top2

Bajan niveles de agua en canales de Xochimilco tras el terremoto

bajan niveles de agua en canales de Xochimilco tras el terremotoUn grupo de productores chinamperos del pueblo de San Gregorio, en Xochimilco, aseguró que después del terremoto del pasado 19 de septiembre comenzó a disminuir el nivel del agua en algunos canales, debido a que se abrieron grietas por donde se está filtrando.

Asimismo, refirieron que en zonas chinamperas se observan también grandes grietas y se presentan diversos hundimientos en tierra, que van de los 50 a 60 centímetros de ancho y hasta los 70 u 80 de profundidad.

Por si fuera poco, el movimiento telúrico provocó que muchas chinampas se hundieran parcial o totalmente, otras se inundaran y muchas más se colapsaran por completo, por lo que consideran que más del 80 por ciento de los cultivos se dañaron irremediablemente.

Lo peor, es que en un 50 por ciento de las chinampas no se podrá sembrar nada, hasta que no se reconstruyan totalmente, lo que puede durar varios meses.

Respecto a lo que han detectado en los canales de navegación, afirmaron que en varios lugares los niveles de agua comenzaron a disminuir desde la misma tarde en que ocurrió el sismo, lo que ha ido en aumento en los días posteriores, al grado que en la actualidad se ha detectado en algunas partes una disminución de casi un metro, en relación a los niveles que existían antes del terremoto del martes 19 de septiembre.

bajan niveles de agua en canales de Xochimilco tras el terremotoPor ello, exigieron a las autoridades enviar cuanto antes especialistas para evitar que se vayan a secar los canales, se afecten más las chinampas y pierdan por completo su modo de ganarse la vida.

Y es que dijeron que se puede volver a presentar lo que ya ocurrió el pasado mes de enero de este año, cuando se abrió una grieta por la cual se filtró toda el agua de una parte del canal de Zacapa.

Denunciaron que las autoridades de la delegación Xochimilco han hecho caso omiso a sus peticiones de ayuda sobre este problema, por lo que pidieron a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que envíen a expertos para que analicen este fenómeno y los ayuden a resolverlo.

Como recordarán nuestros lectores, en foroambiental.com.mx publicamos en enero de este año un artículo respecto a la aparición de una enorme grieta en el canal de Zacapa, misma que se originó por la brutal explotación del acuífero y no por una falla geológica, como habían mal informado autoridades delegacionales.

bajan niveles en canales de Xochimilco tras el terremotoExpertos en geología confirmaron entonces que esa grieta se formó por la desecación del acuífero en la zona, el cual desde hace décadas está sobreexplotado, lo que ha originado este tipo de grietas, socavones y hundimientos, no sólo en Xochimilco y zonas aledañas, sino en diferentes partes de la Ciudad de México.

Al respecto, el doctor Sergio Rodríguez, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, afirmó en enero pasado que las fallas geológicas son muy distintas, ya que tienen expresiones morfológicas y fisiográficas mucho más amplias, por lo que aseguró que la grieta en el canal de Zacapa, en Xochimilco, se formó por la sobreexplotación de los mantos freáticos.

Por su parte, Wendy Morales Barrera, académica del mismo Instituto de Geología, señaló que en Xochimilco, al igual que otros lugares de la capital del país, este tipo de grietas “son consecuencia de la extracción de agua de los mantos acuíferos que generan asentamientos en el terreno, que a lo mejor en tiempos muy cortos son imperceptibles, pero ya en tiempos prolongados se ven asentamientos que provocan agrietamientos”.

bajan niveles de agua en canales de Xochimilco tras el terremotoDijo entonces que era evidente que la grieta en el canal de Zacapa, no tenía ninguna característica física, ni las condiciones estructurales, para pensar que se tratara de una falla geológica.

En ese sentido, el doctor Sergio Rodríguez advirtió que era urgente implementar un programa integral para frenar la sobreexplotación del acuífero en la Ciudad de México, al tiempo en que se pronunció por actuar de inmediato para inyectar agua al acuífero, sobre todo en áreas como Xochimilco e Iztapalapa, que son algunas de las zonas más vulnerables ante este tipo de fenómenos, que en realidad se han presentado desde hace 40 años en diversas partes de la capital.

Y precisamente por la brutal explotación del acuífero, cada vez es más frecuente que se abran socavones o se presenten agrietamientos y mayores hundimientos en la Ciudad de México, que como ya lo hemos denunciado hasta el cansancio, requiere con urgencia un programa integral y efectivo de recarga de los mantos freáticos, así como disminuir radicalmente la irracional extracción de agua.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Milenio)

Imágenes: Internet

Los lectores de foroambiental.com.mx pueden leer el artículo sobre la grieta que se formó en Zacapa, el pasado mes de enero, en la siguiente liga:

Grieta en Xochimilco por brutal explotación del acuífero

 

 

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario