijo que “como es una zona geológicamente hablando de roca caliza, cuya característica es que se disuelve con el agua, es probable que alguna tollina se haya colapsado y el agua se esté infiltrando a una parte subterránea, lo que no podemos afirmar en este momento hasta concluir el estudio”.

Puntualizó que con la información preliminar que recibieron de pobladores de la zonas cercanas a las Cascadas de Agua Azul y de redes sociales también, se está haciendo un estudio integral de la cuenca en el río, conjuntamente con la CONANP y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

Señaló que en el estudio integral en curso, que se espera concluir esta misma semana, participan también expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalmente, manifestó que hasta que se concluyan los trabajos, se podrá saber si el terremoto del pasado 7 de septiembre cambió la placa tectónica y afectó el cauce del río, o si se trata de alguna grieta la que está originando este fenómeno.

Hay que apuntar que según datos de la Secretaría de Turismo, unos 600 mil turistas visitan anualmente Palenque, Chiapas y gran parte de ellos lo hacen por la carretera que parte de San Cristóbal de las Casas, en la ruta por donde se ubican las Cascadas de Agua Azul, que reciben más de 200 mil visitantes al año.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

 

, , , , , , ,

2 Responses to Cascadas de Agua Azul en Chiapas con grave disminución de su caudal

  1. Beatriz Rosales 15 noviembre, 2017 at 11:44 pm #

    MEJOR LOS CAMPESINOS SOLUCIONARON EL PROBLEMA MIENTRAS LOS EXPERTOS SIGUEN DICIENDO QUE HAY UNA GRIETA POR EL TERREMOTO. BIEN POR ELLOS QUE SE ORGANIZARON Y DEMOSTRARON LO INEPTAS QUE SON AUTORIDADES Y SUPUESTOS EXPERTOS.

  2. Hëctor Flores 15 noviembre, 2017 at 12:42 pm #

    EFECTIVAMENTE, POR VARIOS DIAS ESTUVIERON SECAS, PERO YA HOY VOLVIO EL AGUA MAS O MENOS NORMAL, PORQUE CAMPESINOS QUITARON VARIOS TRONCOS Y PIEDRAS QUE ERA LO QUE ESTABA AFECTANDO EL RIO. MUCHAS GRACIAS A FORO AMBIENTAL POR PROCUPARSE POR ESTE FENOMENO Y DIFUNDIRLO.

Deja un comentario