top2

Casas ecológicas y antisísmicas hechas con súper adobe

casas ecologicas y antisismicas hechas con super adobeTécnicas de arquitectura sustentable basadas en el llamado súper adobe, desarrollado por el arquitecto iraní Nader Khalili, demuestran que es posible construir casas ecológicas, que estén en plena armonía con la naturaleza, y que además ofrezcan seguridad ante los efectos de ciclones e incluso ante terremotos.

Se trata de casas construidas con materiales flexibles, pero resistentes, que sirven como aisladores y disipadores sísmicos, los cuales permiten que la energía de un movimiento telúrico no se transmita a la construcción y, si se transmite, sea suficientemente absorbida para no provocar mayores daños.

De hecho, esta técnica del súper adobe fue pensada para permitir a una familia construir su propia casa utilizando la tierra bajo sus pies y obtener a cambio una vivienda que mantenga una temperatura interior estable, independientemente de la época del año, que sea resistente a desastres naturales, totalmente sustentable y cuyo costo sea bajo.

casas ecologicas y antisismicas hecha con super adobeAnte la tragedia que se vive en varias entidades de México por los efectos de los sismos recientes, que han destruido o afectado estructuralmente a decenas de miles de viviendas, valdría la pena revisar esta técnica de construcción, que podría ser perfectamente factible desarrollar en comunidades de Chiapas y Oaxaca, dos de las entidades más gravemente afectadas por el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, o en Puebla y Morelos, sacudidas por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre, que también afectó severamente a varias zonas de la Ciudad de México.

Información divulgada por la organización que fundó Nader Khalili, denominada Cal Earth, y a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, afirma que entre las múltiples ventajas del súper adobe, es que no requiere demasiado tiempo de construcción, ya que una vivienda pequeña puede ser erigida en sólo tres o cuatro días, con un costo aproximado de 200 dólares.

casas ecologicas y antisismicas hechas con super adobeCabe recordar que Nader Khalili era un arquitecto que diseñaba rascacielos en California, Estados Unidos, labor que suspendió a los 38 años de edad, cuando cerró sus oficinas y montado en una motocicleta recorrió su natal Irán en búsqueda de técnicas de arquitectura sustentable que pudieran dar casa económica, ecológica y segura a los pobres del mundo.

Inspirado en las enseñanzas del poeta y místico sufi Rumi, quien afirmara que “la tierra se convierte en oro en manos de los sabios”, Khalili encontró una forma de tejer un puente entre las técnicas de construcción tradicionales practicadas en Persia y las necesidades actuales.

¿Qué es el súper adobe?

El súper adobe está hecho básicamente con sacos de tierra unidos por alambre de púas, que funciona como mortero y refuerza la construcción dándole una extraordinaria seguridad.

casas ecologicas y antisismicas hechas con super adobeSe trata de adobe introducido en una bolsa alargada de polipropileno (material con el que se hacen los costales) apisonado, al cual se le van añadiendo tubos para formar estructuras.

El elemento de tensión es justamente el alambre de púas en medio de los tubos y al final se trata como cualquier otro edifico para resanar.

Los tubos son llenados en el mismo lugar donde se construye y son acomodados en la forma deseada. Se pueden utilizar elementos estabilizadores como cemento, cal o emulsión de asfalto

casas ecologicas y antisismicas hechas con super adobeCabe añadir que los principios estructurales de esta técnica arquitectónica, desarrollada desde finales de los años 70 del siglo pasado, incluyen domos, bóvedas y arcos, los cuales realzan la belleza de estos espacios.

Edificar con súper adobe se considera mundialmente como una tecnología de construcción muy sustentable y probablemente la más fácil de utilizar.

El arquitecto Nader Khalili, ya fallecido, afirmaba que “la tierra es el elemento más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes!. Miles de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban. Con mi sistema eso no ocurre”.

casas ecologicas y antisismicas hechas con super adobeSin embargo, la técnica de Khalili no sólo es útil para construir refugios para los desplazados de Irán o Irak. También puede ser aplicada para crear hermosas casas con una variedad de acabados, ventanas y nichos, además de varias habitaciones y hasta espacio para estacionamiento.

Por otro lado, si se incluyen en el diseño de la vivienda sistemas de captación y almacenamiento de agua, paneles solares e instalaciones de permacultura, puede lograrse autosuficiencia energética e hidráulica, es decir, una casa totalmente ecológica.

Nader Khalili falleció en 2008, pero su legado continúa activo a través de Cal Earth, una organización que fundó con el propósito de difundir estas técnicas de construcción sustentable y resistente.

Los retos ecológicos, económicos y sociales que enfrentamos en la actualidad requieren volver los ojos al espíritu emprendedor del arquitecto iraní, para garantizar una vivienda digna que sea compatible con la naturaleza y resista sus embates, como ciclones o sismos.

casas ecologicas y antisismicas hechas con super adobePara rematar este artículo, valdría la pena reflexionar sobre las sabias palabras del biólogo estadounidense Barry Commoner, considerado uno de los padres de la Ecología moderna, quien afirmaba que “la primera regla de la Ecología es que todo está conectado a todo lo demás”.

Basados en este principio, es crucial que entendamos que cada una de nuestras acciones puede hacer una diferencia para el planeta y, por ende, para la vida de todos los que lo habitamos.

Y esto lo destacamos, tomando en consideración que estudios científicos afirman que el Calentamiento Global, además de todos sus efectos, también puede aumentar la actividad sísmica, lo que publicamos con amplitud en un artículo de ayer.

Si los lectores de foroambiental.com.mx desean más detalles de esta técnica de construcción, basada en el súper adobe, les sugerimos ingresar a la página oficial de Cal Earth.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imágenes de Cal Earth)

 

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario