top2

Cambio Climático afecta directamente la salud alertan expertos médicos

Cambio Climatico afecta nuestra saludEl Cambio Climático sí tiene un impacto concreto y directo en nuestra salud, provoca supresión del sistema inmunológico y es responsable de millones de muertes en el mundo, así como del agravamiento de varias enfermedades que ponen en riesgo la vida, situación que cada año va en aumento, por lo que se puede considerar como un problema de salud pública.

Así lo advirtió un informe realizado por destacados especialistas y expertos médicos de 24 organismos de investigación y organizaciones internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el documento, publicado en la prestigiada revista médica The Lancet, y a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso, los especialistas exigen a gobiernos y sociedades acelerar la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono.

El estudio refiere que “los síntomas” provocados por el aumento de las temperaturas y la multiplicación de los “acontecimientos climáticos extremos” son “visibles desde hace unos años y su impacto en la salud es peor de lo que pensábamos”.

Destaca que entre los años 2000 y 2016, el número de personas afectadas por las olas de calor aumentó en alrededor de 125 millones, alcanzando un récord de 175 millones de personas expuestas en 2015.

Afirma que las olas de calor pueden provocar estrés térmico, agravación de insuficiencia cardíaca o una insuficiencia renal debido a deshidratación, así como supresión del sistema inmunológico, con lo que el organismo queda expuesto a un sinnúmero de enfermedades.

Cambio Climatico afecta nuestra saludPor otra parte, indica que el Cambio Climático ha aumentado también el campo de acción del mosquito Aedes aegypti, responsable del dengue, Zika, Chikungunya y Mayaro.

Y es que la capacidad de transmisión de estas enfermedades se ha incrementado en un 9.4 por ciento desde 1950 y el número de casos de personas con dengue casi se ha duplicado cada década desde los años 80 del siglo pasado.

De acuerdo al estudio, entre 2000 y 2016, el número de desastres relacionados con el clima, como huracanes, inundaciones, sequías, olas de calor, etc, aumentó en un 46 por ciento, con las consecuentes pérdidas humanas y el incremento de daños materiales.

Finalmente, considera que el Calentamiento Global también ha generado una caída de 5.3 por ciento en la productividad laboral en las zonas rurales, así como una baja en la producción de alimentos.

Este informe tiene especial relevancia, ya que fue realizado por 24 organismos de investigación y organizaciones internacionales del más alto prestigio, cuyos expertos advierten públicamente que si no se frenan las emisiones de carbono, la afectación directa del Cambio Climático en la salud humana cada vez será peor y con mayores consecuencias.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de The Lancet)

Imágenes: Internet

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario