top2

Cabras trepadas en las ramas de un árbol ayudan a su reproducción

cabras trepadas en las ramas de arganNo se trata de una broma ni de un fotomontaje realizado para llamar la atención, las imágenes que acompañan este artículo son reales y retratan a varias cabras trepadas en las ramas de un árbol, algo que aunque parezca difícil de creer, es muy común en Marruecos y otras regiones de África, además que es una práctica benéfica para el medio ambiente, según se explica a continuación.

Desde hace muchos años, los habitantes de estas regiones africanas están acostumbrados a ver paradas sobre las ramas de los árboles de argán (Argania spinosa) a cabras de distintos colores y tamaños.

En esta zona de clima seco, estos árboles son la única fuente de alimentación en determinadas estaciones del año.

Ante la escasez o carencia de pastos, hierbas suculentas o frutos de otro tipo, las cabras no tienen otra opción que trepar y comerse los frutos del argán.

Cabe aclarar que aunque son hábiles escaladoras, las cabras no nacieron sabiendo subirse a las ramas de los arganes, árboles que pueden llegar a crecer hasta una altura de 8 ó 10 metros, sino que aprendieron en sus primeros meses y años de vida.

Son sus cuidadores los que enseñan a estos animales a trepar a las ramas, hasta que las cabras aprenden a hacerlo por sí mismas.

Ellos también se encargan cotidianamente de podar los árboles, para que les resulte más fácil a las cabras trepar a sus ramas.

Esta práctica beneficia a las cabras, a los árboles de argán y a los cuidadores, que por ello las enseñan a trepar a las ramas.

cabras trepadas en arbol de arganY es que este árbol es muy importante para la economía y Ecología de la región. Da un fruto de cuya semilla se extrae el aceite de argán, el cual es muy valorado por sus propiedades por la industria cosmética.

Las cabras ayudan a sus cuidadores bajando los frutos de las ramas altas de los árboles.

Y, según un nuevo estudio de la Estación Biológica de Doñana en Sevilla, España, las cabras comen los frutos, regurgitan las semillas y las dispersan en el suelo.

Esto contribuye a la reproducción de la planta y a la conservación de los arganes, lo que ayuda al medio ambiente de esta árida región. Pero también proporciona semillas a los cuidadores, los cuales las venden para la producción de aceite de argán.

cabras trepadas en ramas de un arbol de arganHace varios años se pensaba en Marruecos y otras regiones de África, que las cabras defecaban las semillas, pero según las conclusiones de los investigadores españoles, las semillas de argán son demasiado grandes y por eso las regurgitan en vez de tragarlas.

De manera que ahora podemos comprender a plenitud que las imágenes incluidas en este artículo son reales y que las cabras, en este caso particular, se han convertido en una importante herramienta económica y ecológica para muchos habitantes de estas áridas regiones africanas.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información de BBC Mundo)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario