top2

Capa de ozono está nuevamente amenazada afirma estudio de la NASA

capa de ozono nuevamente amenazada por diclorometanoLa Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) advirtió sobre una nueva amenaza que podría volver a poner en peligro a la capa de ozono, a la también llamada piel del planeta.

Detalló que de acuerdo con estudios realizados por científicos británicos y estadounidenses, un químico no controlado por el Protocolo de Montreal podría revertir los avances logrados tras la reducción de emisiones de los clorofluorocarbonos.

El nuevo enemigo de la capa de ozono es un producto denominado diclorometano, que se utiliza como un disolvente industrial con base de cloro y decapante de pintura.

Aunque el químico no es nuevo, ha aumentado rápidamente en la atmósfera durante la última década, por lo que de continuar a este ritmo comenzaría a afectar la capa de ozono nuevamente.

Información divulgada por la NASA, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el científico Steve Montzka, co-autor de la investigación, reveló que las concentraciones de este químico estaban disminuyendo lentamente hasta finales de 1990, pero luego dieron marcha atrás y comenzó a duplicar su presencia a partir del año 2000.

Originalmente se tenía conocimiento del agotamiento del ozono a partir del diclorometano, a diferencia de los clorofluorocarbonos, que tienen una corta vida, por lo que no son controlados por el Protocolo de Montreal.

Sin embargo, su concentración ha continuado incrementándose en la última década, por lo que es su concentración y no su duración lo que puede comenzar a afectar a la capa de ozono.

capa de ozono nuevamente afectada ahora por diclorometano asegura la NASALa NASA refiere que a dicha conclusión llegaron los científicos que participaron en esta nueva investigación, en la cual realizaron simulaciones a nivel informático para determinar el impacto del aumento de diclorometano en la capa de ozono hasta la fecha, y cómo ese impacto podría cambiar en el futuro.

“Mientras que el agotamiento del ozono a partir de diclorometano es actualmente bastante modesto, no se sabe cómo las concentraciones atmosféricas de este gas van a cambiar en el futuro”, dijo el autor del estudio, Ryan Hossaini, del Centro para el Medio Ambiente en la Universidad de Lancaster.

Finalmente, el científico advirtió: “Debemos tener en cuenta la creciente amenaza para el ozono estratosférico que plantean los productos químicos diclorometano y similares no controlados por el Protocolo de Montreal”.

Hay que recordar que el Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional que limita, controla y regula la producción, el consumo y el comercio de sustancias depredadoras de la capa de ozono, especialmente los denominados clorofluorocarbonos, que poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera de 50 a 100 años.

Con el correr de los años alcanzan la estratósfera, donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción de la capa de ozono.

Gracias a la reducción de estos gases se ha logrado disminuir el llamado agujero de ozono, pero ahora, según la NASA, el diclorometano también debería formar parte del Protocolo de Montreal, a fin de disminuir este químico que amenaza nuevamente a la piel del planeta.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la NASA)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario