top2

Biomasa residual generará 5 por ciento de la energía eléctrica en México para 2027

biomasa residual para convertirla en energia limpiaLa biomasa residual, que en términos prácticos son todos aquellos residuos sólidos, semisólidos y líquidos, está siendo aprovechada desde hace varios años en muchos países desarrollados para generar energía eléctrica limpia, es decir, la que no provoca ningún tipo de contaminación.

Pero en México, el aprovechamiento de esa biomasa residual es prácticamente nulo, ya que las políticas públicas para utilizarla son incipientes, por lo que este tipo de residuos no generan ni siquiera el uno por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país.

No obstante, científicos mexicanos trabajan para que en una década, es decir, para 2027, al menos el cinco por ciento de la energía eléctrica que se produzca a nivel nacional sea generada a partir de la biomasa residual.

Información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que existe un proyecto denominado Clúster Biocombustibles Gaseosos, que se ha puesto como meta lograr ese objetivo.

Está encabezado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (SENER) y del CONACYT.

Al respecto, Elías Razo Flores, investigador de Ciencias Ambientales del IPICYT y líder del proyecto, indicó que “la biomasa es un recurso renovable. Nosotros vamos a trabajar con biomasa residual, que es básicamente residuos sólidos, semisólidos y líquidos”.

Dijo que trabajarán con residuos como el bagazo de agave, lodos de purga y las vinazas que resultan de la producción de tequila para obtener el biogás.

Y abundó: “México tiene un grave problema de manejo y disposición de residuos orgánicos. Si los tratamos de manera adecuada y se produce energía, vamos a estar resolviendo dos problemas: el manejo de residuos y, como subproducto, la generación de energía”.

Miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el científico destacó la importancia en el manejo de residuos, pues la materia orgánica que llega a basureros y tiraderos representa un foco de infecciones para la población y un contaminante para la naturaleza.

biomasa residualPor ello, manifestó que en México no podemos seguir permitiendo que estos residuos orgánicos sean liberados de forma indiscriminada al ambiente, “porque están contaminando suelo, agua, aire, y eso nos va a costar mucho en el futuro”.

Finalmente, aseguró que el Clúster Biocombustibles Gaseosos, al aprovechar la biomasa residual para convertirla en energía limpia, contribuirá a cumplir los compromisos internacionales de reducir el uso de combustibles fósiles y aminorar los efectos del Cambio Climático, sin embargo, dijo que sólo es un grano de arena comparado con lo que podría hacer la industria y la población desde cada una de sus trincheras.

Redacción: foroambienal.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

One Response to Biomasa residual generará 5 por ciento de la energía eléctrica en México para 2027

  1. Francisco Munguia 4 Octubre, 2017 at 5:57 pm #

    Ya en Mexico empezaremos a utilizar la biomasa, en el uso de calefacción para invernaderos. Estamos proyectando una fabrica de pellets para uso de nuestras maquinas. Mas información al teléfono 0050670110808- al correo calderasdalessandro@gmail.com

Deja un comentario