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Baterías de alto rendimiento pueden ser fabricadas con chatarra

baterias de alto rendimiento fabricadas con chatarraCientíficos de la Universidad de Vanderbilt, localizada en Nashville, Estados Unidos, diseñaron un procedimiento que permite fabricar baterías de alto rendimiento y carga ultra rápida, a partir de pedazos de chatarra.

Gracias a esta innovación tecnológica, será posible muy pronto aprovechar toneladas de residuos de metales para proporcionar almacenamiento de energía, una necesidad creciente debido al incremento de las fuentes renovables.

El equipo de científicos utilizó pedazos de acero y latón, dos de los materiales que se desechan de manera más habitual, para crear la primera batería de acero-cobre del mundo, la cual puede almacenar energía a niveles similares a los de las baterías de plomo y ácido.

Una de las principales ventajas de estas baterías de alto rendimiento es que sus tasas de carga y descarga son comparables a las de los supercondensadores de carga ultra rápida.

Información de la Universidad de Vanderbilt, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que otra de las virtudes de estas baterías de alto rendimiento es la seguridad que ofrecen.

Y es que las baterías de acero y cobre no pueden ocasionar accidentes en los que el componente se incendie porque, a diferencia de las de iones de litio, utilizan electrolitos no inflamables que contienen hidróxido de potasio, una sal de bajo costo que se emplea habitualmente en el detergente de la ropa.

La fuente refiere que el desarrollo de estas baterías de alto rendimiento, a partir de chatarra, fue posible gracias a la anodización, que es un tratamiento químico que se emplea para dar un acabado de aluminio durable y decorativo a los metales.

Explica que el acero y el latón anodizado, junto con un producto químico doméstico común y corriente eléctrica, se reestructuran en redes de óxido de metal de tamaño nanométrico, que pueden almacenar y liberar energía cuando se hace reaccionar con un electrolito líquido a base de agua.

Los investigadores probaron el prototipo de batería de alto rendimiento durante 5 mil ciclos de carga consecutivos, el equivalente a más de 13 años de carga y descarga, y pudieron observar que puede retener más del 90 por ciento de su capacidad.

Finalmente, la Universidad de Vanderbilt puntualiza que el siguiente paso consiste en construir un prototipo de la nueva batería a escala real, esto para evaluar su rendimiento en los hogares inteligentes de bajo consumo, lo que abre una ventana de oportunidad en el consumo de energías limpias.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la Universidad de Vanderbilt)

Imagen: Internet

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