top2

Biodiversidad y ecoturismo en la majestuosa Sierra Tarahumara

biodiversidad y ecoturismo en la sierra tarahumaraEn lo más abrupto de la majestuosa Sierra Tarahumara, tierra de los siempre enigmáticos rarámuris, se encuentra uno de los sistemas de barrancas más largos y profundos del mundo, que nos ofrecen algunos de los escenarios naturales más bellos del planeta, en los que se puede encontrar una enorme riqueza de fauna y flora que habita en sus casi 65 mil kilómetros cuadrados, que forman parte del gran macizo montañoso de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua, México.

Tienen una longitud aproximada de 600 kilómetros y su ancho es de 250 kilómetros, teniendo una altitud promedio de 2 mil 275 metros sobre el nivel del mar. La mayor altura se localiza en la cumbre del Cerro del Mohinora, con 3 mil 306 metros sobre el nivel del mar, mientras que el punto más bajo se encuentra en la confluencia de los ríos Septentrión y Chínipas, hacia los 220 metros sobre el nivel del mar.

biodiversidad y ecoturismo en la sierra tarahumaraSe conocen como Barrancas del Cobre, aunque en realidad son varios cañones los que conforman este gran sistema barranqueño, siendo los más importantes Batopilas, Candameña, Chínipas, Oteros, Sinforosa, Uriqueo y, por supuesto, el Cañón del Cobre, nombre del ramal de la Barranca de Urique, reconocido por sus minas de cobre.

Esta zona es más grande y espectacular que el Cañón del Colorado (Estados Unidos), y en este sistema barranqueño de México se aprecian vistas que conforman un inigualable espectáculo natural, que parece desafiar a quienes aman la fotografía para que capten decenas y decenas de fotos, como le ocurrió a Sandra Ferrand, coordinadora de Redes Sociales y Fotografía de foroambiental.com.mx, quien se pasó horas accionando su cámara fotográfica, teniendo siempre como objetivo captar el verdor extraordinario de este sistema barranqueño, ya que este recorrido lo realizamos a finales del verano e inicios del otoño, que al menos para este escribidor es la mejor época para admirar todo el esplendor de la naturaleza en esta región del planeta.

biodiversidad y ecoturismo en la sierra tarahumaraiLo abrupto y escarpado de la topografía, así como las variaciones climáticas, producen en la Sierra Tarahumara una excepcional biodiversidad en la que abundan la flora y la fauna endémicas, es decir, especies que sólo existen en este lugar del planeta.

Las mesetas están cubiertas por extensos y hermosos bosques donde predominan pinos y encinos, así como álamos, juníperos, alisos y madroños.

Entre los abundantes árboles y cactáceas destacan el mauto, chilicote, ocotillo, pitaya, cardón, tabachín, gatuño, agaves, el sotol, la ceiba, higueras, guamuchil, carrizos, burseras y lianas o bejucos, entre muchas otras, algunas de las cuales crecen incluso en medio de las piedras.

De acuerdo a los biólogos existen 15 especies de pino y 25 de encinos que conforman majestuosas y extensas áreas verdes, con vistas extraordinarias que nos hacen reflexionar sobre la importancia de la naturaleza, expresada en una impresionante variedad de comunidades vegetales, que van desde las alturas medias de la sierra hasta las profundidades de las barrancas donde proliferan matorrales.

La fauna también es muy variada en la Sierra Tarahumara, donde existe casi 30 por ciento de las especies de mamíferos terrestres registrados en México, entre las que destacan el oso negro, el puma, la nutria, el venado cola blanca y temazate, el borrego cimarrón, el lobo mexicano, el coyote, el jabalí, el gato montés, el mapache, el armadillo, el tejón y el zorrillo listado, además de numerosas especies de murciélagos, ardillas, musarañas, conejos, liebres y ratones de campo.

biodiversidad y ecoturismo en la sierra tarahumaraSe han registrado 290 especies de aves, 24 de ellas endémicas y 10 en grave peligro de extinción como la guacamaya verde, la cotorra serrana y la coa.

También se encuentra ahí el águila real, el halcón peregrino, gavilanes y cara caras, o bien pájaros carpinteros, guajolotes silvestres, codornices, cenzontles, búhos, lechuzas y zopilotes.

Pero durante el invierno llegan miles de aves migratorias, especialmente gansos y patos que huyen del intenso frío del norte de los Estados Unidos y Canadá.

biodiversidad y ecoturismo en la sierra tarahumaraLa majestuosa Sierra Tarahumara cuenta también con 87 especies de reptiles y 20 de anfibios, de las primeras, 22 son endémicas y de las segundas, 12 sólo existen en este lugar del planeta.

Además, en los ríos que cruzan este gigantesco sistema barranqueño, así como en los lagos que existen en toda la región, se pueden encontrar más de 50 diferentes especies de peces de agua dulce.

De éstas, destacan las que son comestibles, como la trucha arco iris, la lobina negra, la mojarra, la sardina, el bagre, la carpa y el charal, que suelen ser parte importante de la dieta de los habitantes de esta región del país.

Ecoturismo en la majestuosa Sierra Tarahumara

biodiversidad y ecoturismo en la sierra tarahumaraPor sus maravillosos paisajes, su variedad de climas y la enorme biodiversidad existente, la Sierra Tarahumara es un lugar ideal para practicar el ecoturismo o turismo sustentable, que debería ser impulsado y difundido mucho más en este mágico lugar con el que cuenta México, siempre y cuando tenga el propósito de conservar el ecosistema, respetar las costumbres y tradiciones de los rarámuris, concientizar a los visitantes sobre la extraordinaria riqueza natural y cultural que ahí existe, así como canalizar la mayor parte de los recursos económicos de esta actividad para beneficio de sus habitantes y no sólo para unos cuántos, como ocurre ahora.

biodiversidad y ecoturismo en la sierra tarahumaraUna de las formas más atractivas de recorrer las barrancas y las comunidades que existen en este sistema barranqueño, es viajando en el tren Chihuahua-Pacífico, perteneciente a la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y que es conocido popularmente como El Chepe, actualmente el único tren de pasajeros que existe en México, lo cual es lamentable, dado el enorme potencial que en esta materia existe en nuestro país.

Toda la infraestructura ferroviaria por donde corre El Chepe fue construida en 1961 y hoy en día es un atractivo turístico extraordinario, además de ser la más importante conexión terrestre entre las ciudades de Chihuahua, Chihuahua, y Los Mochis, Sinaloa.

biodiversidad y ecoturismo en la sierra tarahumaraViajar en este tren de pasajeros es una experiencia inolvidable, pues en su recorrido de 652 kilómetros por la Sierra Madre Oriental cruza varias decenas de túneles y puentes antiguos, entre paisajes espectaculares que son admirados todos los días del año por turistas nacionales y extranjeros.

Saliendo de la ciudad de Chihuahua, El Chepe se detiene para ascenso y descenso de pasajeros en Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, Bahuichivo/ Cerocahui, Témoris, El Fuerte y Los Mochis, o bien a la inversa si se decide hacer el recorrido a partir de la estación de Los Mochis.

biodiversidad y ecoturismo en la sierra tarahumaraPor desgracia, la empresa Ferromex no se ha preocupado por ofrecer información suficiente a los pasajeros sobre las comunidades por donde cruza, ya que sólo de vez en cuando algún miembro de la tripulación avisa respecto a ciertos lugares, pero no se dan detalles de sus características.

Dado el alto costo del boleto, que en la actualidad es de 3 mil 276 pesos, y que sólo incluye el pasaje, este tren debería contar con bocinas a través de las cuales personal especializado fuera informando de los diferentes lugares durante todo el recorrido.

Además, el servicio de comedor deja mucho qué desear, ya que la tardanza en la preparación de los alimentos llega a ser de hasta 40 minutos, la comida es francamente mala, con muy pocas opciones y bastante cara, aparte de que sólo aceptan pago en efectivo y prácticamente le exigen al pasajero el monto exacto de la cuenta.

biodiversidad y ecoturismo en la sierra tarahumaraY por si fuera poco, el tren suele tener retrasos de dos horas en promedio, de acuerdo a lo programado en el itinerario, lo cual se vuelve crítico porque en las estaciones intermedias no se venden bebidas ni alimentos y lo peor es que no cuentan con servicio adecuado de baños, ya que la mayoría de las veces están cerrados o no tienen agua, por lo que están sucios y con olores fétidos, lo que francamente es inaceptable y vergonzoso.

Así que ojalá y muy pronto se haga algo efectivo para brindar un servicio de calidad, que por lo menos esté a la altura del precio del boleto, que dicho sea de paso, debería ser bastante menos costoso.

biodiversidad y ecoturismo en la sierra tarahumaraPero volviendo al tema del ecoturismo, por desgracia esta actividad no se ha impulsado ni organizado adecuadamente en esta hermosa zona del país, ya que la derrama económica de los visitantes se queda en su mayor parte en las aerolíneas Aeroméxico e Interjet, en la empresa Ferromex, las varias agencias de viaje y los hoteles de la región (algunos de ellos propiedad de extranjeros), dejando muy poco a los habitantes y a las etnias que ahí subsisten, particularmente los rarámuris, que en su inmensa mayoría siguen viviendo en pobreza extrema, cuando muchos los consideran los dueños originales de la majestuosa Sierra Tarahumara.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Sandra Ferrand

 

 

, , , , , , , , ,

5 Responses to Biodiversidad y ecoturismo en la majestuosa Sierra Tarahumara

  1. Olivia Hernández 8 Noviembre, 2017 at 8:51 pm #

    Excelente reportaje y que pena que sea tan malo el servicio en el tren.
    Los paisajes son muy hermosos.

  2. Nain Sarai 23 Octubre, 2017 at 3:55 pm #

    Muchas felicidades por el artículo, realmente Chihuahua tiene mucho que ofrecer naturalmente, te enamora <3.

    Estoy de acuerdo con la falta de servicios 🙁 ojala puedan agregar mas atención eso haría tener un viaje al 100.

    Saludos

  3. Ramiro González 20 Octubre, 2017 at 5:47 pm #

    Excelente página, que a parte de tener reportajes de denuncia y divulgación científica, también tiene este tipo de artículos sobre los lugares maravillosos de México.

  4. Fernanda Lara 20 Octubre, 2017 at 3:41 pm #

    Estupendo reportaje y qué bello lugar de México, que como tantos otros, no se aprovecha adecuadamente en beneficio de los pueblos originarios.

  5. MARIANA 20 Octubre, 2017 at 1:38 pm #

    Que hermosas fotos, que bueno poder ver gracias a ustedes esas hermosas imágenes y valorar lo hermoso que tiene México. Felicidades por su articulo

Deja un comentario