top2

Basura, redes y cordeles matan a 9 de cada 10 tortugas marinas halladas en playas

basura, redes y cordeles matan a 9 de cada 10 tortugas marinas halladas en playasEl 91 por ciento de las tortugas marinas halladas muertas en las playas del Atlántico, Pacífico, Índico, Caribe y Mediterráneo murieron por haber quedado atrapadas en redes de pesca abandonadas o rotas, cordeles de plástico y nailon, correas para embalaje, cuerdas de papalotes, cordel para globos y todo tipo de basura plástica que abunda en el mar.

Así lo asegura un reciente estudio publicado en la revista Endangered Species Research, a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso, y en el que se advierte sobre el grave daño que se está causando a esta especie por las acciones y los desperdicios generados por el hombre.

Brendan Godley, director del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y autor principal de esta investigación, afirma que la basura plástica en los océanos, incluidas las artes de pesca perdidas o desatendidas que no son biodegradables, se ha convertido en una amenaza mortal para las tortugas marinas.

basura, redes y cordeles matan a 9 de cada 10 tortugas marinas halladas en playasDe acuerdo al estudio, las tortugas que logran sobrevivir sufren heridas graves como mutilaciones, amputaciones o asfixia. Mientras que otras arrastran de por vida los restos de redes o basura plástica.

Cabe destacar que para llevar a cabo esta investigación, los autores entrevistaron a 106 expertos de diversas partes del mundo que rescataron y rehabilitaron cientos de tortugas varadas en las playas de 43 países.

El estudio refiere que las tortugas jóvenes viajan en las corrientes oceánicas a zonas donde se concentra basura flotante y los desechos se convierten en trampas ecológicas.

Pero debido a la mayor acumulación de plásticos en los océanos, las tortugas también se acostumbran a vivir cerca de los residuos y pueden permanecer así durante años, es decir, están permanentemente expuestas a sufrir daños por la basura plástica.

Asimismo, la investigación destaca que la contaminación por plásticos en el mar tiene un impacto brutal que amenaza gravemente a las poblaciones de tortugas marinas, la cual se considera aún mayor que la que causan los derrames de petróleo.

Finalmente, revela que de las seis especies de tortugas encontradas, la tortuga Golfina es la especie que tiene mayor probabilidad de quedar enredada por su forma de anidar y las zonas en las que se alimenta.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Endangered Species Research)

Imágenes: Internet

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario