top2

App de Basura Cero CDMX enseña separación de residuos en 4 categorías

basura cero cdmx reciclamiento de residuosEl gobierno de la Ciudad de México invitó a la población a jugar en la app Basura Cero CDMX, con la que se podrá aprender sobre las cuatro categorías de separación de residuos, medida que entrará en vigor a partir del próximo sábado 8 de julio en la capital del país.

Señaló que Basura Cero CDMX es un juego educativo y de destreza, disponible en cualquier plataforma, que nos enseña a todos los habitantes acerca de la correcta separación de los desechos sólidos urbanos.

En información divulgada a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, detalló que los ciudadanos podrán aprender, de una manera divertida, algunos datos sobre los residuos y el consumo de los recursos, el reciclaje y aprovechamiento de materiales, así como consejos sobre el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el director general de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), Jorge Treviño, llamó a la ciudadanía a informarse para aprender a separar la basura correctamente, pues a partir del próximo 8 de julio será obligatorio hacerlo así en la Ciudad de México.

Indicó que con la entrada en vigor de la norma NADF-024 los capitalinos deberán separar su basura en tres recipientes: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y orgánicos.

Explicó que los inorgánicos reciclables poseen un valor que los hace susceptibles a volver a utilizarse, “y estos pueden ser casi todos los envases o el PET, el aluminio, vidrio y también la madera y los textiles”.

Los inorgánicos no reciclables son los que no se pueden volver a utilizar, “ahí viene por ejemplo los cepillos de dientes, los zapatos o los tenis, que aunque parecieran de un material reutilizable ya no se pueden reciclar”.

Y precisó: “Sin embargo, estos inorgánicos que no tienen forma de reciclaje sí poseen un poder calorífico y se puede aprovechar a través de una termovalorización para generar energía eléctrica”.

Por otro lado, señaló que en la tercera clasificación, la basura orgánica, se pueden encontrar los desperdicios de comida, así como huesos, jardinería y residuos de preparaciones.

Agregó que la campaña se reforzará con imágenes en la página www.ecoce.org.mx y en las que disponga el gobierno capitalino.

Destacó que ya se han repartido folletos en las escuelas, en los que se indica qué artículos pertenecen a cada clasificación: en la basura orgánica se incluyen restos de verduras y frutas, de jardinería, de café y té, cascarón de huevo, pan o tortillas, huesos y lácteos sin envase.

En la basura inorgánica reciclable, da como ejemplos plásticos, aluminio, hojalata de acero, cartón laminado, vidrio, madera, ropa y textiles; mientras que en la no reciclable enlista preservativos, cotonetes y curitas, unicel, calzado, colillas de cigarro, toallas sanitarias y pañales, pañuelos y papel de baño, así como bolígrafos y lápices.

basura cero CDMX reciclamiento de residuosCabe recordar que la Ciudad de México ya cuenta con nuevos camiones recolectores de basura, particularmente para impulsar el reciclamiento de residuos en cuatro categorías.

La intención del programa Basura Cero CDMX es lograr que todos los residuos que se generan en la capital del país dejen de ser una fuente de contaminación ambiental y un riesgo a la salud, pero también reutilizar una buena parte de estos desperdicios que generamos a diario.

Pero para lograr este propósito es fundamental la participación de toda la ciudadanía, ya que sólo así se podrá conseguir el objetivo, el cual debería ser asumido también por los gobiernos de las otras entidades que conforman la megalópolis, así como por todas las ciudades del país.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la SEDEMA y ECOCE)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

3 Responses to App de Basura Cero CDMX enseña separación de residuos en 4 categorías

  1. No creo en el gobierno Jul 7, 2017 at 5:03 pm #

    ¿Porque reitran los depositos de basura en los parques?

  2. Olivia Hernandez Jul 5, 2017 at 12:02 pm #

    Después de lo vivido en la Ciudad de México, tenemos que aplicarnos y hacerlo

    • No creo en el gobierno Jul 7, 2017 at 4:59 pm #

      Espero no sea con fines de negocio propio de los funcionarios de gobierno. Ya no se sabe con nuestros “gobernantes”.

Deja un comentario