Basurero de Huatulco es una amenaza sanitaria y ambiental


bayan escort

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

basurero de Huatulco es una amenaza sanitaria y ambientalDespués de que una plaga de moscas afectara al municipio de Santa María Huatulco, incluida la zona turística, debido a las pésimas condiciones del único basurero que existe en esta municipalidad, inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO) llevaron a cabo una visita de inspección en la que comprobaron que este lugar se ha convertido en una amenaza sanitaria y ambiental.

Como recordarán nuestros lectores, foroambiental.com.mx publicó un artículo el pasado 4 de enero el que se denunció que la plaga de moscas se originó por la inadecuada disposición final de los residuos en el basurero de Huatulco, que administra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), específicamente su filial FONATUR Mantenimiento Turístico.

(La liga de ese artículo se anexa al final del presente texto)

Luego de las denuncias, que también se hicieron en un par de medios de comunicación locales, los inspectores de la SEMAEDESO se trasladaron al lugar, que oficialmente se denomina “sitio controlado de disposición final de residuos sólidos”, a fin de verificar las condiciones en que se encuentra este basurero de Huatulco.

De acuerdo a un documento emitido por la dependencia estatal, al realizar el recorrido de inspección se comprobó la existencia de gran cantidad de residuos dispersos, que se encuentran sin compactar y sin cobertura de tierra.

Además, refiere que en el sitio se percibe un fuerte olor de restos orgánicos en descomposición y existe una gran cantidad de fauna nociva.

Los inspectores de la SEMAEDESO consignaron la presencia de un tractor habilitado por el FONATUR para realizar el tratamiento de residuos; sin embargo, advirtieron el atraso en los trabajos de compactación y cobertura de dichos residuos, luego de fallas mecánicas presentadas en la maquinaria empleada para la operación.

Por tal motivo, la dependencia estatal instó a los responsables del FONATUR, con el auxilio del gobierno municipal, a bandear y cubrir, con una capa de tierra mínima de 40 centímetros de grosor, los residuos sólidos dispersos en el sitio, hasta alcanzar la uniformidad en la celda de disposición.

Durante la visita de inspección también se detectaron en el perímetro del basurero de Huatulco, en un área denominada como “laguna”, gran cantidad de lodos desecados de las plantas de tratamiento del FONATUR, por lo que la SEMAEDESO ordenó a dicha dependencia federal depositarlos en la celda de confinamiento.

En este sentido, también se le solicitó al FONATUR un cronograma de trabajo en el que se proyecte el traslado parcial de esos lodos.

Finalmente, la SEMAEDESO destacó que FONATUR tiene un plazo de 15 días hábiles para dar cumplimiento a los anteriores requerimientos y advirtió que en caso de omisión, la dependencia federal se haría acreedora a diversas sanciones administrativas, lo que podría derivar en la clausura del “sitio controlado de disposición final de residuos sólidos”.

Hay que precisar que de acuerdo a la fecha de este emplazamiento, el 26 de enero de 2018 se tendrían que cumplir todos los requerimientos señalados por la SEMAEDESO.

Urge un relleno sanitario en Huatulco

Cabe destacar que después de la visita de inspección, la SEMAEDESO no se pronunció por la necesidad de construir un relleno sanitario en Huatulco, lo que desde hace mucho tiempo es urgente, ya que como lo hemos destacado en foroambiental.com.mx de manera insistente, el actual basurero cumplió su vida útil desde hace al menos siete años, por lo que se ha convertido en una amenaza sanitaria y ambiental.

basurero de Huatulco es una amenaza sanitaria y ambientalEn ese sentido, recordamos nuevamente que desde 2011, el doctor Oliverio González Alafita, del Instituto Tecnológico de Oaxaca, especialista en Ingeniería Química y Bioquímica, así como en el control de la contaminación ambiental, advirtió que el llamado relleno sanitario de Huatulco no funcionaba como tal y que era en realidad un tiradero de basura a cielo abierto que estaba generando contaminación atmosférica e incluso afectación a los mantos acuíferos de la región, además de generar todo tipo de fauna nociva como moscas, mosquitos, cucarachas y roedores, así como zopilotes, que aunque son benéficos para el ecosistema, si proliferan excesivamente pueden constituirse en un problema ambiental y sanitario, además de que constituyen un grave riesgo para las aeronaves.

Diversos expertos indicaban entonces, hace siete años, que el basurero de Huatulco estaba rebasado y que ya había cumplido su vida útil, por lo que era indispensable construir de inmediato un auténtico relleno sanitario que realmente cumpliera con las características necesarias para operar adecuadamente y evitar la contaminación.

También cabe señalar que en diciembre de 2012, cuando la situación del basurero de Huatulco ya se consideraba crítica, el ayuntamiento anunció que se llevaría a cabo lo que denominó Programa de Manejo y Gestión Integral de Residuos para el Municipio de Santa María Huatulco, el cual estaría a cargo del propio Oliverio González Alafita.

Sin embargo, dicho programa municipal, que supuestamente sería concluido en 2013, sólo se quedó en proyecto y nunca se concretó.

Y aunque en mayo de 2017 la SEMAEDESO anunció la construcción del que llamó Relleno Sanitario Intermunicipal de la Costa, que daría servicio a Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha, todo hasta ahora se ha quedado en discursos huecos y promesas incumplidas.

Lo lamentable es que el basurero de Huatulco seguirá contaminando y generando gran cantidad de fauna nociva, y aunque el FONATUR cumpliera con todas las disposiciones que le indicó la SEMAEDESO, eso no será suficiente para evitar este grave problema, que tanto autoridades federales, estatales y municipales han dejado crecer de manera imprudente, de manera irresponsable, de manera criminal.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

El artículo mencionado al inicio de este texto se puede leer a través de la siguiente liga:

Plaga de moscas en Huatulco puede generar una epidemia

 

 

 

 

 En Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Showing 3 comments
  • Angélica Torres
    Responder

    No cabe duda que lo de “destino sustentable” con que se promueve a Huatulco es pura farsa.

  • Rosendo Carranza
    Responder

    NI FONATUR, NI EL GOBIERNO DE OAXACA, NI EL GOBIERNO MUNICIPAL SE HAN PREOCUPADO POR ESTE GRAVE PROBLEMA, QUE COMO BIEN SE DICE EN ESTA PUBLICACION, NO ES NUEVO, LLEVA MUCHOS AÑOS SIN ATENDERSE. AUNQUE EL PRINCIPAL CULPABLE ES FONATUR, PERO LOS DEMAS TAMBIEN TENDRIAN QUE HABER HECHO ALGO.

  • Olivia Hernßndez
    Responder

    Las medidas son inútiles, suponiendo que Fonatur cumpla. Lo que urge como lo bien lo dices ed un relleno sanitario. Pero…..las autoridades están en otros asuntos, así que “a chingarse los ciudadanos”

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

recicla tu arbol de Navidadbiodiesel mas barato del mundo