top2

Cambio Climático repercute en mayor actividad ciclónica en México

actividad ciclonica en MexicoEste 1 de junio inició oficialmente la temporada ciclónica en el Atlántico, mientras que el pasado 15 de mayo comenzó en el Pacífico, aunque en realidad este 2017 se adelantaron este tipo de fenómenos hidrometeorológicos en ambos océanos, en los que se pronostica la formación de al menos 27 ciclones tropicales, de los cuales 14 serán huracanes.

Según los científicos, los efectos del Cambio Climático han propiciado en los años recientes cambios importantes en la actividad ciclónica, propiciando la generación de huracanes más intensos y devastadores, además de una variación en los tiempos en que se forman los ciclones, que lo mismo pueden aparecer después de la temporada o antes de la misma, tal como ya ocurrió en este 2017 con la formación de las tormentas Arlene, el 20 de abril en el Atlántico, y de Adrian, el 20 de mayo en el Pacífico.

Por lo pronto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que para este año se pronostican 16 ciclones tropicales con nombre para el Océano Pacífico Nororiental y 11 para la del Océano Atlántico, lo que suma un total de 27 de estos fenómenos, aunque no se descarta que el número pueda aumentar.

Información divulgada por ese organismo internacional, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que en el caso del Océano Pacífico Nororiental, de la cifra de ciclones con nombre, seis serían tormentas tropicales; cuatro huracanes fuertes, es decir, categorías uno o dos en la escala de Saffir- Simpson, y seis serán huracanes intensos, esto es, categorías tres, cuatro o cinco.

En cuanto al Atlántico, la OMM prevé la posible formación de 11 ciclones tropicales con nombre, de los cuales siete serían tormentas tropicales; dos huracanes fuertes y dos intensos.

Cabe destacar que tanto en el Pacífico como en el Atlántico, la temporada ciclónica concluirá el 30 de noviembre de 2017, aunque no se descarta la formación de alguno de estos fenómenos después de esa fecha, tal como ha ocurrido en años pasados.

Nombres de los ciclones en la temporada 2017

La OMM indicó que los nombres establecidos en el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región para los meteoros del Pacífico son: Adrian (que se formó el 9 de mayo), Beatriz (que se formó este 1 de junio), Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis y Pilar.

Y para el Océano Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México son: Arlene (que se formó el 20 de abril), Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose y Katia.

actividad ciclonica en MexicoCabe destacar que según los más recientes pronósticos, la actividad ciclónica en Atlántico podría tener una variación que supondría hasta seis ciclones más, según informó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), organismo que admitió que hay un 45 por ciento de posibilidades de que esto ocurra.

En lo que sí hay certeza por parte de los científicos, es que la actividad ciclónica en el Pacífico superará el promedio, donde se pronostica un número mayor de ciclones tropicales, de los cuales por lo menos 10 evolucionarán a huracanes que afectarán esta región del planeta durante 2017.

Por lo pronto, este 1 de junio se formó la tormenta tropical Beatriz, frente a la Costa de Oaxaca, que según los pronósticos tocará tierra este mismo jueves y ya ha originado intensas precipitaciones pluviales en toda la franja costera, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la Organización Meteorológica Mundial y NOAA)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario