top2

Bosque Esmeralda, Santuario de las Luciérnagas

Bosque Esmeralda Santuario de las LuciernagasPreocupados por la devastación de su ecosistema y ocupados en trabajar en favor de la naturaleza para aprovechar los enormes beneficios que ofrece el ecoturismo, habitantes del ejido Emiliano Zapata, en el municipio de Amecameca, Estado de México, se dieron a la tarea de proteger integralmente el bosque de pino y encino de esa zona, a la que se le conoce ahora como Bosque Esmeralda, en donde existe el denominado Santuario de las Luciérnagas, que ofrece un espectáculo de destellos de luz provenientes de estos singulares insectos luminiscentes.

Este Santuario de las Luciérnagas se localiza en una zona boscosa de 96.7 hectáreas, que se caracteriza por su clima templado-frío y húmedo, a una altura de 2 mil 640 metros sobre el nivel medio del mar.

Se encuentra protegido por 27 ejidatarios, quienes desde 2011 han desarrollado actividades de reforestación, conservación de suelos forestales y mantenimiento integral, así como trabajos de protección como brechas cortafuego, cercado y saneamiento forestal.

Gracias a ello, se han podido rescatar diversas especies de flora y fauna, entre las que destacan las luciérnagas, cuya población se ha incrementado de manera notable debido a la recuperación y preservación de su hábitat natural.

Bosque Esmeralda Santuario de las LuciernagasDe acuerdo a información de la página oficial de Bosque Esmeralda, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, se estima que en el Santuario de las Luciérnagas existen aproximadamente 160 mil de estos insectos por hectárea para el mes de junio y hasta el doble a mediados del mes de julio.

Las luciérnagas son insectos coleópteros que pertenecen a la familia Lampyridae, se les conoce como las hadas del bosque o escarabajos con luz.

Su ciclo biológico es bianual su cuerpo está compuesto de cabeza, tórax y abdomen. Los machos son insectos alados, las hembras no pueden volar y se encuentran en el suelo, piedras y/o en la corteza de los árboles.

En el Santuario de las Luciérnagas habitan diversas especies de estos coleópteros, pero destaca la llamada luciérnaga de los volcanes (Macrolampis palaciosi), que tiene una amplia distribución a lo largo y ancho del eje neo volcánico, particularmente en Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Desde 2016, entomólogos de la Universidad Autónoma Chapingo analizan in situ el ciclo biológico de esta luciérnaga, así como su importancia biológica dentro de un ecosistema forestal, esto con el objetivo de crear próximamente la primera Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de las Luciérnagas, lo que sin duda contribuiría a fomentar su conservación e impulsar las investigaciones sobre la relevancia de estos insectos en los bosques de pino y encino.

santuario de las luciernagas Bosque EsmeraldaSegún los especialistas, la luz que generan las luciérnagas es producto de reacciones químicas en las que una molécula, la luciferina, reacciona con oxígeno y ATP (Adenosín Trifostafo), el vehículo de la energía química de muchas de las reacciones internas de los seres vivos.

De esta forma, la luciérnaga desprende energía luminosa gracias a la acción de otra molécula, la luciferasa, que actúa como enzima catalizadora. El producto de esta reacción es dióxido de carbono (CO2) y oxiluminiscencia.

Cabe destacar que la luciferina es una molécula muy pequeña, compuesta por apenas 20 ó 30 átomos, mientras que la luciferasa es una proteína muy compleja que se presenta bajo diferentes variantes que dan lugar a diferentes tonalidades de luz en las especies que han desarrollado este sistema. La reacción produce una luz amarillento-verdosa, que es la que se puede apreciar en las luciérnagas.

La luz de la luciérnaga es por lo general intermitente y brilla de un modo específico en cada especie, aunque los entomólogos no saben aún con precisión regulan el proceso de encenderse y apagarse.

Cada forma de brillar es una señal óptica que ayuda a las luciérnagas a encontrar a sus parejas para lograr la reproducción de su especie.

El ciclo biológico de las luciérnagas comienza en los meses de junio, julio y primeros días de agosto, época en donde se puede ver a estos insectos luminiscentes ofreciendo su espectáculo de luz.

Santuario de las Luciérnagas Bosque EsmeraldaLas hembras son las que realizan su cortejo luminiscente, curvando su cuerpo para mostrar las placas luminosas de la parte inferior del abdomen. Una vez que consiguen llamar la atención de un macho, se aparean y realizan la puesta de unos 50 a 150 huevos esféricos, que miden aproximadamente un milímetro de diámetro y que durante unos días pueden brillar con una luz amarilla mortecina. Un mes más tarde las larvas eclosionan.

Durante su primer otoño en Bosque Esmeralda las larvas se dedican a buscar caracoles, lombrices, gallina ciega, pudiendo mudar una o dos veces hasta que con los primeros fríos entran en estado de hibernación bajo troncos, piedras u hojarasca.

En los lugares en donde las temperaturas no descienden por debajo de los 4 grados centígrados por la noche, pueden seguir cazando las presas antes mencionadas y brillar durante todo el invierno.

Bosque Esmeralda Santuario de las LuciernagasLa información de Bosque Esmeralda indica que el Santuario de las Luciérnagas puede ser visitado de las 19:30 a las 22:00 horas, del 15 de junio al 7 de agosto de cada año.

Pero además de apreciar el espectáculo luminiscente, en este lugar existen diversas actividades ecoturísticas que incluyen un campamento nocturno, caminatas por senderos interpretativos, tirolesa, muro de escalada, puentes colgantes, montañismo, visitas a los viveros forestales, remo en lago, ciclismo de montaña y paseos a caballo, además de ofrecer a los visitantes cabañas con todos los servicios básicos.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Bosque Esmeralda)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario