top2

Calentamiento Global puede aumentar la sismicidad en el planeta

Calentamiento Global puede aumentar la sismicidad en el planetaEstudios científicos afirman que el Calentamiento Global también puede incrementar la sismicidad, ya que sus efectos provocan mayor presión en las capas tectónicas, debido al aumento de la masa en el planeta que está originando el derretimiento de los glaciares, con el consecuente aumento del nivel del mar.

Lo anterior se ha planteado desde hace muchos años por destacados investigadores, de hecho, en 2009, fue el tema central de la conferencia de Climate Forcing en Londres, Inglaterra, que abordó la incidencia que tiene el Cambio Climático en las fallas geológicas y geomorfológicas, y en la cual los expertos aseguraron que el Calentamiento Global sí puede producir efectos y reacciones en la corteza terrestre, aumentando la sismicidad.

Información divulgada por el científico Bill McGuire, del University College London, y a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que la sensibilidad geológica en el planeta se incrementa ante los cambios climáticos.

Dichos cambios, agrega la fuente, “no necesitan ser enormes para que tengan un efecto tremendo: se produzca una erupción volcánica, un terremoto o una reacción a nivel del mar. Basta una mínima alteración en el ambiente para que se desencadene una reacción”.

Agrega que la conexión entre océanos, ciclones, tsunamis, erupciones volcánicas y terremotos se ha hecho evidente para muchos científicos, “todo esto nos lleva a pensar con alerta en cómo nuestras acciones afectan y se devuelven desde la Tierra y el mar”.

Por ello, destaca la necesidad imperiosa de hacer cambios relevantes para disminuir nuestro impacto en el planeta, lo que debe ser entendido como una responsabilidad global y una inversión en nuestra seguridad.

En otros estudios, encabezados por Osvaldo F. Canziani, del Instituto de Estudios e Investigaciones Sobre Medio Ambiente, y por Carlos A. Rinaldi, del Instituto Antártico Argentino, se asegura que sí es posible relacionar el Cambio Climático con los movimientos de la corteza terrestre y los tsunamis, aunque aún falta mucho por investigar.

Al respecto, Canziani refiere que dado los numerosos ejemplos de forzamientos geológicos que han ido modificando la estructura de nuestro planeta mostrados por la paleogeología, “considero que actualmente es indispensable que nos preguntemos si las tensiones del Antropoceno son capaces de modificar también la estructura de la Tierra”.

(Antropoceno es la designación que el Premio Nobel de Química, Paul Crutzen, asigna al período actual, iniciado con la Revolución Industrial e identificado como un nuevo período o evo geológico causado por las actividades humanas).

Para Canziani, en cuanto hace a las acciones y reacciones físicas, derivadas de la rápida fusión de los glaciares y los hielos continentales, y de alguna manera, por la fusión de grandes masas de hielos sobre el mar (por cambio de densidad de hielo a agua líquida), los cambios de presión sobre los continentes y el lecho del mar, serían factores coadyuvantes en la gestación de procesos geológicos.

El experto indicó que la concepción de este tipo de interacciones no es nueva. “Hace más de seis décadas, sismólogos ingleses habían observado variaciones en las curvas de tercer orden de los sismogramas, vinculadas con el desplazamiento de grandes tormentas, sobre el mar”.

La reducción de las presiones sobre el magma ígneo, que definen las condiciones de flotabilidad de la corteza terrestre, previamente sometidas a grandes presiones criosféricas, y el aumento de las presiones sobre el lecho de mares y océanos, serían factores acumulativos que, de alguna manera, influirían en el desplazamiento de las placas tectónicas y las fracturas posibles del lecho marino.

Ello actuaría en la formación de ondas sísmicas en el mar, denominadas tsunamis. Estas perturbaciones suelen centrarse en la región focal de un terremoto o pueden surgir de un derrumbamiento submarino, inducido por un terremoto.

Otro hecho físico que estaría modificando el efecto de los tsunamis es el aumento del nivel medio del mar, originado en el Cambio Climático, que cambiaría las condiciones de las aguas costeras poco profundas. Este proceso puede alterar la amplitud de la onda del tsunami y, consecuentemente, su penetración en tierra firme y la intensidad con la que ello ocurre.

En su oportunidad, Rinaldi comenta que las investigaciones de las Ciencias Geológicas a través del tiempo han registrado en distintos afloramientos las improntas de las variaciones ambientales, por ende relacionadas con el clima.

Hoy son una rama de la geología aplicada, lo que implica una discusión entre la Geología y el ambiente, que nos lleva a investigar los materiales de la Tierra y sus procesos (ciclos tectónicos, ciclo de las rocas, ciclo hidrológico, ciclo bioquímico, procesos del hielo y el viento, los suelos, los eventos naturales, terremotos, volcanes, deslizamiento de tierras, riesgos costeros, y fenómenos derivados de estos como el caso tsunamis, transgresiones y regresiones marinas, etc.).

Otros aspectos son los derivados de la actividad del hombre como ser la exploración y la explotación de aguas subterráneas, ríos, usos del agua (riegos, manejo, reservorios y ecosistemas hídricos).

Canziani considera que es urgente revisar las interacciones entre los procesos geológicos y los atmosféricos. Ello involucra, también, la necesidad de activar los sistemas de observación geofísica vinculante y desarrollar programas de estudio e investigación en esta área de las componentes del Cambio Climático.

Por otra parte, destaca que será necesario realizar las observaciones del caso, considerando cuál sería el efecto adicional que tendría si millones de toneladas de hielo de la criósfera se fundieran por el Calentamiento Global e ingresaran a mares y océanos, modificando la relación de las presiones sobre la superficie terrestre y el lecho marino.

Finalmente, Rinaldi concluye que el enfoque que debe darse para estudiar a fondo estos fenómenos es el multidisciplinarlo, fundamentalmente en las áreas de Geofísica, Geología, Oceanografía y Ciencias de la Atmósfera, a fin de centralizarlas en los aspectos del Efecto Invernadero y en la predicción de desastre, sobre todo tomando en cuenta la posibilidad de un incremento en la sismicidad.

Y aunque otros expertos señalan que no se ha comprobado científicamente la relación directa que tienen los efectos del Calentamiento Global con un incremento de la sismicidad en el planeta, la mayoría coincide en que el Cambio Climático sí puede incidir en alteraciones de la corteza terrestre, por lo que se hace necesario impulsar más estudios particulares sobre este tema, que como lo mencionamos desde el inicio de este artículo, se viene discutiendo desde hace muchos años por los especialistas.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información de University College London, Instituto de Estudios e Investigaciones Sobre Medio Ambiente e Instituto Antártico Argentino)

Imagen: Internet

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario